-Anuncio-
jueves, mayo 26, 2022

EEUU identifica cártel de Guatemala que también opera en México, con el CJNG y Sinaloa

Últimas Noticias

Joven en Nepal obtiene el Récord Guinness del adolescente más bajo del mundo

Dor Bahadur Khapangi de 18 años, fue nombrado el adolescente más bajo del mundo por el Guinness World Records...

Es inconstitucional proteger la vida desde la concepción: Suprema Corte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reiteró que es inconstitucional que los estados de la República...

Fuera de peligro 8 trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo que sufrieron descarga eléctrica: Antonio Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- 8 trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo resultaron heridos tras sufrir una descarga eléctrica, pero ya están fuera...
-Anuncio-

Ciudad de Guatemala, 18 de marzo (AP).— Los Departamentos de Estado, Justicia y Tesoro de Estados Unidos sancionaron el viernes a miembros del Cártel de Los Huistas, una organización criminal transnacional dedicada al narcotráfico en Guatemala con nexos con cárteles mexicanos y conexiones con políticos guatemaltecos.

El Departamento del Tesoro a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) anunció sanciones financieras a todos los miembros y líderes de Los Huistas señalados como organización de trafico de drogas, pues sus acciones “amenazan a la gente y la seguridad de los Estados Unidos y Guatemala”, dijo en un boletín de prensa.

-Anuncio-

Según la entidad, Los Huistas tienen conexiones con el Cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación, que operan en México.

“Grupos criminales como Los Huistas contribuyen a la inestabilidad en Guatemala y la región”, dijo el Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

“La organización de tráfico de drogas de Los Huistas contrabandea narcóticos mortales, incluyendo cocaína, metanfetamina y heroína, desde Guatemala a través de México para su distribución en múltiples ciudades de Estados Unidos. El Tesoro y nuestros socios del Gobierno de Estados Unidos y Guatemala continuarán utilizando todos los recursos disponibles para desmantelar estas redes criminales”, agregó Nelson.

-Anuncio-

Las sanciones implican el congelamiento de las propiedades o bienes en Estados Unidos de las personas designadas y la prohibición de todo tipo de transacciones con ellas de parte de estadounidenses o dentro de Estados Unidos.

El Departamento de Justicia reveló también dos acusaciones en casos separados contra Aler Baldomero Samayoa-Recinos, alias “Chicharra” y uno de los líderes de Los Huistas, y su yerno Freddy Arnoldo Salazar Flores, actual Diputado suplente al Parlamento Centroamericano por conspiración para distribuir cinco kilogramos de cocaína para su envío a Estados Unidos.

En 2018 la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -un órgano de Naciones Unidas que desarticuló grupos del crimen organizado y corrupción en Guatemala durante 12 años-, anunció por primera vez investigaciones contra Los Huistas a los que acusó de narcoactividad e identificó a Samayoa Recinos como el líder.

-Anuncio-

La investigación también incluyó a Henry Hernández Herrera, hermano de la exvicepresidenta del Congreso guatemalteco Sofía Hernández, como uno de los miembros de la organización. Hernández fue condenado por obstaculización de la acción penal por supuestamente presentar documentación falsa para liberar a un hombre que había sido detenido con dinero presuntamente de Los Huistas. Recuperó su libertad pero fue asesinado en enero pasado.

Según las acusaciones Samayoa-Recinos y Salazar Flores habrían empezado a traficar drogas hacia Estados Unidos en 2006.

El Departamento de Estado también ofreció una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto del guatemalteco Eugenio Darío Molina-López, a quien considera líder de Los Huistas.

Los Huistas operan principalmente en la región de Huehuetenango, en el noroeste de Guatemala que limita con México.

“Este es otro ejemplo del enfoque coordinado del Gobierno de Estados Unidos para combatir el crimen organizado transnacional en América Central”, dijo el Departamento de Estado en su comunicado.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Previo al tiroteo, Salvador Ramos anunció en redes ataque contra escuela y a su abuela; víctimas estaban en una misma aula

Salvador Ramos anunció en Facebook que atacaría a su abuela y a una primaria previo a tiroteo en Uvalde El...

Hombre se mete a pistas del Aeropuerto de Hermosillo y avión no pudo despegar

Hermosillo, Sonora.- "Una cosa de locos" escribió Ulises Gutiérrez, periodista y fotógrafo, en un hilo de Twitter donde informa...

Por primera vez, Fiestas del Pitic presentarán a comediantes y bazares en su edición 2022; arrancan este 26 de mayo

Por Karla Acosta Hermosillo, Sonora.- El miércoles 26 de mayo arrancan las Fiestas del Pitic 2022 luego de suspenderse por...

“Memo” Ochoa busca a niño que usó bolsa de plástico en lugar de playera (FOTOS)

Guillermo Ochoa es una de las figuras del América y del futbol mexicano, por lo que tiene una gran...

En vida, Perla donó hígado, riñones y córneas; IMSS Sonora realiza tercer procedimiento en 2022

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora logró gracias a Perla, beneficiar a tres pacientes que necesitaban...
-Anuncio-