-Anuncio-
domingo, agosto 9, 2026

AMLO inaugura este lunes el Aeropuerto Felipe Ángeles; primer vuelo será a Tabasco

Noticias México

Morena suspende derechos de las diputadas Nayeli Salvatori y Grace Palomares por burlas a adultos mayores

Morena suspendió provisionalmente los derechos partidistas de Nayeli Salvatori y Grace Palomares por comentarios y burlas sobre adultos mayores.

Embajador Ronald Johnson destaca acuerdos entre EEUU y México para reanudar actividades aguacateras en Michoacán

Ronald Johnson destacó los acuerdos entre Estados Unidos y México para fortalecer la seguridad y reanudar gradualmente las actividades aguacateras en Michoacán.

Detienen a hombre señalado de provocar muerte de adulto mayor tras empujarlo y ser atropellado

Detienen a Héctor Iván “N” en Monterrey tras un video que muestra cómo un adulto mayor habría sido empujado y posteriormente atropellado por un tráiler.
-Anuncio-
- Advertisement -

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, inaugura este lunes 21 de marzo el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una de sus obras de infraestructura insignia para el área metropolitana de Ciudad de México.

El AIFA abrirá sus puertas para operar aviones de líneas comerciales a la par de las operaciones militares y el primer vuelo será de Aeroméxico con destino a Villa Hermosa, Tabasco.

El aeropuerto será inaugurado por López Obrador y por el personal de Sedena, de acuerdo con palabras del propio presidente, él se limitará a dar un breve discurso y la batuta pasará a manos del Ejército Mexicano.

En tanto, la segunda ruta que cubrirá Aeroméxico será a Mérida, Yucatán. Volaris y Viva Aerobus también cuentan con slots de abordaje en Santa Lucía, con rutas de operación a Guadalajara y Monterrey en el caso de Viva y a Cancún y Tijuana las aeronaves de Volaris.

La única aerolínea internacional (por el momento) que operará desde Santa Lucía es la aerolínea venezolana, Conviasa; mientras que de Caracas al AIFA saldrá a las 10:00 am y llegará a las 13:00 horas.

Polémico origen

El AIFA es controvertido porque reemplaza desde 2018 al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), una obra moderna del sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) que a su vez despertaba críticas por construirse sobre el lago de Texcoco y con contratos cuestionados por presunta corrupción.

Antes de siquiera asumir la Presidencia, López Obrador hizo en octubre de 2018 una consulta en la que participaron solo 1,1 millones de votantes, el 1,23 % del padrón electoral de entonces, que decidieron en una proporción de 70 % cancelar el NAIM, una obra de 13 mil 300 millones de dólares con 30 % de avance.

Costo

Cancelar el NAIM costó más de 113 mil 327 millones de pesos (casi 5 mil 500 millones de dólares), según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), órgano del Estado que primero estimó un costo de 331 mil millones de pesos (más de 16 mil millones de dólares).

Pero López Obrador, quien habitualmente presume de tener “otros datos“, ha asegurado que con la obra en Santa Lucía se han ahorrado 125 mil millones de pesos (cerca de 6 mil 50 millones de dólares).

Ejercito

El AIFA también recibió críticas de defensores de derechos humanos porque representa un empoderamiento del Ejército, que administrará por completo el aeropuerto para obtener sus beneficios, según prometió el propio López Obrador.

El mandatario también encargó la obra a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que su construcción fuese “honesta” y rápida.

El ingeniero a cargo Miranda Rubalcaba indicó que “lo ideal habrían sido 3 o 4 años” de construcción, pero gracias al Ejército se entrega “en 2 años y 155 días”.

Información de Internet/redes sociales /mvsnoticias.com

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Clima en Hermosillo: ¿A qué hora comenzará a llover este sábado?

Clima en Hermosillo: una onda de humedad podría provocar lluvias intensas este sábado. Conoce a qué hora se espera su llegada a la ciudad.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Mujer pierde la vida en playa de San Carlos; se metió a nadar y no salió

Una mujer murió ahogada esta tarde en las aguas de Playa Bonita, ubicada en el sector Península de San Carlos Nuevo Guaymas.

Hallan mujer y dos hombres sin vida dentro de vehículo al poniente de Hermosillo tras posible riña, otra persona habría escapado

La FGJES investiga el hallazgo de dos hombres y una mujer sin vida dentro de un vehículo de alta gama en Hermosillo; analizan una posible riña.

Pronóstico del clima en Sonora: ¿Qué se espera este sábado 8 de agosto?

El pronóstico para Sonora prevé lluvias muy fuertes en el este y sur, temperaturas superiores a 45 °C en el noroeste y fuertes rachas de viento.
-Anuncio-

Más Noticias