La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el miércoles un plan actualizado para el COVID-19, en el que se exponen tres posibles escenarios sobre la evolución de la pandemia este año.
La aparición de una variante más virulenta dejaría sin protección a las personas más vulnerables, incluso si ya fueron vacunadas u obtuvieron inmunidad natural.
“Basándonos en lo que sabemos ahora, el escenario más probable es que el virus COVID-19 siga evolucionando, pero que la gravedad de la enfermedad que provoca se reduzca con el tiempo a medida que aumenta la inmunidad debido a la vacunación y a la infección”, dijo el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una reunión informativa.
Sin embargo, advirtió que pueden producirse picos periódicos de casos y muertes a medida que la inmunidad disminuye, lo que puede requerir un refuerzo periódico para las poblaciones vulnerables.
Al referirse a los otros dos escenarios posibles, Tedros dijo que, o bien surgirán variantes menos graves y no serán necesarios refuerzos o nuevas formulaciones de las vacunas, o bien aparecerá una variante más virulenta y la protección por la vacunación o la infección previas disminuirá de forma rápida.
“En el peor de los casos , surge una variante más virulenta y altamente transmisible. Frente a esta nueva amenaza, la protección de las personas contra enfermedades graves y la muerte, ya sea por vacunación previa o infección, disminuirá rápidamente.
El Plan Estratégico de Preparación, Disposición y Respuesta actualizado establece los ajustes estratégicos que todos los países deben realizar para hacer frente a los factores que impulsan la transmisión del SARS-CoV-2, disminuir el impacto del COVID y poner fin a la emergencia mundial.
Este es el tercer plan estratégico publicado por la OMS y probablemente será el último, dijo Tedros.
El primer informe se publicó en febrero de 2020, al comienzo de la pandemia.
Con información de Reuters.