Lols Ángeles, 8 de abril (LaOpinión).- Los abogados de Brian Flores, exentrenador de los Miami Dolphins y quien demandó a la NFL por discriminación racial en las contrataciones, agregaron a dos exentrenadores más en una demanda conjunta contra la liga de futbol americano.
Steve Wilks, quien fue el entrenador en jefe de los Arizona Cardinals durante una temporada en 2018, y Ray Horton, asistente de la NFL desde 1994 y quien se entrevistó para el puesto de entrenador en jefe de los Tennessee Titans en 2016, se unieron a la demanda contra la NFL.
-Anuncio-La demanda conjunta fue presentada en el Distrito Sur de Nueva York y exhorta a una mayor transparencia en las contrataciones de la NFL, más incentivos para contratar a entrenadores afroamericanos y una mayor visibilidad para los entrenadores asistentes negros.
“Cuando el entrenador Flores presentó esta acción, supe que me lo debía a mí mismo, a todos los entrenadores negros de la NFL y a los aspirantes a serlo, apoyarlo”, dijo Wilks en un comunicado emitido por sus abogados. “Esta demanda ha arrojado más luz importante sobre un problema que todos sabemos que existe, pero que muy pocos están dispuestos a enfrentar. Los entrenadores y candidatos negros deberían tener exactamente la misma capacidad para conseguir empleo y permanecer empleados que los entrenadores y candidatos blancos”, dijo Wilks .
Horton fue entrevistado por los Tennessee Titans en la temporada 2014-2015 para ser entrenador en jefe, pero sus abogados dijeron que dicha entrevista fue una completa falsa, solo para cumplir y demostrar igualdad de oportunidades y que tomaron en cuenta a los candidatos de mayoría para el puesto.
-Anuncio-Brian McCarthy, vicepresidente de la NFL, afirmó que los equipos realizaron una investigación interna, pero que nunca llegó a la NFL. “No éramos conscientes de esto como un problema”, expresó McCarthy.
El coach hondureño, Brian Flores, demandó a la liga el pasado 1° de febrero y a tres equipos alegando supuestas discriminaciones contra él y otros entrenadores negros en procesos de contratación.
Todo se generó luego que en enero Flores fuera despedido como entrenador del equipo Miami Dolphins, y posteriormente lo rechazaron como candidato en nuevos trabajos con otros conjuntos de la NFL.
-Anuncio-El alegato de Flores en la corte federal se generó días después de que el equipo de los New York Giants, uno de los clubes que se negó a contratarlo, nombraran a Brian Daboll, quien es blanco, como nuevo entrenador en jefe del conjunto.
A través de un comunicado, el portavoz de los Giants, Pat Hanlon, aseguró que el equipo está seguro con el proceso donde resultó la contratación de Brian Daboll, y que Flores estuvo en la conversación para el puesto hasta el último momento.