-Anuncio-
jueves, mayo 19, 2022

Regresará a Sonora pila bautismal del siglo 18 de la Misión de Caborca

Últimas Noticias

Por presunta gravedad, cirugía de “El Bronco” será este viernes

El exgobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro “N”, publicó en sus redes sociales que debido a su situación de...

Suman 542 mil detenciones en frontera México-EEUU: Encinas en la ONU

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, afirmó que desde México se vislumbra un panorama complejo en la migración,...

Llega AMLO a Sonora en su visita número 19, encabezará mesa de seguridad en Cajeme y se reunirá con etnias del estado

Hermosillo, Sonora.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador, llegó la tarde de hoy al Aeropuerto de Ciudad Obregón, para...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora, México.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia, anuncia el retorno de la pila bautismal y su aspersor de agua bendita, del siglo XVIII de la Misión de Caborca, Sonora, el próximo 1 de abril del 2022, a exhibirse en el Museo Regional de Sonora en Hermosillo, como una primera bienvenida, antes de llegar a su lugar de origen.

Esta actividad se realiza en seguimiento al convenio firmado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Arizona Historical Society, y la Diócesis de Nogales, por el cual estos valiosos bienes culturales de nuestro estado, fueron restituidos a México en agosto del año pasado, proveniente de Estados Unidos.

-Anuncio-

Posteriormente formaron parte de una exposición nacional promovida por iniciativa presidencial, titulada “La Grandeza de México”, con sedes en el Museo Nacional de Antropología e Historia y el Salón Iberoamericano de la Secretaría de Educación Pública, para visibilizar la importancia de la repatriación de bienes culturales de la nación.

Es así, que después de este periodo de exhibición, estos bienes culturales llegan a Hermosillo, para el aprecio de la población, con el objetivo de reconocer y valorar una muestra del patrimonio histórico de México; posteriormente continuarán su recorrido hasta Caborca, donde permanecerán alojadas.

La pila corresponde a una pieza bautismal fabricada en el siglo XVIII, forjada en cobre, ovalada, con diseño multilobulado en floriforme, grabada y pintada a mano en rojo y blanco, con motivos diversos de pétalos verdes y naranjas; contiene una tapa y un cerrojo de hierro remachado en forma de lágrima.

-Anuncio-

La Misión de Caborca, se encuentra dentro de la ruta de las misiones de la Pimería Alta, fundadas por Eusebio Francisco Kino, que representan un extenso patrimonio conformado por su arquitectura, órdenes religiosas, documentación histórica, expresiones estéticas, tradiciones indígenas y culturales, asentadas entre Arizona y Sonora, mismas han sido motivo de múltiples estudios y proyectos arqueológicos, arquitectónicos, antropológicos y de restauración, de acuerdo a los objetivos del INAH.

Con estas acciones, el INAH no sólo destaca la importancia de la recuperación de los bienes culturales religiosos en los templos misionales, si no el trabajo que se realiza para su protección y preservación, en coordinación con otros organismos de la sociedad civil, autoridades eclesiales y distintos niveles de gobierno.

Refrendando el compromiso por impulsar la divulgación del patrimonio cultural de México, estas piezas serán puestas en exhibición en el vestíbulo del Museo Regional de Sonora, el próximo viernes 1 de abril de 12 a 18:00 horas y el 2 de abril de 10:00 a 13:00 horas, con acceso libre, bajo las normas de salud y sana distancia vigentes.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Estrenan el cortometraje “El Casino del Diablo” en la Cineteca de Sonora

Hermosillo, Sonora.- Tras dos años de producción este 18 de mayo se estrenó el cortometraje 'What a Hell II:...

Se vuelca tráiler con 4 toneladas de perros y gatos muertos en carretera Ciudad Victoria-Matamoros

Se suscitó un accidente en la carretera Ciudad Victoria-Matamoros entre un autobús con pasajeros y un trailer procedente de...

Nodal exhibe conversación con Belinda y despotrica contra su ex suegra: “la dejó sin nada” (IMAGEN)

A pesar de las reservas que Christian Nodal tuvo sobre su rompimiento con Belinda, el sonorense explotó contra su...

Más de 80 colonias presentarán fallas en servicio de agua en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Debido a un desperfecto eléctrico registrado la noche del miércoles 18 de mayo, en el sistema de...

Vapeadores en México: Cofepris declara ‘alerta sanitaria máxima’ por sustancias cancerígenas

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declaró este jueves una alerta sanitaria máxima por los...
-Anuncio-