-Anuncio-
viernes, mayo 27, 2022

Corte Internacional exige a Rusia suspenda “de forma inmediata” la guerra en Ucrania

Últimas Noticias

Equipos deportivos de Cobach Sonora ganan campeonatos estatales y pasan a nacionales

Hermosillo, Sonora.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach) acreditó cuatro campeonatos en la etapa estatal de...

Juez federal suspende corridas de toros en la Plaza México; autoridades pueden impugnar

Un juez federal en materia administrativa ordenó la suspensión provisional de corridas de toros en la Plaza México en...

Defensa de Emilio Lozoya interpone un amparo por caso Odebrecht

La defensa del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, interpuso un amparo que fue admitido a...
-Anuncio-

La Haya, 16 de marzo (EFE).- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) exigió este miércoles a Rusia, por trece votos a dos, “suspender de forma inmediata las operaciones militares” en Ucrania.

“La Federación rusa debe asegurarse de que cualquier unidad militar o grupo armado irregular que apoye (…) evite tomar pasos que fomenten las operaciones militares” en Ucrania, dijo la presidenta de la CIJ, Joan Donoghue, en la lectura pública de la orden judicial.

-Anuncio-

Asimismo, los jueces decidieron de forma unánime hacer un llamamiento a Moscú y a Ucrania para que se “abstengan de cualquier acción que pueda agravar o extender la disputa ante la corte”.

“Para llevar el conflicto armado al alto tribunal de la ONU, Kiev argumentó que Rusia ha malinterpretado la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, un tratado de 1948 firmado por ambos países, debido a que Moscú ha justificado la invasión a Ucrania en base a un presunto genocidio de la población rusoparlante en las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk.

El tribunal se alineó hoy con la hipótesis de Ucrania y dictaminó que “en principio” es competente para juzgar el caso, aunque Rusia tendrá más adelante el derecho de presentar una moción para disputar la jurisdicción de la corte.

-Anuncio-

Las órdenes dictadas hoy por los jueces son medidas cautelares que, en teoría, se deberían aplicar hasta que se juzgue el fondo del caso. Es decir, hasta que la CIJ analice si Moscú ha malinterpretado la convención contra el genocidio, un proceso judicial que llevaría años.

No obstante, está por ver si Rusia obedecerá la orden del tribunal, pues aunque sus decisiones son vinculantes, la CIJ no dispone de una fuerza policial que haga cumplir sus sentencias, sino que depende de la voluntad de los estados implicados.

Cuando un país ignora las órdenes de la CIJ, el Estado afectado puede recurrir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para “hacer recomendaciones o decidir qué medidas deben adoptarse para dar efecto a la sentencia”, se dice en el artículo 94 de la carta de la ONU.

-Anuncio-

Sin embargo, Rusia podría usar su derecho a veto como miembro permanente y bloquear cualquier iniciativa que se presente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

OPERACIÓN EN UCRANIA SEGÚN LO PLANEADO: PUTIN

El Presidente de Rusia, Vladímir Putin, insistió este miércoles en que la “operación militar especial” en Ucrania se está desarrollando según lo acordado y “de forma exitosa”.

En una conferencia sobre medidas económicas de apoyo a las regiones, Putin dijo que la intervención “se está desarrollando de forma exitosa, de estricto acuerdo con los planes aprobados”, según informaron las agencias rusas, y agregó que no tiene “intención de ocupar” Ucrania.

Putin afirmó que “era solo cuestión de tiempo” que Ucrania lanzase un “asalto masivo” al Donbás y después sobre Crimea, y que las Fuerzas Armadas rusas lo han evitado con la operación iniciada el pasado 24 de febrero en Ucrania.

“Ucrania, instigado por Estados Unidos y otros países occidentales, se estaba dirigiendo a un escenario violento, a un baño de sangre y a limpieza étnica en el Donbás”, insistió el Presidente ruso, según las agencias locales.

En cuanto a la situación económica en Rusia, Putin aseguró este miércoles que la economía rusa se adaptará al nuevo escenario de sanciones internacionales, si bien admitió que habrá más inflación y desempleo, por lo que ha decidido aumentar el salario mínimo y los sueldos de los empleados públicos.

“El aumento de los precios está afectando de forma seria a los ingresos de la población. Por tanto, en un futuro próximo tomaremos la decisión de aumentar todos los pagos sociales, incluidos las pensiones” y también el salario mínimo, indicó el Jefe del Estado ruso.

Las nuevas realidades causadas por las sanciones internacionales, reconoció Putin, llevarán a cambios estructurales en la economía rusa, pero ésta tiene suficientes ingresos y solidez para mantenerse, afirmó.

Además, aseguró que las sanciones internacionales han supuesto un duro varapalo a la economía internacional y han tenido un impacto negativo en las naciones occidentales y en Estados Unidos, y las calificó de “agresión”.

“Las decisiones dirigidas a empeorar las vidas de millones de personas tienen todos los signos de agresión por medios económicos y políticos”, aseveró el Presidente de Rusia.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hombre se mete a pistas del Aeropuerto de Hermosillo y avión no pudo despegar

Hermosillo, Sonora.- "Una cosa de locos" escribió Ulises Gutiérrez, periodista y fotógrafo, en un hilo de Twitter donde informa...

Moderatto sacó ‘el detector de metal’ en Fiestas del Pitic en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Moderatto se presentó en la noche inaugural de las Fiestas del Pitic de Hermosillo 2022 con sus...

Camille Vasquez agarró en curva a Amber Heard al señalarla por perjurio (VIDEO)

La abogada de Johnny Depp, Camille Vasquez, puso nerviosa a Amber Heard durante su testimonio final en el juicio...

Muere de infarto esposo de maestra asesinada en el tiroteo de la escuela en Texas

Joe García, el esposo de Irma García, una de las dos maestras asesinadas en el tiroteo en Uvalde, Texas,...

Fuera de peligro 8 trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo que sufrieron descarga eléctrica: Antonio Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- 8 trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo resultaron heridos tras sufrir una descarga eléctrica, pero ya están fuera...
-Anuncio-