-Anuncio-
jueves, enero 22, 2026

‘Fue una decisión histórica y patriota’: AMLO tras resolución de Corte sobre Ley Eléctrica

Noticias México

Detienen a “El Botox”, criminal acusado de asesinar al líder limonero Bernardo Bravo en Michoacán

Tras un operativo que se extendió por más de 15 horas, fuerzas federales detuvieron en Apatzingán a César Alejandro...

Precio dólar HOY 22 de enero: peso mexicano se aprecia pese a tensiones en Davos

El dólar inició operaciones este 22 de enero con un tipo de cambio interbancario de 17.48 pesos por unidad,...

Frente frío 30 traerá temperaturas de hasta -20 grados y fuertes vientos en México: estos son los estados en alerta

El SMN alertó por la llegada del frente frío 30, que provocará una tormenta invernal con heladas, nieve, lluvias intensas y vientos fuertes en varias regiones de México este fin de semana.
-Anuncio-
- Advertisement -

El presidente López Obrador celebró este viernes la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determinó constitucional la Ley de la Industria Eléctrica, beneficiando así el despacho de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Fue una decisión histórica, patriota, en beneficio del pueblo de Mexico, en beneficio de la nación”, aplaudió el mandatario.

Lee también: Avala Corte por mayoría la reforma eléctrica de AMLO

Con cuatro votos a favor del proyecto, entre los que se encontraban los de los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena y de Arturo Zaldívar, el pleno del máximo tribunal determinó su validez.

Sin embargo, al no haberse obtenido una mayoría, se desestimó la acción de inconstitucionalidad sin hacer ningún pronunciamiento, lo que abre el camino para presentar nuevos amparos relacionados a esta ley.

Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional. (Foto: Archivo)

Sin escatimar el logro, López Obrador considera que eso es suficiente para “sacar adelante la Comisión de electricidad y así mantener el compromiso de no aumentar el precio de la luz”.

“Si deciden no votar por la reforma constitucional que sepan que nosotros ya con la decisión de ayer ya tenemos la protección básica que nos importaba”, advirtió a la oposición que se prepara para procesar en fast track el dictamen de la reforma el martes de la próxima semana.

Ley Eléctrica no afecta el T-MEC: López Obrador

Frente a los reclamos del gobierno de Estados Unidos que acusan a la iniciativa de violar el tratado de comercio trilateral, el presidente aseguró que con la decisión de la corte suprema quedó establecido que la ley eléctrica no contraviene sus principios.

El mandatario se adelantó a las protestas sobre la resolución y advirtió que en caso de que la Casa Blanca proceda con acciones jurídicas, México “hará lo propio porque es un país independiente”.

“No hay ninguna violación a ningún tratado y nosotros somos respetuosos de la libertad de expresión, aún en exceso, que todo mundo pueda manifestarse”, comentó.

Con información de El Financiero

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Exfiscal Jack Smith testifica sobre sus investigaciones contra Trump

Los republicanos han criticado a Smith por su decisión de analizar los registros telefónicos de legisladores que estuvieron en contacto con Trump el 6 de enero.

Precio dólar HOY 22 de enero: peso mexicano se aprecia pese a tensiones en Davos

El dólar inició operaciones este 22 de enero con un tipo de cambio interbancario de 17.48 pesos por unidad,...

Matan a hombre y dejan a otro lesionado en ataque armado en Hermosillo: hay un joven detenido

Un hombre perdió la vida y otro resultó lesionado tras un ataque armado registrado la noche del miércoles 21...

El controvertido plan de Jared Kushner, yerno de Trump, para reconstruir Gaza

Jared Kushner explicó con mapas y gráficos las fases del desarrollo de futuro de la franja de Gaza.
-Anuncio-