-Anuncio-
viernes, julio 24, 2026

Anuncia AMLO revisión ‘a fondo’ sobre Horario de Verano en México

Noticias México

Vicente Fox respalda a Ernesto Ruffo tras su detención: “Meto las manos al fuego por él” 

El expresidente de México, Vicente Fox Quezada, salió públicamente en defensa del exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, quien permanece detenido en el penal federal del Altiplano mientras enfrenta una investigación por su presunta relación con un caso de huachicol fiscal.

Profesor acusado de abuso sexual se quita la vida en CDMX; “que se respete la presunción de inocencia”, pidió en un video

Un profesor del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS), identificado como Alberto Israel Jasso Cruz, fue localizado sin vida el pasado 21 de julio, una semana después de que una estudiante presentara una denuncia en su contra por presunto abuso sexual.

Descarta Cofepris presencia de Cyclospora en lechugas y agua de planta de Taylor Farms México

La Secretaría de Salud informó que los análisis realizados a muestras de lechuga y agua en la planta de Taylor Farms de México, S. de R.L. de C.V. resultaron negativos a Cyclospora cayetanensis, parásito asociado con la ciclosporiasis.
-Anuncio-
- Advertisement -

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este miércoles que su gobierno hará un análisis de fondo sobre el Horario de Verano para comprobar si su implementación en México ha traído ahorros en materia energética y en su caso evaluar su continuidad.

“Se está haciendo una revisión y lo vamos a revisar a fondo y pronto vamos a tener una respuesta y lo vamos a informar a la gente. Se habló de ahorros, pero no se demostró, ahora queremos ver si existen esos ahorros, exponerlo, y comparar si existen esos ahorros con daños que pueda causar el cambio de horario. En Estados Unidos ya hay, en una decisión en cuanto a esto el manejo de un solo horario, no sé si ya terminaron de hacerlo.

Ya tenía trabajado un estudio la secretaria de Energía, Rocío Nahle, voy a preguntar cómo está, debe estar Hacienda, Medio Ambiente, Salud y entre todos resolver a partir de datos, elementos, cifras e impacto en lo social, pero sí vamos a atenderlo”, comentó el mandatario federal en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

La semana pasada, el Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad suprimir el cambio de hora y quedarse con el horario de verano para tener tardes más luminosas, una iniciativa que tiene que ser ratificada ahora por la Cámara de Representantes.

La medida, que entraría en vigor en noviembre de 2023, haría permanente el horario de verano, de manera que Estados Unidos dejaría de cambiar la hora dos veces por año.

La eliminación del Horario Verano ha sido una añeja propuesta del tabasqueño, pues cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México realizó una consulta para conocer si los capitalinos deseaban la implementación de este uso horario.

Aunque no tuvo el aval del gobierno federal, la administración capitalina realizó una consulta telefónica para conocer el sentimiento de los capitalinos respecto al horario de verano.

De las 239 mil 437 llamadas recibidas, el 75% de quienes participaron entonces se pronunció contra la aplicación del horario de verano mientras que 78 mil 867 llamadas, el 25%, estuvo por sí aplicarlo.

Después de estos resultados, el entonces gobierno del Distrito Federal, a través de su consejera jurídica María Estela Ríos González, controvirtieron la medida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y argumentaron que el Ejecutivo federal no consultó a las entidades los alcances de la ampliación del horario de verano.

La polémica terminó en la Suprema Corte, la cual resolvió que era competencia del Congreso legislar en materia de husos horarios y horarios estacionales y a consecuencia de eso, el 29 de diciembre de 2001 se expidió la Ley del Sistema de Horarios en los Estados Unidos Mexicanos aplicable a todo el país que reconoce los husos horarios 90, 105 y 120 oeste del meridiano de Greenwich y establece el sistema normal de medición del tiempo en cuatro zonas horarias mediante la aplicación de los husos horarios que les correspondan, así como el horario de verano.

Con información de Forbes

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Tormenta avanza hacia Sonora: prevén lluvias, descargas eléctricas y fuertes vientos en estos municipios

Un núcleo de tormenta que se desarrolla al norte de Sinaloa mantiene trayectoria hacia el noroeste y podría ingresar durante las próximas horas al sur de Sonora, generando condiciones de lluvia, actividad eléctrica y fuertes rachas de viento en distintos municipios de la entidad.

Leopardo entra a tienda y desata el caos; cámaras captan ataque (VIDEO)

Un leopardo de gran tamaño provocó momentos de pánico entre habitantes y comerciantes de una localidad del estado de Rajastán, al norte de India, luego de ingresar de manera repentina a un establecimiento dedicado a la venta de licores.

Se incendia bodega de Secretaría de Hacienda con placas y tarjetas de circulación en Hermosillo

La Secretaría de Hacienda de Sonora informó que un incendio alcanzó una bodega con inventario de placas y tarjetas de circulación sin utilizar. Los trámites de emplacamiento continúan operando con normalidad.

Incendio consume tres bodegas al poniente de Hermosillo; participaron 50 bomberos

Un fuerte incendio destruyó tres bodegas al poniente de Hermosillo y movilizó a 50 bomberos. El fuego fue controlado durante la madrugada y las causas aún son investigadas.

Muere mujer de 83 años tras caer a un pozo de 15 metros durante labores de limpieza

Una mujer de 83 años murió tras caer a un pozo de 15 metros de profundidad mientras realizaba trabajos de limpieza en unas oficinas de la colonia Agua Blanca, en Zapopan.
-Anuncio-

Más Noticias