-Anuncio-
sábado, mayo 28, 2022

Diputados aprueban Ley General de Movilidad y Seguridad Vial; fue devuelta al Senado con reservas

Últimas Noticias

Chivas y Rayadas empatan en partido de ida en Campeón de Campeonas 2022

Por Diego Alejandro Reos El primer capítulo del Campeón de Campeonas 2022 terminó con empate en la cancha del Estadio...

Gran Sur capta la atención del público con su original estilo musical en Fiestas del Pitic

Hermosillo, Sonora.- Con una mezcla de rock en español y música folclórica mexicana, la banda Gran Sur presentó su...

Los Apson reafirman su lugar como consentidos del público en Fiestas del Pitic en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El público presente en la Plaza Bicentenario pudo disfrutar a la banda sonorense Los Apson en la...
-Anuncio-

Con 347 votos a favor, 26 en contra y 106 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

La Ley de Movilidad y Seguridad Vial, aprobada en el pleno del Senado en diciembre de 2021, incluye un nuevo marco normativo y requisitos para reducir las muertes viales, de las que se registran una cifra récord de al menos 40 diarias en México, un incremento de más del 30% en siete años.

El dictamen a la minuta refiere que la ley tendrá por objeto sentar las bases de la política de movilidad y seguridad vial, a través del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial y la información proporcionada por el Sistema de Información Territorial y Urbano, a fin de priorizar el desplazamiento de personas, particularmente grupos en situación de vulnerabilidad.

De acuerdo con un comunicado de la Cámara de Diputados, el proyecto aprobado destaca que la movilidad es el derecho de toda forma a trasladarse y disponer de un sistema integral de movilidad de calidad, suficiente y accesible que, en condiciones de igualdad y sostenibilidad, permita el desplazamiento de personas, bienes y mercancías, por lo que las personas serán el centro del diseño de los programas y planes.

-Anuncio-

También señala que las autoridades competentes deberán garantizar que la movilidad esté al alcance de todas las personas, en igualdad de condiciones, sin discriminación, a costos accesibles e información clara y oportuna.

La ley, integrada por 82 artículos, señala que los principios de movilidad y seguridad vial, jerarquía de movilidad, derechos de las víctimas de siniestros de tránsito y sus familiares, distribución de competencias, y seguridad vial para infraestructura.

Colectivos acusan que Morena buscó beneficio para industria automotriz

Colectivos y legisladores a favor de la nueva ley acusaron que el gobierno e integrantes de la bancada de Morena buscaron modificar el artículo 54, a beneficio de la industria automotriz, reduciendo las obligaciones en materia de seguridad que deban tener los vehículos que vendan en el futuro.

-Anuncio-

A decir de Miguel Ángel Toscano, director de Refleacciona, una de las organizaciones promotoras de la ley, fue la Secretaría de Economía la que dio la instrucción de frenar la ley, luego de que la industria automotriz reclamara que con ella se podría crear una “barrera técnica” al comercio, al establecer que cualquier auto que se venda cumpla con estándares de seguridad internacionales obligatoriamente.

Durante su participación en la discusión del proyecto, el diputado Javier Borrego Adame, de Morena, afirmó que el sector transportista no está en contra de que se expida el marco legal, pero “debe integrar sus propuestas, visiones y necesidades”, motivo por el cual presentó reservas al dictamen, mismas que fueron aprobadas por la asamblea.

El legislador apuntó que sus reservas tienen el propósito de mejorar y fortalecer la ley para “garantizar el derecho a la movilidad, así como para impulsar la competitiviadad nacional”, por ello, dijo que “es necesario establecer normas y procesos que eviten acciones discrecionales, regulaciones y cobros excesivos o adicionales que afecten a la economía de las personas”-

-Anuncio-

Borrego Adame comentó que es necesario, a través de la labor legislativa, garantizar los legítimos intereses de los sectores sociales y productivos del país apunten a la salvaguarda de todos los derechos y de todas las personas.

También se aceptaron reservas presentadas por el diputado morenista Pablo Amílcar Sandoval.

El proyecto de decreto fue aprobado en lo general y en lo particular, con las modificaciones aceptadas a la asamblea, por lo que se devolvió al Senado para los efectos constitucionales.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Moderatto sacó ‘el detector de metal’ en Fiestas del Pitic en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Moderatto se presentó en la noche inaugural de las Fiestas del Pitic de Hermosillo 2022 con sus...

Camille Vasquez agarró en curva a Amber Heard al señalarla por perjurio (VIDEO)

La abogada de Johnny Depp, Camille Vasquez, puso nerviosa a Amber Heard durante su testimonio final en el juicio...

Registra EEUU nuevo tiroteo, ahora en supermercado de Ohio; hay un muerto y un herido

Fairfield Township, Ohio.- Un intento de robo se convirtió en un tiroteo mortal en un Walmart Supercenter en el...

La historia de Iván Celaya, estudiante de la primera generación en la Academia de Beisbol del estadio Héctor Espino

Hermosillo, Sonora.- Sonora se caracteriza por muchas cosas, entre ellas, tienen a reconocidos deportistas como Iván Alejandro Celaya Cota,...

Suspenden eventos masivos en región Guaymas-Empalme ante hechos violentos

Empalme, Sonora.- El Ayuntamiento de Empalme informó que, ante los hechos violentos de ayer jueves, se suspendieron hasta nuevo...
-Anuncio-