-Anuncio-
martes, mayo 24, 2022

EEUU emite nuevas sanciones contra Birmania; los acusa de ‘genocidio’

Últimas Noticias

Con apoyo de AMLO, el gobierno de Sonora concluirá obra de Home Port en Puerto Peñasco

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, aprobó la conclusión del Home Port, en el municipio de Puerto...

Para impulsar cervecerías locales, Guaymas Brewing Company invita a San Carlos Beer Fest 2022

Por Karla Acosta Este mes de julio se celebrará el San Carlos Beer Fest 2022 donde estarán presentes treinta cervecerías...

Recibe sonorense, Meño Larios, el Premio Ondas Globales del Podcast por “El Transportista” en Málaga, España

Hermosillo, Sonora.- El director y narrador sonorense, Manuel Francisco Larios Cortés recibió el Premio Ondas Globales del Podcast en...
-Anuncio-

Estados Unidos anunció este viernes que adoptó nuevas sanciones contra Birmania unos días después de haber acusado oficialmente a los militares de ese país de haber perpetrado un “genocidio” contra la minoría musulmana rohinyá.

El Departamento del Tesoro sancionó a “cinco personas y cinco entidades ligadas al régimen militar birmano”, dijo en un comunicado emitido por el subsecretario para Terrorismo e Inteligencia Financiera de la entidad, Brian Nelson. Entre ellos hay dos comandantes militares y una división de infantería, además de tres empresarios.

-Anuncio-

En coordinación con Estados Unidos y Canadá, el Reino Unido tomó medidas similares, anunció el gobierno británico en un comunicado.

Londres sancionó a dos individuos y tres empresas acusadas de respaldar al régimen birmano con armas, así como al comandante de la fuerza aérea birmana Htun Aung.

Las nuevas sanciones contemplan la congelación de cualquier activo en Estados Unidos e impiden cualquier transacción con ciudadanos estadunidenses. 

-Anuncio-

“Estados Unidos concluyó que el ejército birmano cometió genocidio, crímenes contra la humanidad y una limpieza étnica contra los rohinyás”, así como “atrocidades y otros abusos contra miembros de otros grupos étnicos y religiosos minoritarios durante décadas”, afirmó el Departamento del Tesoro.

El secretario de Estado Antony Blinken, anunció el lunes que Estados Unidos había establecido que “miembros del ejército birmano cometieron genocidio y crímenes de lesa humanidad contra los rohinyá en 2016 y 2017”. 

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el tribunal supremo de Naciones Unidas, está llevando a cabo procedimientos para determinar si el gobierno birmano fue culpable de ese crimen.

-Anuncio-

Entre las nuevas entidades sancionadas por el Tesoro estadounidense figura la 66 División de Infantería Ligera (66 LID), una unidad militar con sede en el cantón de Pyay, en el sur de Birmania. 

El Tesoro la considera “responsable o cómplice de haber utilizado directa o indirectamente la tortura en Birmania”. 

Alega que los miembros de esa división están acusados “de llevar a cabo la Masacre de Nochebuena de 2021, en la que civiles de los municipios de Pyay y Hpruso, en el estado de Karen, fueron capturados, torturados y asesinados”, incluidos mujeres, niños y trabajadores humanitarios. 

Washington también sancionó a líderes y funcionarios de las fuerzas militares o de seguridad de Birmania, entre ellos “Ko Ko Oo, a cargo del comando central y jefe del Departamento de tecnología del Ministerio de Defensa, y el general de división Zaw Hein, a cargo del Comando Nay Pyi Taw”. 

Apuntó igualmente a personas acusadas de suministrar armas y equipos al régimen militar birmano, como Naing Htut Aung, un traficante de armas que obtuvo equipos de empresas chinas y que también está comprendido por las sanciones británicas. 

Desde el golpe militar de febrero de 2021, Estados Unidos y sus aliados han adoptado una salva de sanciones contra las autoridades birmanas, en particular contra los jerarcas militares de la Junta en el poder.

Con información de AFP

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Por problemas familiares, mujer intenta suicidarse tirándose de un puente al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora- Agentes impidieron que una mujer se arrojara del puente del bulevar Clouthier y calle Zamorano en Hermosillo. El...

Borra Christian Nodal a Belinda; tapa el último tatuaje que se hizo en honor de su ex prometida (IMAGEN)

Christian Nodal decidió borrar de su piel todo rastro de tinta que le recodara a su ex prometida Belinda. Al...

Mujer muere en choque en carretera 26 de Hermosillo; hay 4 heridos y un detenido

Hermosillo, Sonora.-  4 personas resultaron lesionadas, otra perdió la vida y una más quedó detenida por un accidente automovilístico...

Tres hombres asaltan camioneta de valores en colonia El Bachoco en Hermosillo, confirma Fiscalía de Sonora

Hermosillo, Sonora.- Una camioneta de valores fue asaltada por tres hombres durante la tarde de este lunes en la...

Hombres armados atacan a personal de la Guardia Nacional en Culiacán

Una presunta agresión de hombres armados a bordo de camionetas a elementos de la Guardia Nacional, se registró la...
-Anuncio-