-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Colosio, el ciclo de la vida

Sara Thomson
Licenciatura en Periodismo. Maestría en Administración Pública. Doctorante de Administración Pública en el ISAP.

Relacionadas

- Advertisement -

Columna ¿Qué sigue?

.” …he tenido a tu sombra por compañera, y he cedido a la tentación, de retar al tiempo”, LDCM

El ciclo de la vida era el nombre de la primera película de Disney del Rey León. Paradójicamente como “Renacimiento”, terminó identificándose esa nueva era de oro de la productora Disney Pictures. En mi opinión, no creo que exista película infantil, que exprese tan gráficamente la eterna guerra entre bien y el mal, mucho menos una producción para niños del tema, tan realista.

Esta perfecta realización, para muchos tiene inspiración en la obra de Hamlet de Shakespeare, historia con nombre original “La tragedia de Hamlet, príncipe de Dinamarca”, que, en síntesis, es el relato de lo sucedido después de la muerte del Rey Hamlet, asesinado por su hermano Claudio. Otro sentido de profundidad del guion del Rey León, se lo da el mismísimo pasaje bíblico de Moisés, que refiere al cachorro Simba, como un miembro de la realeza que después del exilio, regresa para salvar a su pueblo.

Uno de los mensajes mas poderosos de El Rey León, se concibe con la brutal muerte del sabio león Mufasa, ante los ojos de su hijo, Simba, en un enfrentamiento mortal, producto de la codicia por el poder, de su hermano Scar; que por esta trágica vez, sale victorioso y se adueña del destino de todo un reino, hundiéndolo en el mas profundo abandono y oscuridad.

La cinta fue lanzada el 15 de junio de 1994, tres meses después de la muerte de Luis Donaldo Colosio; aunque desde una primera vez, me cautivó, no vi claramente su similitud, pero sí me causaron gran impresión los mensajes tan poderosos dirigidos a los niños de esa época, que hoy andarán entre los 25 y 30 años.

El reto de la productora literalmente colocó a la infancia del mundo, en otro nivel de pensamiento: “la perversidad existe, algunas veces gana las batallas y con ella puede traer hasta la muerte”. Había otros elementos profundos en la película:  el liderazgo del mal, llevado a la escena de “oda al rey malvado”, representado por el lamentablemente famoso saludo fascista, “Heil, Hitler” de las hienas, como fuerzas armadas del tirano rey asesino”.

Como muchos sonorenses, en ese mismo año, tuve la oportunidad de asistir al funeral de Luis Donaldo Colosio Murrieta, el sonorense de 44 años baleado a muerte, durante un evento de su campaña a la presidencia de México, fotografía cruel, que recorrió el mundo entero. La imagen de un niño de 8 años, con la mirada hacia abajo mirando el féretro de su padre, sintiendo un mar de infamia sobre sus hombros, se quedó para siempre impresa en mi pensamiento.

Pero todo este razonamiento, de la relación con la producción de Disney, en realidad vino a mi mente hasta marzo del 2014, que honradamente, fui invitada a la casa de los Colosio en Magdalena, a una celebración especial con motivo de las dos décadas de memorias.  

Toqué la puerta y al abrirse, ahí estaba Luis Donaldo Colosio Riojas, ya hecho un hombre, cargando a un bebé recién nacido, que sorpresivamente para mí, era su hijo, el pequeño Luis Donaldo. No puede evitar que mi mente se trasladara a la ultima escena de “El Rey León”, cuando Simba ha regresado de al reino, después de su amarga aventura y presenta en ¨la roca” al nuevo heredero y el ciclo de la vida, tema de la película, se cumple.

Mucho ha cambiado la vida del joven abogado Colosio Riojas, ocho años después de eso. Tuvo una segunda hija, e Inició una carrera política que lo a llevado a ocupar actualmente, la alcaldía de uno de las ciudades mas importantes y vértice del desarrollo económico de este país, Monterrey, Nuevo León, irónicamente.

Lo que no ha cambiado, es que el nombre de su padre, que es el suyo también, se inmortalizó para los mexicanos un 23 de marzo de 1994.

Por algún lado un partido político a mencionado el nombre del alcalde de Monterrey para la candidatura a la presidencia de México; para el año de la próxima elección Luis Donaldo tendría 38 años cumplidos y 44 para la elección presidencial del 2030.  Hasta este momento, se le observa una ruta en ascendencia muy medida, que matemáticamente lo llevaría a inclinarse por la elección del 2030; sin embargo, carga la responsabilidad de un nombre que pudiera tener una cercana cita con el destino.

Regresando a la gran cantidad de mensajes de la película, hay una escena en que el fantasma del rey Mufasa se aparece, y le envía un mensaje a su hijo Simba: “Recuerda quién eres”.  Luis Donaldo Colosio Murrieta, dejó infinidad de mensajes en todos sus discursos, que tienen una gran profundidad y un sentido visionario, que los hacen perdurables en el tiempo. Pero hay un poema escrito de su puño y letra en su juventud, que encontré en la publicación de Don juan Antonio Ruibal Corella.” …he tenido a tu sombra por compañera, y he cedido a la tentación, de retar al tiempo”, del poema de LDCM “CONFESIÓN, a mi padre”

La historia se vuelve fantasía, la fantasía se vuelve historia. Pero lo cierto es que hubo un tiempo en que todos sentimos el desdén de Luis Donaldo Colosio Riojas hacia la política, porque creo que hasta fue cantante. Queda claro que ha abandonado su “Ha kuna Matata”, por cierto, una canción de Elton John, y ha recordado “quién es”, entregándose a una prometedora carrera política. Por el bien de él y el de México, lo que sigue es desear, que su tiempo, sea el correcto. En memoria de Luis Donaldo Colosio Murrieta en XXVII aniversario luctuoso.

Por Sara Thomson

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

‘Les están diciendo a los niños que voy a quitar el recreo’: Álvarez Máynez (VIDEO)

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que, de ganar la elección del 2 de junio,...

Por horas, Alma Ruiz, fan #1 de Julión Álvarez, lo esperó en el Aeropuerto de Hermosillo previo a su Palenque en Expogan

Hermosillo, Sonora.- Julión Álvarez arribó a Hermosillo entre abrazos y buenos deseos de sus fans la noche de este...

‘Siempre nos han recibido bien bonito’: Julión Álvarez tras llegada a Hermosillo para presentarse en Expogan Sonora

Hermosillo, Sonora.- Tras la llegada de Julión Álvarez a Hermosillo para presentarse a las 12:00 de la noche en...

Se reúne María Dolores del Río con estudiantes de la UES en Hermosillo para escuchar sus propuestas e ideas

Hermosillo, Sonora.- La candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores Del Río, sostuvo un diálogo e...
- Advertisement -