-Anuncio-
viernes, mayo 20, 2022

Granja de criptomonedas en Conalep de SLP minó cerca de 12 mdd

Últimas Noticias

GN intercepta paquete de dulces Pelón pelo rico con posible mariguana en EdoMex

Ciudad de México, 20 de mayo (SinEmbargo).– Binomios caninos de la Guardia Nacional interceptaron un paquete de aproximadamente 100...

AMLO firma Plan de Justicia para pueblo Guarijío; atenderá problemas de comunicación terrestre, agua potable, centros de salud y educación

Álamos, Sonora.- Andrés Manuel López Obrador firmó, de manera histórica, el Plan de Justicia para el pueblo Guarijío, informó...

Asegura PESP 88 paquetes con marihuana dentro de vehículo abandonado en Puerto Peñasco

Puerto Peñasco, Sonora.- Oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), en coordinación con personal de la Secretaría...
-Anuncio-

Por Alejandra Espinoza

El último recibo de luz que recibió la Dirección General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en San Luis Potosí llevó a buscar los factores que estaban generando un consumo excesivo superior a los 38 mil pesos para un inmueble residencial acondicionado como oficina. Las autoridades encontraron una granja de minado de criptomonedas, principalmente para Bitcoin, la cual ayudó a transaccionar cerca de 12 millones de dólares y al menos un millón de pesos en ganancias, según autoridades.

-Anuncio-

Las sospechas sobre el consumo excesivo de energía eléctrica llevaban a que probablemente una fuente externa se estaba robando el recurso, pero un técnico especialista comentó que el problema venía de adentro, desde el área de informática. Ahí se encontraron cinco computadoras modificadas que permanecían conectadas todo el día aun cuando parecía que no estaban en funcionamiento, de acuerdo con Patricia Álvarez Escobedo, directora del plantel.

“Le pedí de favor a una persona experta en informática que revisara. Vino, revisó y abrió un programa y me dijo que se están minando criptomonedas. Las computadoras que son sencillas para nosotros, las sofisticaron para adaptarlas a esto”, dijo Álvarez Escobedo en entrevista telefónica con el medio Excélsior.

Posteriormente reportó la situación a la dirección nacional de Conalep, con el fin de que técnicos especializados fueran a revisar los equipos y vieran cuántos funcionaban para estas operaciones: “Me dijeron: ‘maestra sí están minando criptomonedas’”. Los especialistas le aconsejaron que informara a la Policía Cibernética local.

-Anuncio-

“Había software y malware instalados en los equipos de los servidores de las computadoras modificadas específicamente para esta actividad, lo que representó que estaban haciendo trabajo de minería utilizando recursos públicos para la educación de los que se obtuvo una ganancia ilícita”, afirma Leobardo Aguilar, director general de Tecnología de la Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí (SSPSLP).

Las computadoras podían hacer operaciones con diversos tipos de criptomonedas en el mercado, pero se usaban principalmente para operaciones de Bitcoin, de acuerdo con Leobardo Aguilar. 

“En el tiempo que se utilizó pasaron por el sistema instalado más de 12 millones de dólares y las ganancia obtenidas por la minería aplicada con motivo del sistema tuvo una ganancia aproximada de más de un millón de pesos para las personas que instalaron ese equipo”, recalca.

-Anuncio-

Con información de Excélsior

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Azcárraga revela verdadero motivo del enojo de Eugenio Derbez y sus quejas por veto de Televisa

El comediante mexicano Eugenio Derbez ha declarado que tiene un veto por parte de la empresa Televisa desde el...

Quiere CTM obligar a empleados de proveedora de Ford a firmar contrato colectivo de trabajo; es ilegal señala abogado

Hermosillo, Sonora.- La Confederación de Trabajadores de México en Sonora, obliga a empleados de Martinrea S.A, empresa proveedora de...

Atribuyen mensaje a abuela de Christian Nodal, llama “p…as” y “finas vividoras” a quienes insultaron a su nieto (IMAGEN)

Luego de que Belinda Schüll, madre de Belinda, aplaudió un comentario en redes sociales donde se señaló a Christian...

Estrenan el cortometraje “El Casino del Diablo” en la Cineteca de Sonora

Hermosillo, Sonora.- Tras dos años de producción este 18 de mayo se estrenó el cortometraje 'What a Hell II:...

Día del Borracho en México: ¿cuándo es y por qué se celebra?

¿Existe el Día del Borracho 2022? Así es, su fecha de “celebración” es el 20 de mayo de cada...
-Anuncio-