-Anuncio-
viernes, mayo 27, 2022

Día del Taco: en Sonora el de asada es favorito, crece el gusto por el de pastor y los “fish”

Últimas Noticias

CEO de Moderna, fabricante de vacunas covid, donará mayoría de su fortuna

Por Naomi Kresge y Kat Van Hoof El CEO de Moderna, Stephane Bancel, dio a conocer que planea donar la...

Descubren ciudad maya en Yucatán durante construcción de parque industrial

Un grupo de arqueólogos descubrió las ruinas de una antigua ciudad maya repleta de palacios, pirámides y plazas en...

Suspenden a policías por agredir a despachador de gasolina en Irapuato (VIDEO)

A través de un video difundido en redes sociales se dio a conocer la agresión de elementos de la...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- El taco le ha dado la vuelta al mundo como uno de los platillos de la gastronomía mexicana más emblemáticos, y este 31 de marzo celebra su día en todo el país.

En Sonora, existen tantas variedades como en cada estado de la República, que para muchos son incontables: de cabeza, barbacoa, pastor, suadero, , ‘cebocitos’, ‘fish’, dorados, ‘de nada’, de canasta, de guisos diversos, entre otros. Pero el rey en el norte es el de carne asada.

-Anuncio-

En un recorrido realizado por Proyecto Puente a taquerías locales, se constató el valor que tiene para la cultura local este alimento.

Hablando de su historia, en la página del Gobierno de México, mencionan que “existen varias teorías del origen de la palabra taco, algunas afirman que proviene del náhuatl tlahco, que significa mitad o en el medio, otras dicen que proviene del náhuatl quauhtaqualli, un tipo de tortilla difícil de pronunciar por los españoles, esta se convirtió en taqualli y finalmente en taco.

Uno de los alimentos más tradicionales, variados y populares que se encuentran a lo largo y ancho del país, del que se dice hay más de 20 mil variedades. Su origen se remonta a la época prehispánica, se dice que se utilizaban como plato, cuchara y comida; asimismo, se convirtió en la forma más sencilla de transportar la comida de un lado a otro”.

-Anuncio-

Angel y Carlos Javalera, hermanos y socios de la taquería Los Pupes, ubicada en la Plaza comercial Santa Fe, compartieron que tras un mes de emprendimiento en la venta de tacos al pastor la sencillez es uno de los factores importantes a considerar.

“El taco es un platillo muy emblemático de aquí de México y los tacos siempre están presentes en todos lados y siempre han estado, entonces merece que tenga un día. Estamos sencillos, pero la verdad es que el sazón que trae la carne es el toque, es lo especial”, opinaron.

-Anuncio-

Kevin Torres y Samantha Vázquez, comensales de Tacos Jaas, ubicada sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio y Paseo de Las Quintas, señalaron que el taco en Sonora es uno de los elementos importantes para la cultura, siendo los de carne asada y los de estilo al pastor, los más predominantes dentro de la localidad, además de los de pescado en los lugares cercanos a la costa, como Guaymas, Bahía de Kino, entre otros.

“A mí me gusta mucho el ‘caramelo’ y la ‘lorenza’ (Samantha); a mí el taco de adobada o el ‘pastor’ (Kevin). Prepararlos depende de todos los que mencionamos, pero sí es el tradicional, de carne asada, aguacate, verdura y salsa; salsa borracha, tomate, todo lo que tenga la barra”, indicaron.

Lee también: La historia del hermosillense Allan Rodríguez, dueño de La Neta, primer restaurante mexicano en la Quinta Avenida de Boston

Emiliano Piña, propietario de Tacos ‘Piña’, y con 32 años en el negocio, expresó que el taco no sólo merece un día, merece más, pues, ya sea de entremés, merienda o comida principal, es uno de los alimentos preparados más comidos en la dieta mexicana, ya sea por su variedad o sencillez.

“Merece más días el taco, porque es una de las comidas que no podemos dejar de comer, aunque estemos a dieta, aunque andemos en la mañana o en el mediodía, hay toda variedad de tacos. En Ciudad de México se vino haciendo y pues ya depende de los estados, por ejemplo aquí en Sonora, lo más representativo de nosotros viene siendo el taco de carne asada por las noches y por las mañanas el taco de cabeza, también el taco ‘fish’, al mediodía; hay tacos de todo”, culminó.

¿Y cuál es tu preferido?

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Moderatto sacó ‘el detector de metal’ en Fiestas del Pitic en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Moderatto se presentó en la noche inaugural de las Fiestas del Pitic de Hermosillo 2022 con sus...

Camille Vasquez agarró en curva a Amber Heard al señalarla por perjurio (VIDEO)

La abogada de Johnny Depp, Camille Vasquez, puso nerviosa a Amber Heard durante su testimonio final en el juicio...

Registra EEUU nuevo tiroteo, ahora en supermercado de Ohio; hay un muerto y un herido

Fairfield Township, Ohio.- Un intento de robo se convirtió en un tiroteo mortal en un Walmart Supercenter en el...

La historia de Iván Celaya, estudiante de la primera generación en la Academia de Beisbol del estadio Héctor Espino

Hermosillo, Sonora.- Sonora se caracteriza por muchas cosas, entre ellas, tienen a reconocidos deportistas como Iván Alejandro Celaya Cota,...

Alumno de secundaria en CDMX amenaza con disparar a sus compañeros

A través de redes sociales, se realizó una denuncia contra un alumno de la escuela secundaria Diurna 88 de...
-Anuncio-