-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down; Agrupación SD Hermosillo cumple 10 años

Últimas Noticias

Margoth Pavlo, con 20 años de carrera como cantante en distintos escenarios, llevará sus canciones al Bar La Bohemia, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Margoth Pavlovich Aguirre tiene 20 años de trayectoria en la música y ahora realizará un recital de...

Busca INAH Sonora considerar edificios históricos de Hermosillo como elementos culturales que datan del siglo XIX

Hermosillo, Sonora.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sonora tiene registrados en Hermosillo más de 300...

Luis Alberto Medina comparte su travesía en los negocios y medios de comunicación a estudiantes del Tec de Monterrey

Hermosillo, Sonora.- Del periodismo al mundo de los negocios en medios de comunicación y restaurantes, es la travesía de...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- El amor por sus hijos con Síndrome de Down, así como el interés por conocer más y sensibilizar a la sociedad sobre este trastorno, ha unido a más de 150 mujeres madres de familia en Hermosillo.

Hace 10 años se creó en la capital sonorense una agrupación con el único interés de apoyarse unas a otras, difundir información y crear una red de soporte en donde ninguna mamá se sintiera ajena a esta alteración cromosómica.

Hener Gardner, madre de Ana Sofía, una niña de 12 años con Síndrome de Down, comentó que en las terapias de su hija fue que conoció a otras mujeres y después de la inquietud por informarse entre ellas, fue que decidieron crear el grupo SD Hermosillo.

“Aproximadamente cuando ella tenía año y medio, nos veíamos tan seguido que empezamos a platicar y a caer en cuenta que cada una de nosotras teníamos en común que cuando nuestros hijos nacieron no teníamos información sobre el Síndrome de Down.

Cuando veíamos que llegaban mamás con niños más pequeñitos nos preguntaban qué hago, a dónde voy, qué es lo que sigue y esa fue nuestra inquietud de ir formando un grupo de mamás con niños chiquitos y que no tuvieran información”.

Desde entonces, comentó, “fuimos yendo a hospitales para decirles que éramos una agrupación conformada como SD Hermosillo, no legalmente, solo una agrupación de madres de familia”.

En un inicio eran 10 mujeres. Ahora son más de 150 en Hermosillo y muchas más en diferentes ciudades de Sonora que surgieron gracias a este ejemplo; hay también agrupaciones en Ciudad Obregón, Guaymas, Nogales, San Luis Río Colorado y más.

A través de estas agrupaciones se difunden también actividades como pláticas con especialistas, campañas en redes sociales, conferencias y caravanas, así como apoyo presencial en otras causas como el autismo.

“Tratamos que ellos sean incluidos en las escuelas o dentro de su misma familia porque a veces reciben el rechazo ‘tiene Síndrome de Down, no hará nada o nunca se va a acoplar aquí’ y no.

Lo que buscamos es concientizar a la familia y a la sociedad de que ellos son como cualquier otro niño y cualquier otro joven que necesita salir, tener amigos, desarrollarse, tener una pareja, un trabajo y que les den la oportunidad de hacerlo”.

El contar con una red de apoyo entre personas que han vivido experiencias similares, ayuda a poder superar ciertos miedos y obstáculos para darte cuenta que tu hijo también puede tener una vida normal, comentó Hener Gardner.

“Cuando tienes esta red de apoyo de mamás que ya han pasado por eso y ya lo superaron, te das cuenta que tus miedos se van desapareciendo porque ves a otros que ya crecieron, que están en la escuela, van a clases de canto o de arte.

Te das cuenta que no va a pasar nada, que tu hijo va a tener su propia vida y aquí vamos a estar sus papás para ayudarlo y apoyarlo, y otros papás van superando esos miedos que son normales pero que hay que superarlos”.

En los próximos días, SD Hermosillo tendrá diferentes actividades en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down. Puedes consultarlos en SD Hermosillo a través de Facebook y sumarte a la causa.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

La Lupa Regulatoria MR

Por Ernesto Martínez Nieves Es una propuesta de interés ciudadano y empresarial, que busca recopilar y socializar diferentes manifestaciones sobre...

Club Obregón, ¿lo dije o lo pensé?

Para Irene y Jorge Fue cuando le dije a mi acompañante que ahí adentro algo distinto estaba pasando. Era viernes y...

Hombres G, Miranda!, Kany García, Eugenia León y 90s Pop Tour encabezan cartelera de las Fiestas del Pitic 2024 en Hermosillo

Por Francisco Sandoval y José Manuel Ávalos Hermosillo, Sonora.- Hombres G, Miranda!, Kany García, Eugenia León, Nunca Jamás, Charles Ans...
-Anuncio-