-Anuncio-
martes, abril 23, 2024

EEUU identifica cártel de Guatemala que también opera en México, con el CJNG y Sinaloa

Últimas Noticias

Dan prisión preventiva a Abraham Oseguera, hermano de ‘El Mencho’, líder del CJNG

Dan prisión preventiva a Abraham Oseguera Cervantes, a quien también se le conoce como ‘Don Rodo‘, hermano del líder del Cártel...

Tesla despedirá a dos mil 688 empleados en su Gigafactory de Texas

La compañía de Elon Mask, a partir del 14 de junio, comenzará con el despido de casi dos mil...

Ernesto de Lucas plantea que Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores organice debate de candidatos en Sonora

Hermosillo, Sonora.- Tras ser notificado por la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), con relación a que no...
-Anuncio-

Ciudad de Guatemala, 18 de marzo (AP).— Los Departamentos de Estado, Justicia y Tesoro de Estados Unidos sancionaron el viernes a miembros del Cártel de Los Huistas, una organización criminal transnacional dedicada al narcotráfico en Guatemala con nexos con cárteles mexicanos y conexiones con políticos guatemaltecos.

El Departamento del Tesoro a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) anunció sanciones financieras a todos los miembros y líderes de Los Huistas señalados como organización de trafico de drogas, pues sus acciones “amenazan a la gente y la seguridad de los Estados Unidos y Guatemala”, dijo en un boletín de prensa.

Según la entidad, Los Huistas tienen conexiones con el Cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación, que operan en México.

“Grupos criminales como Los Huistas contribuyen a la inestabilidad en Guatemala y la región”, dijo el Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

“La organización de tráfico de drogas de Los Huistas contrabandea narcóticos mortales, incluyendo cocaína, metanfetamina y heroína, desde Guatemala a través de México para su distribución en múltiples ciudades de Estados Unidos. El Tesoro y nuestros socios del Gobierno de Estados Unidos y Guatemala continuarán utilizando todos los recursos disponibles para desmantelar estas redes criminales”, agregó Nelson.

Las sanciones implican el congelamiento de las propiedades o bienes en Estados Unidos de las personas designadas y la prohibición de todo tipo de transacciones con ellas de parte de estadounidenses o dentro de Estados Unidos.

El Departamento de Justicia reveló también dos acusaciones en casos separados contra Aler Baldomero Samayoa-Recinos, alias “Chicharra” y uno de los líderes de Los Huistas, y su yerno Freddy Arnoldo Salazar Flores, actual Diputado suplente al Parlamento Centroamericano por conspiración para distribuir cinco kilogramos de cocaína para su envío a Estados Unidos.

En 2018 la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -un órgano de Naciones Unidas que desarticuló grupos del crimen organizado y corrupción en Guatemala durante 12 años-, anunció por primera vez investigaciones contra Los Huistas a los que acusó de narcoactividad e identificó a Samayoa Recinos como el líder.

La investigación también incluyó a Henry Hernández Herrera, hermano de la exvicepresidenta del Congreso guatemalteco Sofía Hernández, como uno de los miembros de la organización. Hernández fue condenado por obstaculización de la acción penal por supuestamente presentar documentación falsa para liberar a un hombre que había sido detenido con dinero presuntamente de Los Huistas. Recuperó su libertad pero fue asesinado en enero pasado.

Según las acusaciones Samayoa-Recinos y Salazar Flores habrían empezado a traficar drogas hacia Estados Unidos en 2006.

El Departamento de Estado también ofreció una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto del guatemalteco Eugenio Darío Molina-López, a quien considera líder de Los Huistas.

Los Huistas operan principalmente en la región de Huehuetenango, en el noroeste de Guatemala que limita con México.

“Este es otro ejemplo del enfoque coordinado del Gobierno de Estados Unidos para combatir el crimen organizado transnacional en América Central”, dijo el Departamento de Estado en su comunicado.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Detienen a candidato del PT a diputado local en Hidalgo por uso ilícito de atribuciones

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo informó sobre la detención Armando Mera Olguín, candidato a diputado local del Partido del Trabajo y...

Confirma Alfonso Durazo inversión superior a 611 mdp para construcción de Hospital de Zona IMSS Bienestar en SLRC

Hermosillo, Sonora.- El gobernador Alfonso Durazo Montaño, encabezó la Segunda reunión del comité ciudadano de seguimiento y testimonio social...

Aprueba Congreso de Sonora Ley de las Juventudes para proteger de peligros a jóvenes

Hermosillo, Sonora.- Garantizar el acceso, disfrute pleno y absoluto respeto a los derechos humanos de las personas jóvenes que...

Hallan fosa con más de 280 cuerpos en hospital en Gaza; jefe de DDHH de ONU exige investigar

Con relación a la fosa encontrada con más de 280 cuerpos en hospital en Gaza, el Alto Comisionado de...

Habrá serie Rayos-Naranjeros en la Arena Sonora de Hermosillo este 23 y 24 de abril

Hermosillo, Sonora.- Una vez más los equipos hermosillenses vuelven a unirse y este martes y miércoles los Naranjeros de...
-Anuncio-