-Anuncio-
jueves, mayo 19, 2022

Derroche de agua en Hermosillo: causas y efectos

Relacionadas

- Advertisement -

Por Karina López Ivich

Los hermosillenses derrochan un volumen significativo de agua, pero la pregunta es, quien genera este derroche? Hermosillo cuenta con una dotación de agua de 411 litros por habitantes por día (l/h/d), que como veremos, es un valor alto para lo que requiere Hermosillo. Este dato es comparable entre ciudades. Si observamos otras ciudades mexicanas, y revisamos los números de 6 de las ciudades mejor administradas en México, en las que incluimos Monterrey, Culiacán, Saltillo, Tijuana, León y Mexicali, el promedio de dotación de estas 6 ciudades es de 210 l/h/d. Es decir, en Hermosillo estamos desperdiciando 200 litros por habitante por día, el 44% del agua que se surte a Hermosillo  se pierde en fugas o se desperdicia. Es importante mencionar, que este volumen de agua, es un volumen por el cual pagamos por extraer, o por traer a Hermosillo en caso del agua del acueducto, pagamos por tratar, pagamos por llevar a nuestros casas u oficinas, pagamos por recolectarla en el drenaje y pagamos por tratarla. Pero es agua, que no utilizamos, que se va directo al drenaje, y que bien pudiéramos estar reservando en nuestros acuíferos para usos futuros.

-Anuncio-

Vamos desglosando de donde de surge este problema y quienes lo ocasionan. En términos generales, el derroche de agua en Hermosillo es un problema que se viene acarreando, y empeorando, año con año, administración en administración. Las causantes de este derroche  están muy bien identificadas: 1. la ineficiencia del AguaH, y 2. los hermosillenses que por apatía, o por descuido, no cuentan con medidor, o que no se les mide el agua por que su medidor no funciona. Estos dos son los responsables principales de este gran derroche de agua.

Hay una regla muy sencilla, si no medimos, no cuidamos, y eso es lo que esta pasando en Hermosillo. La medición, es la solución, y esta regla ya esta comprobada en Hermosillo. Los usuarios a los que si se les mide el agua, presentan un consumo estimado de 160 l/h/d, que es un consumo bastante razonable si lo comparamos con el promedio del consumo de 6 de las ciudades mejor administradas en México, incluidas Monterrey, Culiacán, Saltillo, Tijuana, León y Mexicali, que tienen un consumo promedio de 148 l/h/d. De ahí llegamos a una interesante conclusión, los hermosillenses, que “cuentan con medidor”, que si miden su consumo, si saben cuidar el agua. Visto de otra manera, las campañas de cultura del agua, y uso eficiente, si han dado resultados en Hermosillo, el problema es la población que no mide su consumo, y como no lo mide, no lo cuida, no sabe cuanto gasta, y genera un gran derroche de agua.

Vamos desglosando el problema, por tipo de usuarios, los cuales incluyen usuario doméstico, comercial, gobierno, especial (incluye industria) y social (tarifa social). Utilizando datos de finales del 20212, de los 263,677 usuarios domésticos al 44% se le mide su consumo; de los 16,235 usuarios comerciales, al 54% se les mide el agua; de los 1,020 usuarios de gobierno, que incluyen oficinas de los 3 niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, asi como escuelas de gobierno, a tan solo el 15% se les mide el agua. De los 484 usuarios especiales, donde se incluyen los usuarios que consumen el agua para industria, al 79% se les mide el agua. Y por ultimo, de los 15,424 usuarios con tarifa social, al 52% se les mide el agua. Entre todos estos usuarios, con agua medida, se consume el 18% del volumen de agua suministrada a la ciudad.

-Anuncio-

Por otra parte, contamos con 55% de usuarios de agua que no cuentan con medición, ya sea porque no tienen medidor, o porque no les funciona, o por algún motivo no se le puede medir el consumo. Este 55% de los usuarios, representa un consumo del 82% del volumen de agua suministrada a la ciudad, esto evidencia un gran desperdicio de agua. Las perdidas de agua pueden ser tanto en las tuberías, las cuales se detectan, pero en su mayoría, se ha detectado que la mayor parte del agua se desperdicia dentro de las tomas, son fugas o desperdicio inter-domiciliario. 

Pareciera imposible pensar que se desperdicie tanta agua en estas tomas, pero saquemos números. Puede ser una llave de agua o la regadera que gotea, el sanitario, la manguera que se queda abierta, la lavadora que tiene fuga, etc. Como no se mide, las personas no le ponen atención, y pasa el tiempo y no se arregla. El simple goteo, a una gota por segundo, representa una pérdida de 30 litros de agua al día. Más grave aún, una fuga en el sanitario equivale a 3 pipas de agua al mes, es decir 10,000 litros de agua al mes, o el equivalente a 5 tambos de 200 litros al mes,  que se pueden ir directo al drenaje. Multipliquemos eso por los mas de 150,000 usuarios que no tienen medidor; si suma, y mucho!!!!

Tomemos el ejemplo de usuarios de gobierno, el 85%, son 886 tomas de gobierno, que no cuentan con medición. Desafortunadamente, quien no ha visto una oficina de gobierno con una fuga en sanitarios, o escuelas de gobierno con fugas en el sanitario o bebederos con goteras o mangueras de agua abiertas, triste pero cierto, las fugas de agua en estos establecimiento son una constante. Estos usuarios, así como los usuarios comerciales y especiales, deberían todos de poner medidor en el corto plazo. La inversión la deberá realizar el usuario, pero el beneficio será significativo. Para los usuarios domésticos, hay que buscar opciones de financiamiento adecuados, las cuales pueden a través de AguaH o directamente con el proveedor de los medidores.

-Anuncio-

La medición, es la solución. Tenemos que medir el agua, a todos los usuarios, aspirar a mas del 95% de medición, micro y macro medición. Por una parte, el usuario que ponga medidor, se verá beneficiado, ya que se le medirá lo que consume y se le cobrara lo justo. Se ha comprobado, que una vez resueltas las fugas que pudieran existir en los domicilios, oficinas o escuelas, se podrá realizar un uso adecuado del agua, y se acabará pagando lo justo y en ocasiones menos de lo que se paga con el estimado. Por otra parte, la sociedad en su totalidad se beneficiara, ya que se conservará agua, y estaremos mas lejanos de tener que buscar otra fuentes de agua, además de la de nuestros acuíferos o del acueducto. Cualquier agua adicional, tendrá muy por encima del costo actual de extraer agua de pozos o de traer del acueducto. No tenemos porque pagar mas, si podemos hacer un uso eficiente del vital liquido.

Karina López Ivich, actualmente Líder Climático de Climate Reality y Directora de IAMM A.C. Con mas de 25 años de experiencia, ha colaborando con organizaciones internacionales como la ONU, y con empresas Canadienses y Europeas atendiendo proyectos ambientales en México y Latino América. Ingeniera Bioquímica del ITESM, Campus Guaymas, cuenta con maestría en Ingeniería Ambiental por University of Guelph, y Maestría en Economía en Políticas Publicas por el ITESM, y actualmente realiza estudios de Doctorado en la Universidad de Ottawa. Participa en el grupo de Agua, así como en el grupo de la Sauceda de HCV, y es Vocal Ciudadano de la Junta de Gobierno de Agua de Hermosillo.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

NFL anuncia programa de inclusión para que mujeres tengan mayor oportunidad laboral

Madrid, 19 de mayo (EFE).- El comisionado de la NFL, Roger Goodell, anunció este jueves el arranque del programa...

Suman 542 mil detenciones en frontera México-EEUU: Encinas en la ONU

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, afirmó que desde México se vislumbra un panorama complejo en la migración,...

Llega AMLO a Sonora en su visita número 19, encabezará mesa de seguridad en Cajeme y se reunirá con etnias del estado

Hermosillo, Sonora.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador, llegó la tarde de hoy al Aeropuerto de Ciudad Obregón, para...

Del basquetbol a la actuación: Jorge Luis Moreno, actor de Hermosillo, participa en “El Casino del Diablo”, antes fue Chacortita en “El Señor de...

Hermosillo, Sonora.- El actor hermosillense, Jorge Luis Moreno Abril, tiene 18 películas, 9 series de televisión, 6 obras de...
- Advertisement -