-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Paciencia y adaptación, las claves para no cerrar negocios en dos años de pandemia, coinciden comerciantes del Centro de Hermosillo

Últimas Noticias

Dos poderes

Una manera de entender el enfrentamiento entre el presidente y el Poder Judicial es a través de la trayectoria...

Está peor que el PRI, dice a Layda diputado de Morena

El diputado federal morenista José Luis Flores Pacheco, de Campeche, encabeza una rebelión contra el gobierno de Layda Sansores: representa de...

El dinero no tiene ideología

Las grandes transnacionales están más allá de partidos y de la geometría política: poco les importa si gobierna la derecha o...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Una tienda de artículos de belleza, un negocio de productos regionales y un local de venta de ropa, ¿cómo lograron sobrevivir a la crisis económica ocasionada por el covid-19 en Sonora?

A dos años del inicio de la propagación del virus en la entidad, Proyecto Puente conversó con dueños de tres locales del Centro de Hermosillo, quienes a pesar de las restricciones y la baja afluencia de clientes los primeros meses de contingencia sanitaria, hicieron lo posible por subsistir y no cerrar.

¿Cuál fue una de las claves principales para lograrlo? Los dueños de los negocios coincidieron: la paciencia, la perseverancia y la adaptación a ciertas circunstancias.

Maricela Vega es dueña de un negocio de productos de belleza en calle Garmendia, entre Morelia y Monterrey.

¿Cómo han sido estos dos años de pandemia?

“Han sido dos años difíciles. Los primeros meses fue cuando nos cerraron, estuvo muy tranquilo y después de que reabrimos, casi volvimos a empezar de cero, pero gracias a Dios la constancia, el esperar y aguantar ‘vara’ nos permitió seguir y aquí estamos de nuevo”.

¿Qué le ayudó a continuar con el negocio?

“Más que nada la constancia. El tener ventas en línea también nos ayudó un poco a seguir con las ventas y el no desesperarnos, aunque hubo obviamente momentos de desesperación como los tenemos todos, pero aguantamos y aquí seguimos”.

Cirilo Martínez es dueño de una tienda de ropa para hombres, en calle Benito Juárez, entre Doctor Noriega y Luis Donaldo Colosio.

¿Cómo han sido estos dos años de pandemia?

“La verdad fue muy difícil porque teníamos que endeudarnos en préstamos para mantenernos y ahorita no hemos recuperado todavía los fondos y las cuentas; apenas andamos queriendo empezar.

Lo que estamos haciendo ahorita, con lo poco que está saliendo, es mantener a la familia, pagar las rentas y pagar cuentas que todavía están pendientes”.

¿Qué le ayudó a continuar con el negocio?

Yo juntaba mercancía y me iba a los campos agrícolas donde se ponían tianguis también, ahí me iba a vender. Recorría dos campos diarios para poder mantenerme porque aquí de plano estaba solo.

Me iba a las 8 de la mañana y armaba mi puesto allá, cerraba a las 4 de la tarde y corría al otro campo, armaba otra vez el puesto y cerraba hasta las 12 o 1 de la noche”.

Gisela Durazo es vendedora de productos regionales a un costado del Mercado Municipal, sobre la calle Plutarco Elías Calles.

¿Cómo han sido estos dos años de pandemia?

“Los primeros meses desde que empezó sí estuvo muy feo, estaba todo cerrado, le vendías a la gente que pasaba, pero muchas veces no querían ni bajarse por el contagio que había; se bajan limpiándose con todo, con gel, hasta los billetes”.

¿Qué le ayudó a continuar con el negocio?

“Mucha paciencia, porque sacabas algo poquito y decías ‘es para la comida o es para surtir’, pero fue con mucha paciencia porque él -su pareja- trabajaba aquí y yo en casa con las niñas.

Una vez lo acompañé, dije ‘ay, no creo que sea para tanto’, y estaba escueto, todo cerrado, parecía un pueblo desértico”.

¿Cómo le fue a Sonora con los desempleos por la pandemia, los negocios cerrados, los estragos económicos que aún persisten y cuál es el panorama actual?

Ario Bojórquez Egurrola, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Hermosillo, detalló que en la ciudad cerraron 264 empresas y a nivel estatal fueron 548 las afectadas con 49 mil empleos perdidos. Solo se recuperaron 17 mil 500 trabajos, la mayoría de ellos eventuales.

“Empezamos a buscar ventas por los medios que podíamos, por WhatsApp los que no teníamos e-commerce, que éramos la mayoría quienes no estábamos preparados y hacíamos ventas hasta clandestinas.

Fue así como vivimos esos días que afortunadamente ya se quedaron atrás y el recuento que, la verdad es muy difícil hacer un recuento específico con cifras de afectación, pero según el Infonavit 264 empresas cerraron en Hermosillo”.

Agregó: “548 en Sonora y fue un total de 49 mil empleos perdidos, de los que a finales del 2020 y principios de 2021 solo 17 mil 500 pudieron recuperar su trabajo, muchos eran eventuales y con sueldos muy bajos”.

Mercado Municipal No.1 de Hermosillo, Sonora. (Foto: Archivo)

Sin embargo, detalló Bojórquez Egurrola, aunque son menos, aún hay negocios emprendiendo, muchos de ellos jóvenes que son ‘héroes’ por decidir arriesgarse en estos tiempos tan complicados.

Con la eliminación de ciertas restricciones y ampliación de horarios, regresó también la esperanza a muchos de estos negocios que debieron cerrar e iniciar desde cero, o aquellos que nunca cerraron pero que se mantuvieron con dificultades durante 24 meses.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Alma Yanes ha dedicado 20 años al cuidado del medio ambiente, primero en Puerto Peñasco y ahora en Hermosillo; busca rescatar parque en colonia...

Hermosillo, Sonora.- "Así yo me vaya al río, a la playa, al monte, allá andamos juntando basura", manifestó Alma...

A través de títeres, el artista sonorense Jaime Florentino transmite aprendizajes y valores a niños de Hermosillo

Por Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- Jaime Florentino, un maestro de profesión que quedó enamorado de las artes escénicas tras...

Grupo de k-pop sonorense Chwenery viajará a Corea del Sur tras ganar concurso 7land

Hermosillo, Sonora.- Dante, Fernando, Nereyda, forman parte del grupo Chwenery, quienes practican dance cover K-pop en Hermosillo, Sonora, los...

Expertos descubren 83 albarradas prehispánicas en Quintana Roo

Las albarradas son muros de piedra caliza que, comúnmente, aparecen entre los vestigios prehispánicos, y dado que su construcción...

Senador de Morena Adolfo Gómez, justifica sacrificio de animales

El senador de Morena Adolfo Gómez justificó que la ley vela por el respeto a las prácticas de pueblos...
-Anuncio-