-Anuncio-
martes, abril 23, 2024

Dan 14 años de prisión a taquero del CJNG que usaba locales para distribuir cocaína en EEUU

Últimas Noticias

Queman vehículos en Tabasco tras detención de 4 presuntos delincuentes; hay 2 abatidos

El gobierno de Tabasco dio a conocer que el incendio de varios vehículos en la zona de Santa Rosalía en la...

‘No están acostumbrados a respetar soberanías’, dice AMLO a EEUU tras informe sobre violencia en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó este martes a Estados Unidos de "no respetar la soberanía" del país por el informe anual...
-Anuncio-

Luis A. Morales, expropietario de una cadena de restaurantes de tacos en el área de Wisconsin, fue condenado a pasar 14 años tras las rejas al encabezar una red de distribución de cocaína con sus locales, tras establecer nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con el Departamento de Justicia, el hombre de 41 años estableció su negocio de Mr. Taco y Savor Food & Spirits en la zona conocida como Fox Valley, que abarca el norte de Illinois y otros bordes occidentales de Chicago.

Pese a la prosperidad de la taquería, Morales centró sus actividades en suministrarse de cocaína desde Colombia y México, donde estableció vínculos con el CJNG. Al menos realizó estos ilícitos desde 2014 hasta diciembre de 2020, cuando lo arrestaron.

Según las investigaciones, el microempresario también implicó a sus empleados, luego de surtirse de Illinois, pues otras seis personas más fueron acusadas en este caso.

Ahora también deberá pagar una multa de 150 mil dólares, adicionales a los 145 mil dólares que ya le fueron decomisados. Cuando salga de prisión, aproximadamente en el año 2034, deberá ser supervisado durante 10 años más.

El restaurantero fue detenido en diciembre de 2020, luego de investigaciones por parte de autoridades federales. Conducía sobre la autopista 41 en Fond du Lac, Wisconsin. Tras revisar su vehículo fueron hallados dos kilogramos de cocaína en el asiento trasero.

Luego, los agentes identificaron y catearon la fuente de suministro en Illinois, donde había 11 kilos más del mismo narcótico y alrededor de 80 mil dólares en efectivo. Era la narcobodega usada por los operadores del taquero.

Estos fueron indicios para solicitar más órdenes de allanamiento en varias residencias y todos los restaurantes del residente de Appleton. Ahí fueron halladas más dosis de cocaína, dinero y armas de fuego. Sus vínculos directos y contactos fueron confirmados con el CJNG.

El juez superior de distrito de los Estados Unidos, William C. Griesbach, señaló que al comprar grandes cantidades de cocaína a miembros y asociados del CJNG, Morales apoyó financieramente a una gran empresa criminal conocida por destruir otros países y comunidades

Las autoridades determinaron que el acusado fue impulsado por la codicia y se aprovechó de adicciones de otras personas. Llevaba un negocio legal y lo utilizaba para el correspondiente al narcotráfico.

De acuerdo con los reportes, este proceso también involucró supuestas actividades ilegales de Eduardo F. Morales de 26 años, de Rialto, California, Sandra M. Muñoz, 36, de Appleton, Frank DiMatteo, 66, de New London, y Cory J. Ulrich, de 42 años, de Appleton. Todos imputados por distribuir hasta 5 kg de cocaína.

También fueron implicados Jennifer Almeida Sandoval, de 30 años, de Hilbert, y a Javier Guzmán Becerra, de 32, de Menasha, acusados de posesión con la intención de distribuir al menos 500 gramos de la droga. Sin embargo, la Fiscalía del Distrito Este de Wisconsin solo ha indicado sentencias para el taquero del CJNG.

Este 4 de abril reciente, también en Estados Unidos, las autoridades judiciales impusieron penas contra 10 sujetos vinculados al CJNG por conspiración en la importación de fentanilo, cocaína, metanfetamina y heroína. Se trataba de una red de camioneros que enviaban cargamentos de Jalisco y Michoacán.

Los criminales también operaban escondites, pues además ocultaban la droga en el interior de bloques de madera, baterías de vehículos, gatos hidráulicos y extintores. Tras salir del centro de México, los camiones llegaban a Nuevo Laredo, Tamaulipas, para después trasladarse a Texas, donde los estupefacientes se guardaban en remolques. Una vez en territorio estadounidense, el narcótico se distribuía en Houston, Dallas, Memphis, Tennessee, Kentucky y Carolina del Norte.

Con información de Infobae

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Fortalecen participantes de Para Vivir Mejor sus relaciones familiares y de amistad con ayuda del reto

Por Belén Celaya Hermosillo, Sonora.- En el día 44 de 60 del reto saludable "Para Vivir Mejor", los participantes están casi...

Detienen a decenas de manifestantes pro-Palestina en universidades de Yale y Nueva York (VIDEOS)

En la Universidad de Nueva York, manifestantes pro-palestinos se enfrentaron a la policía tras la intervención de esta última para desmantelar...

Inseguridad, baches y basura, entre los principales malestares de vecinos de Villa de Seris en Hermosillo (SONDEO)

Hermosillo, Sonora.- Durante un evento de María Dolores del Río, candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo, en...

Alertas en la campaña de Claudia Sheinbaum

No todo es miel sobre hojuelas en la campaña de Claudia Sheinbaum y, en una sola semana, tres temas...

Hacen cooperacha en exportadora de sal para festejos

Están pidiendo cooperacha a los trabajadores de Exportadora de Sal (ESSA), líder mundial en la producción de sal, para...
-Anuncio-