-Anuncio-
martes, abril 23, 2024

Especialistas analizaron el inicio, evolución y posibles escenarios en la conferencia “Los efectos del covid-19 en Sonora y México”

Últimas Noticias

Se manifiesta Staus por fuera de ‘mañanera’ de AMLO en Palacio Nacional

Hermosillo, Sonora.- El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) se manifestó a las afueras del...

Acompañan Célida López y Froylán Gámez a Abraham Mier en su arranque de campaña a la alcaldía de Caborca

Caborca, Sonora.- Célida López y Froylán Gámez, fórmula al Senado por el Partido del Trabajo (PT), acudieron a Caborca...

Capturan en Nogales a presunto feminicida de Roxanna Jeannette

Nogales, Sonora.- Trabajos de investigación con perspectiva de género realizados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora...
-Anuncio-

Desde los precedentes, sus implicaciones, retos, afectaciones a nivel social y económico, así como los posibles escenarios a futuro en corto, mediano y largo plazo, los conferencistas ahondaron en el tópico de la mesa temática ‘Los efectos del covid-19 en Sonora y México’.

Hermosillo, Sonora.- Especialistas advirtieron sobre la situación actual y la posible evolución de la pandemia de covid-19 en Sonora y en México, a través de una serie de conferencias donde se abordaron los principales temas que implica el paso del virus del Sars-Cov-2 por la entidad.

Desde los precedentes, sus implicaciones, retos, afectaciones a nivel social y económico, así como los posibles escenarios a futuro en corto, mediano y largo plazo, los conferencistas ahondaron en el tópico de la mesa temática ‘Los efectos del covid-19 en Sonora y México’.

Con la participación de Manuel Robles Linares Negrete, en el tema ‘Introducción e historia del covid-19’, quien abordó los antecedentes, historia, el origen de la pandemia en el mundo y en México, dio inicio la charla con la que se puso sobre la mesa la información que hoy, en 2022, a dos años de la llegada del virus a la entidad, se ha convertido en historia.

“La enfermedad deja aprendizajes y esta (covid-19) y su historia remonta desde los griegos, y qué decir de más adelante con las pestes, esta peste bubónica y todas las enfermedades, las cóleras, qué decir de los viajes antes en barco y ahora en avión, entonces sigue el viaje y la pandemia y la globalización (como) el gran desafío, y cuando se pierde el equilibrio entre lo bueno y lo malo, lo limpio y lo sucio, llega el virus y nos lleva la enfermedad”, mencionó.

Alberto Monteverde Maldonado, especialista alergólogo, presentó el tema ‘El covid-19 en Sonora: retos y dificultades’, donde expuso que el virus del Sars-Cov-2 vino a cambiar el panorama epidemiológico del sistema de salud en el país, mismo que se tuvo que adaptar a la gran variedad de ambientes, los cuales fueron propicios para el desarrollo de diferentes complicaciones en la atención de las personas en hospitales, y que está ligada al comportamiento de la población.

“A mí se me figura más que podemos hablar de todo lo que no nos acordábamos de inmunología y que luego recordamos, pero aprendimos una cosa: el médico siempre está ahí bajo cualquier circunstancia, incluso hubo actos, por ahí muy heroicos, inclusive que había médicos que se atrevían a ver pacientes sin el equipo apropiado, pero sabemos que el personal médico tarde que temprano tiene que sacar la casta por este tipo de situaciones”, externó. 

Tulio Vázquez López, con la presentación ‘Consecuencias y retos en la economía y en el aspecto laboral en México’, señaló que hoy en día se habla mucho sobre una cuarta revolución industrial y la realidad es que con tantos cambios e innovaciones tecnológicas, la actualidad efectivamente ha cambiado y se ha ido moldeando a las necesidades de las personas en la pandemia.

“Hoy cuando estemos pensando en la pandemia covid-19, tenemos que estar pensando en cómo cambió el mundo, en nuestra vida familiar y en la vida de nuestras organizaciones y la de nuestras empresas. Tenemos que pensar en una manera distinta de cómo vamos a llevar a cabo nuestras acciones”, apuntó.

José Narro Robles cerró las conferencias con el tema ‘El covid-19 en México: situación actual y futuro’, en donde advirtió que la enfermedad definió un nueva etapa para el mundo, caso que desde la Segunda Guerra Mundial no había acontecido, con índices de mortalidad bastantes similares, que supusieron la aplicación urgente de estrategias para atender la situación.

“Hay muchas enfermedades crónicas que están en las muertes por exceso, hay que buscar la manera de retomar el paso. Diabetes mellitus, defunciones por hipertensión, casi en 50% se incrementaron los infartos y los problemas cardiovasculares. Tenemos que tener un sistema de vigilancia epidemiológica, que no es malo, no era malo, pero que tiene que perfeccionarse y fortalecerse”, mencionó.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Gobierno de Baltimore demanda a dueños de buque que chocó contra puente

El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de...

Daniel Bisogno regresa a Ventaneando tras superar problemas de salud

Ciudad de México.- Luego de que fuera hospitalizado por una fuerte infección en los pulmones y pasara unos días...

AMLO confirma reunión con familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha confirmado que se reunirá con las familias de los jóvenes...

Anuncia Pitbull gira por más de 20 ciudades de EEUU

Ciudad de México.- El cantante y rapero Pitbull anunció este martes una gira por 26 ciudades en Estados Unidos,...

Baja 14 % el número de mexicanos que acostumbran leer, arrojan cifras del Inegi

La cantidad de mexicanos que leen incrementó ligeramente respecto al año pasado para colocarse en 69.6 por ciento de la población alfabeta en áreas urbanas...
-Anuncio-