-Anuncio-
sábado, mayo 28, 2022

Derechos Humanos de NL abre queja por filtración de fotos de “El Bronco” en Apodaca

Últimas Noticias

Chivas y Rayadas empatan en partido de ida en Campeón de Campeonas 2022

Por Diego Alejandro Reos El primer capítulo del Campeón de Campeonas 2022 terminó con empate en la cancha del Estadio...

Gran Sur capta la atención del público con su original estilo musical en Fiestas del Pitic

Hermosillo, Sonora.- Con una mezcla de rock en español y música folclórica mexicana, la banda Gran Sur presentó su...

Los Apson reafirman su lugar como consentidos del público en Fiestas del Pitic en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El público presente en la Plaza Bicentenario pudo disfrutar a la banda sonorense Los Apson en la...
-Anuncio-

Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).– La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León abrió una queja de oficio por la filtración de fotografías del exgobernador Jaime Rodríguez Calderón en el interior del Penal 2 de Apodaca donde se encuentra detenido.

Las fotografías, que fueron difundidas por las autoridades penitenciarias, se publicaron en medios y redes sociales el día martes cuando “El Bronco” fue detenido. Por ello, se solicitó información a la Agencia de Administración Penitenciaria para salvaguardar la identidad de las personas al interior de los penales.

-Anuncio-

La queja de oficio se abrió desde el pasado miércoles con la solicitud de información CEDHNL/DORQ/2022 y fue recibida por la autoridad penitenciaria.

De acuerdo al organismo, el documento fue dirigido al Comisario General de la Agencia de Administración Penitenciaria, José Francisco Jiménez Gómez, donde se establecieron cinco puntos a responder sobre el personal encargado de tomar fotografías al interior del Cereso.

“Se solicita emita un informe debidamente documentado de qué personal fue designado para recibir al imputado, qué servidor público se encargó de tomar impresiones fotográficas del ingreso y estancia de agraviado en este Centro de Reinserción, qué control se tiene del material fotográfico que se genera al interior del Cereso en cita”, se lee en el documento.

-Anuncio-

Además, el escrito cuestiona qué medidas se han tomado para salvaguardar la identidad del imputado y qué acciones se tomarán a fin de que se garantice que no se vuelvan a filtrar imágenes que se han tomado dentro de las instalaciones de los Centro de Reinserción Social a su cargo, no sólo del exgobernador, sino de todas las personas que se encuentran ahí privadas de su libertad.

La Comisión de Derechos Humanos de Nuevo León mencionó también que se encuentran haciendo diligencias preliminares relativas al ingreso y estancia de la persona expuesta mediante fotografías en el Penal 2 de Apodaca.

La autoridad estatal cuenta con un plazo de cinco días hábiles para responder al documento.

-Anuncio-

El Secretario de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, informó que están investigando para dar con los responsables.

“El Bronco” fue arrestado el martes 15 cuando salía de un rancho en el municipio de General Terán, y fue trasladado al Penal de Apodaca, acusado de usar recursos públicos para su campaña electoral para la Presidencia en 2018.

El propio Presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que la detención del exgobernador era ajena al Gobierno federal y reprobó las fotografías del arresto del expolítico que se difundieron en medios de comunicación.

El pasado 16 de marzo, un Juez de control ordenó un juicio por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita en la campaña presidencial de 2018 contra el exgobernador.

Según fuentes judiciales, la audiencia, que se llevó a cabo de manera remota y privada, inició a las 16:30 horas, con un receso de dos horas y continuó cerca de la medianoche dado que el Juez analizaría las medidas cautelares que le van a dictar al exmandatario estatal.

Entre esas medidas está pendiente que se determine si Rodríguez Calderón, de 64 años, enfrentará el juicio en prisión preventiva o en libertad.

Poco antes de la decisión, el actual Gobernador de Nuevo León, Samuel García, apuntó en un mensaje en Twitter que “si alguien, quien sea, violó la ley y abusó de la confianza de las y los neoleoneses, tendrá que rendir cuentas y pagar las consecuencias”.

El arresto del exgobernador se ha dado por un caso conocido como de las “Broncofirmas” -que llevaba años en manos de la justicia-, un supuesto desvío de recursos humanos y materiales para usar a funcionarios públicos del estado para captar las firmas necesarias para que Rodríguez Calderón pudiera contender a las elecciones a la Presidencia de México de 2018.

Recientemente también se informó de la congelación, de manera precautoria, de dos cuentas de exfuncionarios de primer nivel del Gobierno de Rodríguez Calderón.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Moderatto sacó ‘el detector de metal’ en Fiestas del Pitic en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Moderatto se presentó en la noche inaugural de las Fiestas del Pitic de Hermosillo 2022 con sus...

Camille Vasquez agarró en curva a Amber Heard al señalarla por perjurio (VIDEO)

La abogada de Johnny Depp, Camille Vasquez, puso nerviosa a Amber Heard durante su testimonio final en el juicio...

Registra EEUU nuevo tiroteo, ahora en supermercado de Ohio; hay un muerto y un herido

Fairfield Township, Ohio.- Un intento de robo se convirtió en un tiroteo mortal en un Walmart Supercenter en el...

La historia de Iván Celaya, estudiante de la primera generación en la Academia de Beisbol del estadio Héctor Espino

Hermosillo, Sonora.- Sonora se caracteriza por muchas cosas, entre ellas, tienen a reconocidos deportistas como Iván Alejandro Celaya Cota,...

Suspenden eventos masivos en región Guaymas-Empalme ante hechos violentos

Empalme, Sonora.- El Ayuntamiento de Empalme informó que, ante los hechos violentos de ayer jueves, se suspendieron hasta nuevo...
-Anuncio-