-Anuncio-
sábado, abril 18, 2026

AMLO inaugura este lunes el Aeropuerto Felipe Ángeles; primer vuelo será a Tabasco

Noticias México

Cae en Cancún uno de los criminales más buscados de Europa: tenía ficha roja de Interpol 

Autoridades federales mexicanas lograron la captura de un presunto narcotraficante europeo considerado de alta peligrosidad. Se trata de János Balla, también identificado como Dániel Takács, quien figuraba entre los diez criminales más buscados en Europa.

Zanjan diferencias México y España luego de la tensión por la Conquista

La visita de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a Barcelona para participar en la IV Cumbre en Defensa de la Democracia ha marcado un momento clave en la relación bilateral con España, al escenificar un acercamiento político tras meses de tensiones por el debate histórico sobre la Conquista.

Reconocen oficialmente al ‘Perro Caramelo’: Lo incluyen entre las representaciones caninas de México

La PROPAEM reconoció al “Perro Caramelo”, el popular perro callejero en México, como representación canina, generando debate en redes sociales y promoviendo la adopción responsable.
-Anuncio-
- Advertisement -

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, inaugura este lunes 21 de marzo el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una de sus obras de infraestructura insignia para el área metropolitana de Ciudad de México.

El AIFA abrirá sus puertas para operar aviones de líneas comerciales a la par de las operaciones militares y el primer vuelo será de Aeroméxico con destino a Villa Hermosa, Tabasco.

El aeropuerto será inaugurado por López Obrador y por el personal de Sedena, de acuerdo con palabras del propio presidente, él se limitará a dar un breve discurso y la batuta pasará a manos del Ejército Mexicano.

En tanto, la segunda ruta que cubrirá Aeroméxico será a Mérida, Yucatán. Volaris y Viva Aerobus también cuentan con slots de abordaje en Santa Lucía, con rutas de operación a Guadalajara y Monterrey en el caso de Viva y a Cancún y Tijuana las aeronaves de Volaris.

La única aerolínea internacional (por el momento) que operará desde Santa Lucía es la aerolínea venezolana, Conviasa; mientras que de Caracas al AIFA saldrá a las 10:00 am y llegará a las 13:00 horas.

Polémico origen

El AIFA es controvertido porque reemplaza desde 2018 al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), una obra moderna del sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) que a su vez despertaba críticas por construirse sobre el lago de Texcoco y con contratos cuestionados por presunta corrupción.

Antes de siquiera asumir la Presidencia, López Obrador hizo en octubre de 2018 una consulta en la que participaron solo 1,1 millones de votantes, el 1,23 % del padrón electoral de entonces, que decidieron en una proporción de 70 % cancelar el NAIM, una obra de 13 mil 300 millones de dólares con 30 % de avance.

Costo

Cancelar el NAIM costó más de 113 mil 327 millones de pesos (casi 5 mil 500 millones de dólares), según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), órgano del Estado que primero estimó un costo de 331 mil millones de pesos (más de 16 mil millones de dólares).

Pero López Obrador, quien habitualmente presume de tener “otros datos“, ha asegurado que con la obra en Santa Lucía se han ahorrado 125 mil millones de pesos (cerca de 6 mil 50 millones de dólares).

Ejercito

El AIFA también recibió críticas de defensores de derechos humanos porque representa un empoderamiento del Ejército, que administrará por completo el aeropuerto para obtener sus beneficios, según prometió el propio López Obrador.

El mandatario también encargó la obra a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que su construcción fuese “honesta” y rápida.

El ingeniero a cargo Miranda Rubalcaba indicó que “lo ideal habrían sido 3 o 4 años” de construcción, pero gracias al Ejército se entrega “en 2 años y 155 días”.

Información de Internet/redes sociales /mvsnoticias.com

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“La gente corría en medio de la carretera, quería escapar”, narra pareja que afirma vivió una pesadilla tras accidente en carretera Hermosillo-Guaymas

Pareja relata escenas de pánico tras volcadura de pipa con amoniaco en la carretera Hermosillo–Guaymas; personas corrían entre autos para escapar del gas.

¿Himno para los mandilones? Carín León muestra adelanto de su video grabado en el Club Obregón de Hermosillo

Carín León comparte un adelanto de su nueva canción, cuyo video fue grabado recientemente en el Club Obregón de Hermosillo.

Vuelca tráiler y provoca fuga de amoniaco en carretera Guaymas–Hermosillo

Tráiler volcó en la carretera Guaymas–Hermosillo y provocó una fuga de amoniaco. Autoridades piden evitar la zona por riesgo a la salud; no hay lesionados reportados.

¿Ángela Aguilar dejó la casa de Christian Nodal? Crecen rumores tras video de ‘Un vals’ y presunta infidelidad

Ángela Aguilar y Christian Nodal enfrentan crisis tras el video “Un vals”; surgen rumores de infidelidad, tensiones familiares y un acuerdo prenupcial que podría influir en su relación.

¿Sin agua hoy? Estas colonias de Hermosillo están afectadas por trabajos en pozo

Trabajos de interconexión en un pozo del ejido La Victoria dejaron sin agua a colonias del norte de Hermosillo este sábado; conoce las zonas afectadas y el horario del corte.
-Anuncio-