-Anuncio-
jueves, mayo 26, 2022

Artista besa y lame piezas arqueológicas del Museo Nacional de Antropología (VIDEO)

Últimas Noticias

Registra EEUU nuevo tiroteo, ahora en supermercado de Ohio; hay un muerto y un herido

Fairfield Township, Ohio.- Un intento de robo se convirtió en un tiroteo mortal en un Walmart Supercenter en el...

Lanzan ácido a mujer en Puebla y le gritan ‘Adiós, guapa’

Por Gabriela Hernández “Adiós guapa”, le gritaron dos sujetos a una mujer a la que le lanzaron ácido sulfúrico que...

Atlas vence 2-0 a Pachuca en Final de Ida en torneo Liga MX (VIDEO)

Por Javier Robles Triunfo de ensueño para los Rojinegros. Con goles de Luis 'Hueso' Reyes y Julián Quiñones, Atlas derrotó...
-Anuncio-

El artista Pepe Romero besó y lamió algunas piezas arqueológicas que se encuentran en exhibición en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México como parte de un ‘performance’, en el que cuestiona la venta de objetos prehispánicos en casas de subastas del extranjero.

A través de redes sociales, se compartió un breve video en el que se observa cómo el artista, quien está vestido con un sano amarillo y porta lentes, camina por el museo y se acerca a las piezas, mientras en el fondo se escucha una explicación musicalizada:

-Anuncio-

“En nuestro país, las piezas fueron arrebatadas, pertenecían a las culturas aztecas, teotihuacana, olmeca y maya. Todas, piezas cuya esencia cultural, histórica y simbólica era incalculable, y que ahora pasaron a ser simples objetos de decoración en la sala o estudio de alguna casa”.

Y continúa: “Una casa de subastas vendió 130 piezas de arte precolombino. 95 de ellas eran parte del patrimonio cultural de nuestro país. Las piezas fueron arrebatadas. Pertenecían a las culturas”, esto en referencia a la venta de piezas arqueológicas mexicanas por parte de la Casa de Subastas Drouot, en París, en 2019.

Obras de Arte Comentadas, una cuenta dedicada a la divulgación del artes, comentó que el performance de artista “coloca a las espectadoras en una posición incómoda, están presenciando un aparente daño (habrá que discutir qué tanto afecta la saliva a la piedra) a ‘nuestro patrimonio’. A diferencia de las subastas de Drouot de piezas prehispánicas, que son realizadas casi sin la indignación generalizada de la audiencia”.

-Anuncio-

Asimismo, explico que la acción de Pepe Romero es parte del proyecto ‘Mexique’, el cual surge a raíz de una de esas ventas en Francia.

El artista presentó parte de su performance en uno de los escenarios del Festival Ceremonia 2022 que se llevó a cabo este fin de semana, en el Parque Bicentenario.

Hasta el momento, la Secretaría de Cultura de México y el museo no han emitido un posicionamiento al respecto.

Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú y República Dominicana han protestado en contra de la venta de bienes prehispánicos en París.

-Anuncio-

De hecho, el pasado 28 e febrero, se realizó una subasta en la que se incluyeron 381 lotes con piezas de arte primitivo de varios continentes y decenas de objetos procedentes de países latinoamericanos como Perú, Colombia y Costa Rica adjudicadas a cambio de miles de euros.

No obstante, pese a reclamos por parte de los gobiernos y acciones legales, los objetos en cuestión aún aparecen promocionados en las páginas de Internet de las casas subastadoras.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hombre se mete a pistas del Aeropuerto de Hermosillo y avión no pudo despegar

Hermosillo, Sonora.- "Una cosa de locos" escribió Ulises Gutiérrez, periodista y fotógrafo, en un hilo de Twitter donde informa...

Muere de infarto esposo de maestra asesinada en el tiroteo de la escuela en Texas

Joe García, el esposo de Irma García, una de las dos maestras asesinadas en el tiroteo en Uvalde, Texas,...

Fuera de peligro 8 trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo que sufrieron descarga eléctrica: Antonio Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- 8 trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo resultaron heridos tras sufrir una descarga eléctrica, pero ya están fuera...

En vida, Perla donó hígado, riñones y córneas; IMSS Sonora realiza tercer procedimiento en 2022

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora logró gracias a Perla, beneficiar a tres pacientes que necesitaban...

Yuridia publica tras críticas: esto no se puede quedar así

La cantante sonorense Yuridia fue señalada en redes sociales luego de que se presentó en la Feria Nacional de...
-Anuncio-