-Anuncio-
viernes, mayo 20, 2022

PRI votará en contra de Reforma Eléctrica; ‘es un peligro para México’, asegura dirigente

Últimas Noticias

Juez de EEUU prohíbe a Joe Biden eliminar medida sanitaria que restringe el ingreso de migrantes

Un juez federal, del distrito de Lafayette en Luisiana, determinó que Joe Biden debe mantener vigente el Título 42,...

Jaime Rodríguez “El Bronco” sale de cirugía; su esposa reporta que no hubo complicaciones

Adalina Dávalos, esposa de Jaime Rodríguez Calderón, informó que el estado de salud del ex gobernador de Nuevo León...

Reconoce UES a docentes con 10, 15, 20, 25 y 30 años de servicio

Hermosillo, Sonora; 20 de mayo de 2022.- Como parte de las actividades conmemorativas del Día del Maestro, la Universidad...
-Anuncio-

Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dio a conocer este lunes que la coalición Va por México presentará una contrapropuesta a la Reforma Eléctrica, promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante una conferencia de prensa, Moreno Cárdenas afirmó que los legisladores de su partido votarán en contra de dicha reforma debido a que “representa un peligro para México, un desastre que avizora una tragedia de consecuencias irreversibles en el futuro al poner en riesgo el marco legal de protección, seguridad y certidumbre para los flujos de inversión, operaciones y proyectos de cooperación nacionales y extranjeros en el sector energético”.

-Anuncio-

“Después de un gran análisis, hemos decidido votar en contra de la iniciativa de reforma constitucional eléctrica que ha enviado el Poder Ejecutivo federal. No la habremos de aprobar, aunque a Morena no le guste. Para los priistas el legislativo es un poder y no un empleado del poder. Estamos por presentar una contrapropuesta”, expresó.

El dirigente nacional destacó que su bancada lleva siete meses estudiando la iniciativa del Presidente de la República y que han dado seguimiento “al cambiante mundo de los energéticos”, además de participar en el Parlamento Abierto, y sostener reuniones con académicos y especialistas.

Y señaló que su contrapropuesta legislativa será una “que verdaderamente beneficie a los sectores más vulnerables, al sector productivo y al campo”.

-Anuncio-

“Presentaremos con nuestros coaligados, con el Partido Acción Nacional y con el Partido de la Revolución Democrática, una iniciativa, una contrarreforma de algo que sí le sirva a los mexicanos”, dijo.

Para aprobar la reforma, López Obrador necesitaría mayorías calificadas en ambas Cámaras del Congreso, es decir, una aprobación de al menos dos tercios de los asistentes, ya que se trata de una reforma constitucional. Cabe destacar que Morena, el partido oficialista, no cuenta por sí solo ni con sus aliados con los votos necesarios, y tendrá que acudir a una parte de la oposición.

No obstante, ya el Partido Revolucionario Institucional había asegurado en su momento que no votaría a favor de dicha iniciativa a menos de que se realizaran cambios concretos en la propuesta original.

-Anuncio-

La polémica Reforma Eléctrica del Presidente López Obrador pretende limitar a 46 por ciento la participación privada en el sector para garantizar un mínimo de 54 por ciento para la empresa del Estado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además, la iniciativa, que el Presidente pide que se vote a más tardar en abril, también causa controversia porque revisaría contratos previos, eliminaría reguladores autónomos y priorizaría el despacho de plantas de combustibles fósiles de la CFE sobre las renovables de privados.

Con información de EFE

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Estrenan el cortometraje “El Casino del Diablo” en la Cineteca de Sonora

Hermosillo, Sonora.- Tras dos años de producción este 18 de mayo se estrenó el cortometraje 'What a Hell II:...

Azcárraga revela verdadero motivo del enojo de Eugenio Derbez y sus quejas por veto de Televisa

El comediante mexicano Eugenio Derbez ha declarado que tiene un veto por parte de la empresa Televisa desde el...

Se vuelca tráiler con 4 toneladas de perros y gatos muertos en carretera Ciudad Victoria-Matamoros

Se suscitó un accidente en la carretera Ciudad Victoria-Matamoros entre un autobús con pasajeros y un trailer procedente de...

Nodal exhibe conversación con Belinda y despotrica contra su ex suegra: “la dejó sin nada” (IMAGEN)

A pesar de las reservas que Christian Nodal tuvo sobre su rompimiento con Belinda, el sonorense explotó contra su...

Más de 80 colonias presentarán fallas en servicio de agua en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Debido a un desperfecto eléctrico registrado la noche del miércoles 18 de mayo, en el sistema de...
-Anuncio-