-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

Día del Taco: en Sonora el de asada es favorito, crece el gusto por el de pastor y los “fish”

Últimas Noticias

Invita Banco de Ropa a participar en pasarela incluyente “Corazón en la manga” en Hermosillo

Por:Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- El Banco de Ropa, una institución dedicada a brindar ayuda a los más vulnerables a través...

Propone Heriberto Aguilar reformas a leyes para dar a trabajadores de Sonora viviendas dignas

Hermosillo, Sonora.- En el estado de Sonora existe un serio problema con la vivienda; muchas son abandonadas porque no...

Destaca Lorenia Valles crecimiento económico de México ante empresarios de Guaymas

Guaymas, Sonora.- "Gracias a la eficiente administración del gobierno de la cuarta transformación, la economía mexicana está más fuerte...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- El taco le ha dado la vuelta al mundo como uno de los platillos de la gastronomía mexicana más emblemáticos, y este 31 de marzo celebra su día en todo el país.

En Sonora, existen tantas variedades como en cada estado de la República, que para muchos son incontables: de cabeza, barbacoa, pastor, suadero, , ‘cebocitos’, ‘fish’, dorados, ‘de nada’, de canasta, de guisos diversos, entre otros. Pero el rey en el norte es el de carne asada.

En un recorrido realizado por Proyecto Puente a taquerías locales, se constató el valor que tiene para la cultura local este alimento.

Hablando de su historia, en la página del Gobierno de México, mencionan que “existen varias teorías del origen de la palabra taco, algunas afirman que proviene del náhuatl tlahco, que significa mitad o en el medio, otras dicen que proviene del náhuatl quauhtaqualli, un tipo de tortilla difícil de pronunciar por los españoles, esta se convirtió en taqualli y finalmente en taco.

Uno de los alimentos más tradicionales, variados y populares que se encuentran a lo largo y ancho del país, del que se dice hay más de 20 mil variedades. Su origen se remonta a la época prehispánica, se dice que se utilizaban como plato, cuchara y comida; asimismo, se convirtió en la forma más sencilla de transportar la comida de un lado a otro”.

Angel y Carlos Javalera, hermanos y socios de la taquería Los Pupes, ubicada en la Plaza comercial Santa Fe, compartieron que tras un mes de emprendimiento en la venta de tacos al pastor la sencillez es uno de los factores importantes a considerar.

“El taco es un platillo muy emblemático de aquí de México y los tacos siempre están presentes en todos lados y siempre han estado, entonces merece que tenga un día. Estamos sencillos, pero la verdad es que el sazón que trae la carne es el toque, es lo especial”, opinaron.

Kevin Torres y Samantha Vázquez, comensales de Tacos Jaas, ubicada sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio y Paseo de Las Quintas, señalaron que el taco en Sonora es uno de los elementos importantes para la cultura, siendo los de carne asada y los de estilo al pastor, los más predominantes dentro de la localidad, además de los de pescado en los lugares cercanos a la costa, como Guaymas, Bahía de Kino, entre otros.

“A mí me gusta mucho el ‘caramelo’ y la ‘lorenza’ (Samantha); a mí el taco de adobada o el ‘pastor’ (Kevin). Prepararlos depende de todos los que mencionamos, pero sí es el tradicional, de carne asada, aguacate, verdura y salsa; salsa borracha, tomate, todo lo que tenga la barra”, indicaron.

Lee también: La historia del hermosillense Allan Rodríguez, dueño de La Neta, primer restaurante mexicano en la Quinta Avenida de Boston

Emiliano Piña, propietario de Tacos ‘Piña’, y con 32 años en el negocio, expresó que el taco no sólo merece un día, merece más, pues, ya sea de entremés, merienda o comida principal, es uno de los alimentos preparados más comidos en la dieta mexicana, ya sea por su variedad o sencillez.

“Merece más días el taco, porque es una de las comidas que no podemos dejar de comer, aunque estemos a dieta, aunque andemos en la mañana o en el mediodía, hay toda variedad de tacos. En Ciudad de México se vino haciendo y pues ya depende de los estados, por ejemplo aquí en Sonora, lo más representativo de nosotros viene siendo el taco de carne asada por las noches y por las mañanas el taco de cabeza, también el taco ‘fish’, al mediodía; hay tacos de todo”, culminó.

¿Y cuál es tu preferido?

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Inhabilitan 2 carriles en bulevar Solidaridad y Suaqui Grande por reparación de drenaje en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Reparación de drenaje en el bulevar Solidaridad y Suaqui Grande dejó dos carriles inhabilitados la tarde de...

Prohíben terapias de conversión en México y establecen penas de hasta 6 años de cárcel para quienes las realicen

El Senado de la República aprobó esta madrugada, sin discusión de por medio, la reforma que prohíbe las terapias de...

Asesinan a hombre en ataque armado en colonia Pueblitos en Hermosillo

Balean a un hombre en el interior de su vehículo en la colonia Pueblo del Sol en Hermosillo la...

Reconoce Grupo México gestión de gobierno de AMLO frente a EEUU en defensa por mina San Martín

Ciudad de México.- Grupo México reconoció a las autoridades del Gobierno de México por su "profesionalismo en la exitosa...

Con éxito celebra OCV Hermosillo el World Meetings Forum Summit para promover la cultura y paisajes de Sonora

Hermosillo, Sonora.- Con éxito celebró OCV Hermosillo el World Meetings Forum (WMF) Summit en la ciudad capital, donde se promovió...
-Anuncio-