-Anuncio-
martes, abril 16, 2024

Artista besa y lame piezas arqueológicas del Museo Nacional de Antropología (VIDEO)

Últimas Noticias

Maduro ordena cierre de Embajada de Venzuela en Ecuador por asalto a sede diplomática de México

Por Mónica Cruz Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, anunció que ordenó el cierre de su embajada y consulados en Ecuador en solidaridad con el...

Comparte entrenador de JCV Fitness avances sobre Juan Dórame, participante de ‘Para Vivir Mejor’

Por Belén Celaya Hermosillo, Sonora.- El entrenador de JCV Fitness Center, Carlos Olea, compartió los avances sobre el participante del...
-Anuncio-

El artista Pepe Romero besó y lamió algunas piezas arqueológicas que se encuentran en exhibición en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México como parte de un ‘performance’, en el que cuestiona la venta de objetos prehispánicos en casas de subastas del extranjero.

A través de redes sociales, se compartió un breve video en el que se observa cómo el artista, quien está vestido con un sano amarillo y porta lentes, camina por el museo y se acerca a las piezas, mientras en el fondo se escucha una explicación musicalizada:

“En nuestro país, las piezas fueron arrebatadas, pertenecían a las culturas aztecas, teotihuacana, olmeca y maya. Todas, piezas cuya esencia cultural, histórica y simbólica era incalculable, y que ahora pasaron a ser simples objetos de decoración en la sala o estudio de alguna casa”.

Y continúa: “Una casa de subastas vendió 130 piezas de arte precolombino. 95 de ellas eran parte del patrimonio cultural de nuestro país. Las piezas fueron arrebatadas. Pertenecían a las culturas”, esto en referencia a la venta de piezas arqueológicas mexicanas por parte de la Casa de Subastas Drouot, en París, en 2019.

Obras de Arte Comentadas, una cuenta dedicada a la divulgación del artes, comentó que el performance de artista “coloca a las espectadoras en una posición incómoda, están presenciando un aparente daño (habrá que discutir qué tanto afecta la saliva a la piedra) a ‘nuestro patrimonio’. A diferencia de las subastas de Drouot de piezas prehispánicas, que son realizadas casi sin la indignación generalizada de la audiencia”.

Asimismo, explico que la acción de Pepe Romero es parte del proyecto ‘Mexique’, el cual surge a raíz de una de esas ventas en Francia.

El artista presentó parte de su performance en uno de los escenarios del Festival Ceremonia 2022 que se llevó a cabo este fin de semana, en el Parque Bicentenario.

Hasta el momento, la Secretaría de Cultura de México y el museo no han emitido un posicionamiento al respecto.

Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú y República Dominicana han protestado en contra de la venta de bienes prehispánicos en París.

De hecho, el pasado 28 e febrero, se realizó una subasta en la que se incluyeron 381 lotes con piezas de arte primitivo de varios continentes y decenas de objetos procedentes de países latinoamericanos como Perú, Colombia y Costa Rica adjudicadas a cambio de miles de euros.

No obstante, pese a reclamos por parte de los gobiernos y acciones legales, los objetos en cuestión aún aparecen promocionados en las páginas de Internet de las casas subastadoras.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Gobernador de Sinaloa anuncia hallazgo de Luis Alonso García, candidato a Regidor de Culiacán y su acompañante

Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).- Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa, anunció la mañana de este martes que Luis Alonso...

“No es frivolidad asalto a Embajada”, responde AMLO a presidente de Ecuador

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó este martes que "no es una frivolidad" el asalto a la Embajada de México en Quito después...

Van 273 solicitudes de protección a candidatos en México: SSPC

Un total de 273 candidatos y candidatas han solicitado medidas de protección en el actual periodo electoral, informó la...

Protesta Trump por negativa a ausentarse de su juicio penal en Nueva York

Donald Trump protestó este lunes por las trabas del juez Juan Merchan a que se ausente del juicio penal en su contra en Nueva York,...

Unison tiene imagen de huelga cada año, admite rectora; afirma que no es falta de negociación

Hermosillo, Sonora.- La Universidad de Sonora (Unison) tiene una imagen de que cada año ocurre una huelga, un acontecimiento...
-Anuncio-