-Anuncio-
sábado, abril 20, 2024

Karen es dueña de Felícitas Café, un lugar para la promoción del arte local y la cafeomancia

Últimas Noticias

‘Vamos a decidir entre seguir trabajando o la experiencia del pasado’: ‘Toño’ Astiazarán arranca su campaña rumbo a reelección como alcalde de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Acompañado de su familia, con un espectáculo de drones ¡y hasta con un caballo!, así arrancó Antonio...

‘Toño’ Astiazarán solicita licencia como alcalde de Hermosillo; buscará reelegirse en próximas elecciones

Hermosillo, Sonora.- Antonio Astiazarán solicitó licencia como alcalde de Hermosillo para poder participar en las próximas elecciones locales y...

Nombran a Eduardo Acuña como alcalde interino de Hermosillo tras solicitud de licencia de ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- El regidor Eduardo Acuña ocupará el cargo de presidente municipal interino de Hermosillo hasta el 3 de...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Cuando Felícitas, tía de Karen Huerta Balsi, revivió tras estar muerta durante un minuto, se percató de su don por leer el café a las personas, práctica que con el tiempo desempeñó su sobrina.

La joven de 28 años es dueña de Felícitas Café, un negocio que lleva el nombre de su tía para conmemorarla y, hasta hace poco, Karen practicaba la cafeomancia a personas desconocidas y amistades.

Su interés por esta creencia esotérica tiene su origen en un viaje que realizó con su mamá a Buenos Aires, donde se adentró más en conocer todo lo relacionado a la lectura del café.

Desde el 2016 hasta 2021, Karen empezó a realizar esta práctica en Café Catrín y después en su negocio, un proyecto de vida que concretó la joven de Chihuahua, pues su sueño desde niña siempre fue tener su propia cafetería.

“La idea de tener un café era mi sueño desde siempre, el sueño mío con mi mamá, pero pensamos que iba a ser dentro de mucho tiempo, no ahorita, pero en la pandemia me recortaron de mi trabajo, entonces pues fui haciendo el proyecto del café y lo terminé desarrollando.

Se llama Felícitas Café porque así se llamaba una tía mía que leía el café. Un día ella estuvo muerta un minuto y luego revivió, y cuando revivió ella ya tenía el poder de leer el café. Después de ello mi mamá y yo nos fuimos a vivir a Buenos Aires y mi tía fallece y como parte del duelo de mi mamá y mío era juntarnos a tomar el café y hablar de mi tía intentando como hacerle tributo”, detalló Karen.

Huerta Balsi añadió: “Empezamos a leernos el café de juego entre mi mamá y yo, terminamos leyendo más sobre esto y aprendiendo más, de repente las cosas que yo le leía a mi mamá se empezaron a cumplir, entonces se lo empecé a leer a mis amigas, se fue corriendo la voz y empecé ya como a leérselo a todo el mundo, era abierto, más teniendo mi propio café, la gente llegaba y me preguntaba si les podía leer el café”.

La simbología

Al realizar la cafeomancia, Karen interpreta los símbolos que deja la borra del café en la taza, para explicarles a las personas el significado de las figuras.

Sin embargo, la joven aclaró que no tiene un don en particular para leer el café, ni puede resolver los problemas de las personas que buscan su ayuda; recomendó tomarse con calma esta práctica.

“La lectura del café, cuando se trata de mí, yo nunca he dicho que es un don, siempre cuando se lo leo a le gente les decía, soy una persona que se los leyó, lo estudió y simplemente sé interpretar bien los símbolos que vienen, la cafeomancia es una tradición gitana.

Es café turco lo que realmente se lee, yo aquí lo hacía con expreso pero realmente se debería de leer con café turco y los gitanos se lo leían una vez al día para saber cómo les iba a ir en ese día, entonces lo que haces es, te tomas una taza de café y la borra del café, que es lo que queda sucio en la taza, son símbolos y tú los interpretas, por eso yo siempre digo que no tengo un don, simplemente soy buena interpretando los símbolos que tú mismo te estás diciendo en la taza, o tus energías, o lo que sea”, detalló Karen.

Desde febrero, la fundadora del negocio dejó la lectura en febrero pasado a personas desconocidas y ahora sólo lo hace con su familia y amistades, a quienes interpreta diversos símbolos como el fin de un ciclo, problemas y/o enfermedades.

 “Son muchos (los símbolos), cada quien es como un diccionario personal, siempre, hay símbolos como que eres una persona muy malhumorada, o el fin de una era, el fin de un ciclo, el comienzo de algo, problemas familiares, hay también enfermedades, nunca te puedo decir si te vas a morir, eso no existe, si alguien te lo dice es súper mentira, te pueden decir que va a terminar una era, un ciclo, pero según yo no puedes predecir la muerte.

Te pueden salir trabajos, decisiones, hay veces que también te sale una respuesta y yo te digo que preguntes algo y no me lo tienes que decir a mí, yo simplemente te doy la respuesta”, detalló Huerta Balsi.

Lectura del café y promoción al arte local

A pesar de que Karen ya no lee el café a personas desconocidas, invitó a visitar Felícitas Café en bulevar Hidalgo número 60, en Hermosillo, en un horario de martes a domingo, de 9:00 a 21:00 horas; ya que además de vender bebidas frías y calientes, roles de canela y roscas, etcétera, también apoya el arte de artistas locales.

“Yo siempre, desde el otro café, siempre tenía obras de artistas de Hermosillo para vender porque a mí se me hace muy importante impulsar el arte y la cultura, y cuando Distrito 60 abre con la misma mentalidad que yo, siempre estamos intentado hacer eventos culturales y artísticos porque siento que es muy importante que en Hermosillo exista un lugar donde vengas por algo tan normal como una taza de café y salgas con algo más, con un poco de cultura”, finalizó la joven.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

AMLO se despide de banqueros: “Ya no voy a estar en la próxima”

Sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador su última reunión con banqueros de México, destacó algunos temas como los...

Conoce las residenciales de Altozano con atractivas ofertas y facilidades de pago

Residenciales de primer nivel, especiales para crecer junto a la familia, y que puedes conseguir con atractivas ofertas y...

Es urgente recuperar los trenes de pasajeros y mejorar la movilidad de las personas, afirma Lorenia Valles

Hermosillo, Sonora.- Porque la falta de transporte ferroviaria ha derivado en una crisis de conectividad y movilidad, en el...

Confirma Natanael Cano que acudió al Juzgado Cívico en Hermosillo: ‘Una vuelta pendiente con el municipio’

Luego de que se difundieran imágenes en las que aparecía el cantante Natanael Cano en las instalaciones del Juzgado...

Vinculan a Miguel ‘N’ presunto feminicida serial en Iztacalco, CDMX

Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, confirmó la vinculación de Miguel ‘N’ presunto feminicida serial en...
-Anuncio-