-Anuncio-
sábado, mayo 28, 2022

Especialistas analizaron el inicio, evolución y posibles escenarios en la conferencia “Los efectos del covid-19 en Sonora y México”

Últimas Noticias

Chivas y Rayadas empatan en partido de ida en Campeón de Campeonas 2022

Por Diego Alejandro Reos El primer capítulo del Campeón de Campeonas 2022 terminó con empate en la cancha del Estadio...

Gran Sur capta la atención del público con su original estilo musical en Fiestas del Pitic

Hermosillo, Sonora.- Con una mezcla de rock en español y música folclórica mexicana, la banda Gran Sur presentó su...

Los Apson reafirman su lugar como consentidos del público en Fiestas del Pitic en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El público presente en la Plaza Bicentenario pudo disfrutar a la banda sonorense Los Apson en la...
-Anuncio-

Desde los precedentes, sus implicaciones, retos, afectaciones a nivel social y económico, así como los posibles escenarios a futuro en corto, mediano y largo plazo, los conferencistas ahondaron en el tópico de la mesa temática ‘Los efectos del covid-19 en Sonora y México’.

Hermosillo, Sonora.- Especialistas advirtieron sobre la situación actual y la posible evolución de la pandemia de covid-19 en Sonora y en México, a través de una serie de conferencias donde se abordaron los principales temas que implica el paso del virus del Sars-Cov-2 por la entidad.

-Anuncio-

Desde los precedentes, sus implicaciones, retos, afectaciones a nivel social y económico, así como los posibles escenarios a futuro en corto, mediano y largo plazo, los conferencistas ahondaron en el tópico de la mesa temática ‘Los efectos del covid-19 en Sonora y México’.

Con la participación de Manuel Robles Linares Negrete, en el tema ‘Introducción e historia del covid-19’, quien abordó los antecedentes, historia, el origen de la pandemia en el mundo y en México, dio inicio la charla con la que se puso sobre la mesa la información que hoy, en 2022, a dos años de la llegada del virus a la entidad, se ha convertido en historia.

“La enfermedad deja aprendizajes y esta (covid-19) y su historia remonta desde los griegos, y qué decir de más adelante con las pestes, esta peste bubónica y todas las enfermedades, las cóleras, qué decir de los viajes antes en barco y ahora en avión, entonces sigue el viaje y la pandemia y la globalización (como) el gran desafío, y cuando se pierde el equilibrio entre lo bueno y lo malo, lo limpio y lo sucio, llega el virus y nos lleva la enfermedad”, mencionó.

-Anuncio-

Alberto Monteverde Maldonado, especialista alergólogo, presentó el tema ‘El covid-19 en Sonora: retos y dificultades’, donde expuso que el virus del Sars-Cov-2 vino a cambiar el panorama epidemiológico del sistema de salud en el país, mismo que se tuvo que adaptar a la gran variedad de ambientes, los cuales fueron propicios para el desarrollo de diferentes complicaciones en la atención de las personas en hospitales, y que está ligada al comportamiento de la población.

“A mí se me figura más que podemos hablar de todo lo que no nos acordábamos de inmunología y que luego recordamos, pero aprendimos una cosa: el médico siempre está ahí bajo cualquier circunstancia, incluso hubo actos, por ahí muy heroicos, inclusive que había médicos que se atrevían a ver pacientes sin el equipo apropiado, pero sabemos que el personal médico tarde que temprano tiene que sacar la casta por este tipo de situaciones”, externó. 

Tulio Vázquez López, con la presentación ‘Consecuencias y retos en la economía y en el aspecto laboral en México’, señaló que hoy en día se habla mucho sobre una cuarta revolución industrial y la realidad es que con tantos cambios e innovaciones tecnológicas, la actualidad efectivamente ha cambiado y se ha ido moldeando a las necesidades de las personas en la pandemia.

-Anuncio-

“Hoy cuando estemos pensando en la pandemia covid-19, tenemos que estar pensando en cómo cambió el mundo, en nuestra vida familiar y en la vida de nuestras organizaciones y la de nuestras empresas. Tenemos que pensar en una manera distinta de cómo vamos a llevar a cabo nuestras acciones”, apuntó.

José Narro Robles cerró las conferencias con el tema ‘El covid-19 en México: situación actual y futuro’, en donde advirtió que la enfermedad definió un nueva etapa para el mundo, caso que desde la Segunda Guerra Mundial no había acontecido, con índices de mortalidad bastantes similares, que supusieron la aplicación urgente de estrategias para atender la situación.

“Hay muchas enfermedades crónicas que están en las muertes por exceso, hay que buscar la manera de retomar el paso. Diabetes mellitus, defunciones por hipertensión, casi en 50% se incrementaron los infartos y los problemas cardiovasculares. Tenemos que tener un sistema de vigilancia epidemiológica, que no es malo, no era malo, pero que tiene que perfeccionarse y fortalecerse”, mencionó.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Moderatto sacó ‘el detector de metal’ en Fiestas del Pitic en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Moderatto se presentó en la noche inaugural de las Fiestas del Pitic de Hermosillo 2022 con sus...

Camille Vasquez agarró en curva a Amber Heard al señalarla por perjurio (VIDEO)

La abogada de Johnny Depp, Camille Vasquez, puso nerviosa a Amber Heard durante su testimonio final en el juicio...

Registra EEUU nuevo tiroteo, ahora en supermercado de Ohio; hay un muerto y un herido

Fairfield Township, Ohio.- Un intento de robo se convirtió en un tiroteo mortal en un Walmart Supercenter en el...

La historia de Iván Celaya, estudiante de la primera generación en la Academia de Beisbol del estadio Héctor Espino

Hermosillo, Sonora.- Sonora se caracteriza por muchas cosas, entre ellas, tienen a reconocidos deportistas como Iván Alejandro Celaya Cota,...

Suspenden eventos masivos en región Guaymas-Empalme ante hechos violentos

Empalme, Sonora.- El Ayuntamiento de Empalme informó que, ante los hechos violentos de ayer jueves, se suspendieron hasta nuevo...
-Anuncio-