-Anuncio-
martes, julio 21, 2026

En dos años, Luis Enrique Ortiz apoyó la creación de 75 huertos familiares en comunidades del sur de Sonora

Noticias México

“Justicia para Dafne”: crece la indignación por la muerte de una adolescente en campamento militarizado de Tamaulipas

La muerte de Dafne Zapata Quintos, una adolescente de 13 años que falleció durante un campamento de verano en la Academia Militarizada Marina Doenitz, ha desatado una ola de indignación en Tamaulipas. Este lunes, familiares, amigos y ciudadanos participaron en una marcha en Altamira para exigir el esclarecimiento del caso y castigo para los responsables.

Anuncian documental sobre joven hermosillense Karim López tras su llegada a NBA

El documental “Karim: De la H” (Karim: From the H) fue presentado en formato de avant premiere durante el Festival de Cine Summer League de Las Vegas, donde los asistentes pudieron conocer un adelanto de la producción y participar en un panel dedicado al proyecto que retrata el camino del basquetbolista sonorense Karim López hacia la NBA.

Tras sentencia a cadena perpetua, ‘El Mayo’ Zambada pide a jóvenes elegir “un camino diferente” a la violencia: “No hay honor, ni nada valioso...

Tras recibir cadena perpetua, "El Mayo" Zambada pide a jóvenes alejarse de la violencia: "No hay honor en el crimen".
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Luis Enrique inició en 2020 con un huerto en el patio  de su casa y en 2021 comenzó a replicarlo en hogares del sur de Sonora.

A la fecha, logró apoyar a varias comunidades con la creación de 75 huertos familiares.

Aunque el interés por cultivar alimentos nació hace muchos años, fue al inicio de la pandemia que Luis Enrique Ortiz comenzó a sembrar y cosechar verduras y a compartir sus conocimientos con otros.

A raíz de una entrevista realizada por Proyecto Puente en abril de 2020, personas de diferentes lugares de México y fuera del país lo contactaron para pedirle consejos sobre huertos en casa y fue cuando decidió brindar cursos presenciales y en línea.

Lee también: Luis Enrique siembra y cosecha sus alimentos, te regala composta y da asesoría para cultivar si pasas la voz (VIDEOS)

“Nosotros no nos dimos cuenta que esta posibilidad ofrecía salir del encierro, ofrecía aprender cosas importantes para nuestra propia salud, era la producción de comida sana y, en medio de toda una crisis sanitaria, hablar de cosas positivas ayudó a que lo poquito que estábamos haciendo se conociera.

Afortunadamente caímos en manos de Proyecto Puente, hubo la sensibilidad de entender por parte del medio de comunicación que era importante lo que estábamos haciendo y pegó. Pegó tanto que de toda la República nos empezaron a  mandar mensajes”.

Continuó, “hicimos un grupo de WhatsApp que se llama ‘La Pala y el Talacho’ que dio origen a una organización que poco a poco se ha ido consolidando como una opción en este tema de la producción de autoconsumo y en todo tipo de cuestiones ambientales”.

Entre los muchos interesados que lo contactaron, estaba una organización índigena llamada Jinanki Yoreme, con ella hicieron sinergia para llevar estas prácticas hasta Etchojoa y comunidades aledañas, donde ayudaron a crear los 75 huertos familiares.

“Empezamos una aventura conjunta con Jinanki Yoreme y la Pala y el Talacho para desarrollar todo un programa de capacidades y producción de huertos de traspatio.

Originalmente iba a ser solamente en la comunidad de la Bocana de mil 800 habitantes, de los que el 90 por ciento son de origen yoreme mayo y serían tres huertos: en un espacio público, en una escuela primaria y en la casa de alguien”.

Sin embargo, dijo, “en menos de un año tenemos más de 75 huertos en todo el municipio de Etchojoa, en comunidades indígenas de Buaysiacobe, el Sahuaral, Mochipaco 1, La Bocana, el Huichacá, las Guayabas y también tenemos solicitudes para trabajar en Sebampo , la zona más árida de Etchojoa”.

Luis Enrique puntualizó que no se trata solo de producir alimentos propios por una cuestión económica, sino también intercambiar el excedente con otras familias y sobre todo tener productos sanos, sin agroquímicos. 

“No pensábamos que pudiéramos llegar tan lejos. Probablemente para otras personas no sea la gran cosa, pero brincar de tu patio trasero al patio de muchas familias, llevando un mensaje de salud, economía, de organización social y de colaboración, es una gran satisfacción.

Entendíamos que la ecología es un elemento importante para las sociedades modernas, pero en la medida que hemos ido avanzando vemos que estamos contribuyendo a la construcción de algo mayor”.

Agregó que “paralelo a la degradación ambiental, surgen cada vez más voces para reivindicar el consumo de alimentos orgánicos”.

Como proyecto a futuro, dijo, buscarán que los casos de mayor éxito sean canalizados para la creación de empresas sociales de mujeres que permitan darles la formalidad que necesitan para generar ingresos y estabilidad económica.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Alerta en Sonora: pronostican tormentas intensas con lluvias de más de 100 mm y riesgo de inundaciones repentinas en estos municipios

Las condiciones meteorológicas en Sonora podrían complicarse durante las próximas horas. La Comisión Estatal de Protección Civil advirtió un incremento significativo en el potencial de tormentas debido al ingreso de humedad y la presencia de una circulación ciclónica, fenómeno que favorecerá lluvias intensas en gran parte del estado.

Niño de 2 años pierde la vida en alberca de San Carlos; familia estaba de vacaciones

Un niño de 2 años de edad perdió la vida la tarde del domingo luego de caer en una alberca de una propiedad en renta, en San Carlos Nuevo Guaymas.

Muere motociclista tras chocar contra un poste en el centro de Hermosillo

Un motociclista murió en un hospital después de chocar contra un poste de alumbrado público en el bulevar Luis Encinas, en Hermosillo. El accidente ocurrió la tarde de este domingo.

¿Se acaban las lluvias para Hermosillo y Sonora? El pronóstico para la semana que entra es de calor extremo y más tormentas

Los hermosillenses deberán prepararse para una semana marcada por el calor intenso, bochornos y nuevas probabilidades de tormentas, de acuerdo con el más reciente pronóstico meteorológico para la capital sonorense de MeteoAlert.

Agresión armada en la colonia 5 de Mayo deja un hombre sin vida; despliegan operativo sin detenidos

Un hombre fue asesinado a balazos la noche de este lunes en la colonia 5 de Mayo, al oriente de Hermosillo, lo que provocó una intensa movilización de corporaciones de seguridad en la zona.
-Anuncio-

Más Noticias