-Anuncio-
sábado, mayo 2, 2026

Hermosillo, primer municipio en México con patrullas eléctricas; entrega alcalde las primeras de 220 unidades

Noticias México

Familia del senador Enrique Inzunza acumuló cargos en el Poder Judicial de Sinaloa mientras él ascendía en Morena

Mientras Enrique Inzunza Cázarez consolidaba su carrera política en el gobierno de Rubén Rocha Moya y posteriormente en el Senado de la República, integrantes de su familia obtuvieron cargos estratégicos y ascensos dentro del Poder Judicial y otras instituciones públicas de Sinaloa.

Convocan “carnita asada por la paz” en Culiacán tras salida de Rocha Moya; esperan convertirla en símbolo de esperanza

En medio de la crisis política y de seguridad que atraviesa Sinaloa, el chef y empresario Miguel Taniyama lanzó una convocatoria poco común: reunir a los sinaloenses en una “carnita asada por la paz, libertad y esperanza” tras la salida temporal del gobernador Rubén Rocha Moya.

¿Quién es Yeraldine Bonilla, gobernadora interina de Sinaloa? Esto sabemos

El Congreso de Sinaloa aprobó la licencia temporal del gobernador Rubén Rocha Moya, quien se separará del cargo por más de 30 días mientras la Fiscalía General de la República (FGR) inicia investigaciones relacionadas con las acusaciones emitidas desde Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico y posesión de armas.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Hermosillo es el primer municipio en el país en emplear patrullas eléctricas en su sistema de seguridad que se cargarán con energía solar, manifestó el presidente municipal Antonio Astiazarán al entregar las primeras seis unidades a elementos de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal que tendrán mayor presencia en las calles.

Se trata de vehículos con transmisión eléctrica que, en comparación con las patrullas tradicionales, generarán un ahorro de hasta 54 mil pesos mensuales al no requerir combustible, menor mantenimiento en los talleres y contribuirán al medio ambiente al cargarse con energía solar.

Acompañado por Patricia Ruibal Zaragoza, presidenta del Sistema DIF Hermosillo, el alcalde detalló que cada unidad, al completar al 100 por ciento su carga, podrá recorrer hasta 394 kilómetros en la zona urbana.

“Con mucho gusto les puedo decir que Hermosillo se convierte en la primera ciudad en México en contar con una flotilla de patrullas eléctricas para cuidar a nuestras familias. Pasaremos de 70 patrullas a 300 en Hermosillo. Dicho esto, vamos a tener en un solo año cuatro veces más unidades cuidando la seguridad de las familias”, expuso.

Esta es la primera entrega de tres que, para el 31 de mayo, las familias hermosillenses contarán con un total de 220 patrullas eléctricas a su servicio; al sumar con las unidades existentes serán 300 en total y reducirán el tiempo de respuesta de 30 minutos a un máximo de 5.

Nuevo esquema de incentivo

La adquisición de estas nuevas unidades formarán parte de un nuevo esquema de patrullaje en el que un solo elemento de la Policía Municipal estará a cargo de cada unidad, es decir, no serán turnadas por diferentes oficiales, para que la persona a cargo la cuide y pueda adquirirla en un futuro a valor residual.

“Gracias a esto, por primera vez en Hermosillo cada unidad será cuidada y manejada por un solo elemento de nuestra policía, por lo que buscaremos que nos duren más”, explicó.

Nuevas patrullas eléctricas de la Policía Municipal de Hermosillo. (Foto: Gobierno Municipal de Hermosillo)

Actualmente, cada patrulla es utilizada por tres elementos en 24 horas, lo que facilita el deterioro de estas, por lo que el gobierno municipal realizó cambios a su reglamento para incentivar al elemento que aspire a comprar el vehículo.

La presentación de las nuevas patrullas contó con la presencia de Álvaro Bracamonte Sierra, secretario de Gobierno del Estado, y Manuel Emilio Hoyos Díaz, comisario de la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal.

También, Félix Tonella Platt, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, Marko Cortés Mendoza, presidente Nacional del PAN, Jesús Omar Leyva, director de la Zona Noroeste Oxxo, Regidores y Diputados Locales.

(Foto: Gobierno Municipal de Hermosillo)

Características de las patrullas eléctricas

Protegen al medio ambiente pues no necesita combustión interna para funcionar y requieren menor mantenimiento, al contar con motor eléctrico conformado por menos piezas que el motor de combustión tradicional.

Asimismo, los motores eléctricos son menos ruidosos y disminuyen la contaminación acústica beneficiando a la ciudadanía.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“No me quieren mucho en México ahora”, dice Trump al hablar de Sheinbaum: “Era bailarina de ballet”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a referirse a su relación con la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, al señalar que “posiblemente” ya no cuenta con su simpatía, en medio de las diferencias surgidas por el nombre del Golfo de México.

Muere mujer tras ser atacada a balazos al sur de Hermosillo; agresores huyeron hacia el Centro Ecológico

Una mujer fue asesinada a balazos en la colonia Altares la noche del jueves; testigos señalan que fue perseguida por sujetos vestidos de negro que huyeron tras el ataque.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Desde tigres hasta carros de colección se encuentra FGR tras decomiso en finca

Un operativo encabezado por la Fiscalía General de la República, en coordinación con la Secretaría de Marina, derivó en el aseguramiento de animales exóticos, vehículos de lujo, armas y municiones en una finca ubicada en el municipio de Otumba.

Pelea entre alumnos y adultos desata el caos fuera de secundaria de Villa de Seris al sur de Hermosillo (VIDEO)

En las inmediaciones de la Secundaria Federal 1 de la colonia Villa de Seris se registró una riña en la que participaron estudiantes y adultos, generando una alteración del orden en la vía pública.
-Anuncio-