-Anuncio-
miércoles, junio 10, 2026

Anuncia AMLO revisión ‘a fondo’ sobre Horario de Verano en México

Noticias México

México suspende importación de animales vivos de EEUU por nuevos casos de gusano barrenador en Texas y Nuevo México

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural anunció la suspensión temporal de la importación de diversos animales vivos procedentes de Estados Unidos, luego de que autoridades sanitarias estadounidenses confirmaran nuevos casos de gusano barrenador del ganado (GBG) en distintas regiones del sur del país vecino.

“Ya nos quedó claro”: Alito Moreno descarta candidatos ciudadanos para 2030 y apuesta por perfiles del PRI

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, descartó que su partido vuelva a respaldar candidaturas externas o ciudadanas rumbo a la elección presidencial de 2030, al considerar que esa estrategia no dio resultados favorables en los procesos electorales de 2018 y 2024.

Captan a director del SAT de Quintana Roo en zona VIP de las Finales de la NBA; boletos superarían los 500 mil pesos

Una nueva polémica surgió en torno a los principios de austeridad promovidos por la Cuarta Transformación, luego de que Héctor Contreras Mercader, director del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Quintana Roo, fuera presuntamente captado en una exclusiva zona VIP durante un partido de las Finales de la NBA en el Madison Square Garden de Nueva York.
-Anuncio-
- Advertisement -

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este miércoles que su gobierno hará un análisis de fondo sobre el Horario de Verano para comprobar si su implementación en México ha traído ahorros en materia energética y en su caso evaluar su continuidad.

“Se está haciendo una revisión y lo vamos a revisar a fondo y pronto vamos a tener una respuesta y lo vamos a informar a la gente. Se habló de ahorros, pero no se demostró, ahora queremos ver si existen esos ahorros, exponerlo, y comparar si existen esos ahorros con daños que pueda causar el cambio de horario. En Estados Unidos ya hay, en una decisión en cuanto a esto el manejo de un solo horario, no sé si ya terminaron de hacerlo.

Ya tenía trabajado un estudio la secretaria de Energía, Rocío Nahle, voy a preguntar cómo está, debe estar Hacienda, Medio Ambiente, Salud y entre todos resolver a partir de datos, elementos, cifras e impacto en lo social, pero sí vamos a atenderlo”, comentó el mandatario federal en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

La semana pasada, el Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad suprimir el cambio de hora y quedarse con el horario de verano para tener tardes más luminosas, una iniciativa que tiene que ser ratificada ahora por la Cámara de Representantes.

La medida, que entraría en vigor en noviembre de 2023, haría permanente el horario de verano, de manera que Estados Unidos dejaría de cambiar la hora dos veces por año.

La eliminación del Horario Verano ha sido una añeja propuesta del tabasqueño, pues cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México realizó una consulta para conocer si los capitalinos deseaban la implementación de este uso horario.

Aunque no tuvo el aval del gobierno federal, la administración capitalina realizó una consulta telefónica para conocer el sentimiento de los capitalinos respecto al horario de verano.

De las 239 mil 437 llamadas recibidas, el 75% de quienes participaron entonces se pronunció contra la aplicación del horario de verano mientras que 78 mil 867 llamadas, el 25%, estuvo por sí aplicarlo.

Después de estos resultados, el entonces gobierno del Distrito Federal, a través de su consejera jurídica María Estela Ríos González, controvirtieron la medida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y argumentaron que el Ejecutivo federal no consultó a las entidades los alcances de la ampliación del horario de verano.

La polémica terminó en la Suprema Corte, la cual resolvió que era competencia del Congreso legislar en materia de husos horarios y horarios estacionales y a consecuencia de eso, el 29 de diciembre de 2001 se expidió la Ley del Sistema de Horarios en los Estados Unidos Mexicanos aplicable a todo el país que reconoce los husos horarios 90, 105 y 120 oeste del meridiano de Greenwich y establece el sistema normal de medición del tiempo en cuatro zonas horarias mediante la aplicación de los husos horarios que les correspondan, así como el horario de verano.

Con información de Forbes

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Detienen a trabajador del IMSS tras amenazar con cuchillo a compañera en Hermosillo

Trabajador de la Clínica 37 del IMSS fue detenido por la Policía Municipal tras ser señalado de amenazar con un cuchillo de cocina a una compañera de trabajo en Hermosillo.

Muere hombre y otro resulta lesionado tras ataque armado al norte de Hermosillo

Ataque armado en la colonia Eusebio Kino, al norte de Hermosillo, dejó a un hombre muerto y a otro lesionado durante la madrugada de este martes; la Fiscalía ya investiga el caso.

Identifican al presunto asesino de policía municipal en Centro de Hermosillo; continúa operativo para capturarlo

La Fiscalía de Sonora informó que el presunto responsable del homicidio de un policía municipal en Hermosillo ya fue plenamente identificado. Autoridades mantienen un operativo para lograr su captura.

Pareja hallada sin vida en Puerta Real Hermosillo habría muerto por intoxicación tras quedarse dormidos en auto con motor y aire encendidos: Fiscalía

La FGJES investiga la muerte de un hombre y una mujer localizados dentro de un vehículo en Puerta Real, Hermosillo. Los primeros indicios apuntan a una intoxicación accidental por monóxido de carbono.

Adolescente de 15 años muere tras ataque armado en la colonia Nuevo Hermosillo

Una agresión armada registrada la tarde de este martes en la colonia Nuevo Hermosillo dejó como saldo la muerte de un adolescente de 15 años, generando una intensa movilización de corporaciones de seguridad en el sur de la capital sonorense.
-Anuncio-

Más Noticias