-Anuncio-
martes, mayo 24, 2022

Cerro del Bachoco en Hermosillo, el más popular para practicar senderismo, recibe más de 2 mil visitas cada semana; recomiendan precaución ante caídas y extravíos

Últimas Noticias

Para impulsar cervecerías locales, Guaymas Brewing Company invita a San Carlos Beer Fest 2022

Por Karla Acosta Este mes de julio se celebrará el San Carlos Beer Fest 2022 donde estarán presentes treinta cervecerías...

Recibe sonorense, Meño Larios, el Premio Ondas Globales del Podcast por “El Transportista” en Málaga, España

El director y narrador, Manuel Francisco Larios Cortés recibió el Premio Ondas Globales del Podcast en la categoría Mejor...

Tiroteo en escuela primaria en Texas: al menos 14 alumnos y una maestra fueron asesinados

 Al menos 15 personas murieron este martes, algunas de ellas menores de edad, por disparos en un tiroteo en...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- La madrugada del 18 de septiembre del 2021, en punto de las 2:23 AM, en el 911 se recibió la quinta llamada del año donde reportaban a una persona extraviada en el Cerro del Bachoco en Hermosillo, donde se practican senderismo y actividades al aire libre.

Por su vegetación desértica compuesta por cactáceas, árboles de palo fierro, mezquite, torotes o palo blanco, así como por la vista de 400 metros de altura, esta zona recibe cerca de 2 mil visitantes cada fin de semana.

-Anuncio-

“Hay gente que ha visto venados y tenemos una cámara trampa en la que hemos visto linces, jabalíes, serpientes como cascabel, boa, coruas y coralillos”, aseguró Sergio Müller, miembro de la organización Caminantes del Desierto.

Sin embargo, adentrarse en esta zona sin conocimientos y equipo de senderismo puede ocasionar accidentes, como caídas, torceduras, deshidratación y extravíos, casos que se han incrementado.

El ‘boom’ del Bachoco y situaciones recurrentes

-Anuncio-

Para Luis Ignacio González Pineda, integrante de Caminantes del Desierto, el auge de subir el Cerro del Bachoco comenzó en 2020 debido al cierre de establecimientos por la pandemia.

Esto fomentó que personas de todas las edades se adentraran al lugar, independientemente si tenían conocimientos sobre senderismo, condición física o equipo necesario para explorar.

“El asunto con el Bachoco es que las rutas que se usan nunca fueron diseñadas para eso y esto ha llevado a la erosión del terreno y es uno de los peligros, que hay piedras sueltas que generan caídas, torceduras, golpes y cosas por el estilo”, explicó.

-Anuncio-

Sergio Müller recordó que, en una ocasión, bomberos y cuerpos de emergencia tuvieron que utilizar un helicóptero para rescatar a una mujer que había sufrido una caída.

“El Bachoco son caminos desgastados y erosionados, es subir 400 metros a puro escalón casi. En promedio, alguien con una condición física regular hará una hora y media de camino de subida y otra hora de bajada”, destacó Müller.

De acuerdo con los datos proporcionados por el  Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5i), las horas cuando más llamadas ingresan al 911 para reportar “persona extraviada en el Cerro del Bachoco” son entre 6:00 y 7:00 de la tarde en invierno y de 9:00 pm a 2:00 am en el verano.

“Unas dos mil personas suben al Bachoco cada fin de semana y son gente de todas las edades. A mí se me hace peligroso porque he visto gente arriba con bebés que bajan resbalándose de pompis”, dijo Sergio Müller.

¿Cómo explorar el Bachoco de manera segura?

Al Cerro del Bachoco hay que tenerle respeto, coincidieron los especialistas en senderismo, quienes aconsejaron ir acompañado de alguien que domine el lugar, usar de calzado especial, bloqueador solar, llevar suficiente agua y otros artículos.

“Hay que ir preparado con botas, bastón, guantes y la sugerencia es ir acompañado de alguien que ya conozca muy bien”, dijo Luis Ignacio González Pineda.

Especialmente, hizo hincapié en el calzado, pues no todos los zapatos deportivos pueden ser seguros a la hora de realizar estas actividades.

“El calzado es sumamente importante. Las botas para senderismo sería lo idóneo, que es una bota con suela dura con una buena tracción, que cuide los tobillos para prevenir lesiones, y también llevar un silbato para en caso de emergencias”, agregó González Pineda.

Sergio Müller agregó que “hay gente que quiere subir con crocs”, lo cual es totalmente inadecuado, y también destacó la importancia de llevar equipo. “La protección solar es importante, traer bastón, ropa cómoda y tenis con buena garra”, dijo.

“Un sombrero, una gorra, manga larga y pantalón para senderismo es lo más adecuado porque te protege las extremidades de posibles rasguños”, recalcó el integrante de Caminantes del Desierto.

Agua, ropa adecuada, una lámpara y alimentos

Luis Ignacio González compartió que siempre recomiendan llevar bastante agua y alimentos, como una barra energética y un suero hidratante. “Siempre llevar agua de más, más vale que sobre”, comentó.

Para Sergio Müller, elegir un horario adecuado también es importante, especialmente durante el verano.

“La recomendación es ir en los meses cuando no hace ni tanto frío ni tanto calor y antes de que salga el sol de preferencia. Empezar a más tardar a las 5:30 de la mañana porque corres menos riesgo de deshidratarte”, consideró Müller.

Tanto Ignacio como Sergio recomendaron llevar una lámpara y siempre dar aviso a un familiar o amigo sobre en dónde van a estar y a qué hora pretenden estar de regreso.

“Cuando uno se cansa comienza a cometer errores, errores que te llevan a un accidente”, dijo Ignacio.

Llaman a ser precavidos al involucrarse con la naturaleza

Caminantes del Desierto tiene cinco años como organización y el Cerro del Bachoco fue la zona que los ‘vio nacer’ como colectivo, por lo que sus integrantes exhortan a las personas a generar el menor impacto en la zona.

“No tirar basura, no hacer atajos, no andar por lugares donde se incremente la erosión del terreno y no manipular la fauna”, reiteró Ignacio Gonzáles Pineda.

Sergio Müller realizó un llamado a la ciudadanía a que se involucren en la protección de las áreas naturales de Hermosillo, tanto en el Cerro del Bachoco como de otros sectores como el Cerro Johnson.

“Me gustaría invitar a la gente a que se unan al cuidado con los grupos ambientalistas, todo mundo quiere disfrutar de la naturaleza pero nadie quiere hacer algo por ella”, explicó Sergio.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Por problemas familiares, mujer intenta suicidarse tirándose de un puente al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora- Agentes impidieron que una mujer se arrojara del puente del bulevar Clouthier y calle Zamorano en Hermosillo. El...

Borra Christian Nodal a Belinda; tapa el último tatuaje que se hizo en honor de su ex prometida (IMAGEN)

Christian Nodal decidió borrar de su piel todo rastro de tinta que le recodara a su ex prometida Belinda. Al...

Mujer muere en choque en carretera 26 de Hermosillo; hay 4 heridos y un detenido

Hermosillo, Sonora.-  4 personas resultaron lesionadas, otra perdió la vida y una más quedó detenida por un accidente automovilístico...

Tres hombres asaltan camioneta de valores en colonia El Bachoco en Hermosillo, confirma Fiscalía de Sonora

Hermosillo, Sonora.- Una camioneta de valores fue asaltada por tres hombres durante la tarde de este lunes en la...

Hombres armados atacan a personal de la Guardia Nacional en Culiacán

Una presunta agresión de hombres armados a bordo de camionetas a elementos de la Guardia Nacional, se registró la...
-Anuncio-