Hermosillo, Sonora.- Hace alrededor de ocho meses una perrita mestiza llegó a la estación centro del Departamento de Bomberos en Hermosillo; desde entonces fue adoptada por los elementos y ahora cuida el lugar.
“Pancha” es una perra adulta que apareció un día cuando aún era cachorra y ya no se marchó; ahora porta en su cuello un distintivo de bomberos que la hace parte de esta corporación.
Damián Guerrero, maquinista del Departamento, comentó que al principio no se acercó mucho ni se dejó acariciar, pero con el paso del tiempo y tras adoptarla, comenzó a convivir más con todos los elementos.
“Llegó hace alrededor de ocho meses y llegó sola. Era una cachorrita todavía, se acercó a la estación, pero se quedó en la parte de afuera y cuando la puerta trasera estaba abierta, se metía.
No se dejaba tocar, no se dejaba acariciar, pero algunas personas le traían comida y después de un periodo de castración la adoptamos y comenzó a convivir e involucrarse más con nosotros. Ahora ya se deja tocar”.
Algunos días, Pancha sigue a personas que llegan a la estación o caminan por el lugar y se va tras ellas, pero no sabe cómo regresar y algunos elementos deben ir a su rescate para traerla de vuelta.
Entre todos le dan alimento, la cuidan y juegan con ella, sobre todo los voluntarios que forman parte del Departamento de Bomberos.