-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Senado aprueba Ley de Movilidad; prevé uso de alcoholímetro en todo el país para disminuir muertes

Últimas Noticias

-Anuncio-

Ciudad de México, 5 de abril (SinEmbargo).- El Senado de la República avaló por unanimidad la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para disminuir el número de muertes por accidentes de tránsito y obligar a todos los estados a aplicar operativos de alcoholímetro.

Senado aprueba la nueva Ley de Movilidad; prevé uso de alcoholímetro a nivel nacional

“Con 102 votos a favor el dictamen fue avalado y ahora pasa al Ejecutivo Federal para su firma y posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La nueva Ley incluye la gestión de la seguridad vial, la planificación del uso del territorio, así como la infraestructura vial y uso seguro de vías de tránsito.

Además, se detalló que se busca disminuir los impactos negativos a la salud y al medio ambiente con ciudades y asentamientos humanos seguros, inclusivos, resilientes y sostenibles.

El pasado 29 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría de votos la minuta por la que se creó la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, con siete modificaciones para evitar la imposición de gravámenes locales y permisos adicionales al autotransporte federal, y cuyo objetivo principal es fortalecer la prevención de muertes y lesiones de tránsito.

Por su parte, la Coalición Movilidad Segura expuso que espera que en los próximos días sea publicada en el DOF para su entrada en vigor.

“El eje para la implementación de esta Ley será la creación del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, que establece la distribución de facultades entre federación, estados y municipios y su coordinación efectiva. Todo para garantizar el Derecho a la Movilidad y el tránsito seguro de las personas usuarias de la vía pública, considerando la jerarquía de la movilidad y criterios de accesibilidad”, detalló.

Agregó que el instrumento rector para la conducción y planeación de estas políticas será la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, que el Sistema Nacional deberá publicar en un plazo no mayor a 365 días naturales posteriores a la entrada en vigor de la Ley Movilidad Segura, tras su publicación en el DOF.

“Representantes de las organizaciones que integran la Coalición Movilidad Segura destacaron la importancia de contar con un marco normativo que permita intensificar el trabajo a nivel nacional sobre las principales causas que ocasionan los siniestros de tránsito, a fin de disminuir las muertes y lesiones graves consecuencia de estos sucesos”, añadió.

También, aseguró que con dicha Ley quedaron temas pendientes como es el caso del seguro obligatorio, presupuesto y una regulación más estricta de seguridad para los vehículos que se comercializan en México.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Maestros de la Unison Hermosillo señalan que fueron afectados por metales pesados mientras daban clases

Hermosillo, Sonora.- Arsénico y plomo son algunos de los químicos que tienen en su organismo maestros que señalaron haber...

Desde el Senado, Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo buscarán impulsar reformas que contribuyan a reconstruir el tejido social

Hermosillo, Sonora.- Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo, compartió que, desde el Senado, buscarán impulsar reformas que contribuyan a...

Nahuel Guzmán, portero de Tigres, recibe sanción sin precedentes por el láser en el Clásico Regio

Nahuel Guzmán recibió una severa sanción por parte de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF)...
-Anuncio-