-Anuncio-
viernes, mayo 27, 2022

Se impone línea de Morena en el Congreso de Sonora

Amelia Iruretagoyena Quiroz
Amelia Iruretagoyena Quiroz
Doctora en Criminología y Delincuencia Juvenil. Especialista en Procesos de Dialogo, Mediación de Conflictos y en Justicia y Prácticas Restaurativas. Miembro del Consejo Técnico de Hermosillo ¿Cómo Vamos? y Coordinadora de Facilitadores del Dialogo.

Relacionadas

- Advertisement -

De nuevo el Congreso del Estado al margen de la opinión de colectivas defensoras de los Derechos Humanos, de la opinión de ciudadanas y ciudadanos, vecinos de la capilla del Carmen, nombró como Presidente de la Comisión de Derechos Humanos al abogado Luis Fernando Rentería Barragán. Contra este abogado en días previos a esta decisión del Congreso del Estado, circuló un escrito dirigido a la Barra Sonorense de Abogados del Estado de Sonora en el cual se da cuenta de la agresión que sufrió el Sacristán de la Capilla del Carmen así como otros atropellos cometidos contra sus vecinos, por el hoy nombrado ombudsman de las y los sonorenses.

En el caso de Colectivas de Mujeres la solicitud al Congreso del Estado, fue la de que este órgano se apegará a los principios constitucionales de paridad,  alternancia y equidad de género contemplados en artículo 41 de la Constitución Política del Estado de Sonora, nombrando como nueva titular de la Comisión de Derechos Humanos de nuestro Estado  a una Mujer. Sin embargo una legislatura integrada por mayoría de mujeres, nuevamente le da la espalda a quienes han luchado durante años en Sonora,  por la paridad sumándose  a la línea oficial, impuesta por el partido Morena.  La línea es evidente. Votaron en contra las diputadas de los partidos: M.C: Rosa Elena Trujillo, del PRI: Natalia Rivera, Sagrario Montaño del PAN, Alma Higuera del PRD, y el diputado Jorge Russo de M.C  ninguna o ninguno de Morena. Muy obvia la línea. 

-Anuncio-

Dicen que en política todo se paga, esperemos quede en la memoria histórica esta traición al movimiento por la igualdad en Sonora, así como el no haber defendido un presupuesto de egresos con perspectiva de género, continuando la simulación en el famoso anexo por la Igualdad, así como la falta de respeto a la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia al autorizar un presupuesto regresivo para la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres.  Ignoraron inclusive el resolutivo de la Comisión Nacional para Prevenir  y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) mismo que establece en una de sus resoluciones la de etiquetar     presupuesto para atender la violencia contra las mujeres en seis municipios del Estado de Sonora: Hermosillo, Guaymas, Empalme, Cd. Obregón, Nogales y San Luis Rio Colorado. Sin embargo, pese al llamado de la Colectiva Observatoria Contra la Violencia Todas Mx-Sonora no se asignó presupuesto para atender la Alerta de Violencia feminicida en ninguno de los municipios alertados.      

Por lo que se aprecia, la línea del partido está por encima de la defensa de la paridad y de lo que sostienen en sus discursos en foros feministas.  

De acuerdo a datos publicados por la OCDE, México es el país en que creció más el número de mujeres en los parlamentos, de 2002 a 2021, pasó del 16% al 48.2%. El promedio en los países pertenecientes a la OCDE es de 31.6%. Países como Japón, Suecia, tuvieron un avance muy pequeño. Igual con respecto al porcentaje de mujeres en los órganos gubernamentales en varios países se presentó una trayectoria similar.  

-Anuncio-

A nivel nacional en nuestro país en 2020, conforme a datos de INEGI,  por cada tres hombres hubo una mujer presidiendo las administraciones públicas municipales En el caso de Sonora, el porcentaje fue de 37.5%, mucho menos que en Baja California que ocupó el primer lugar de representación de mujeres en las Presidencias Municipales con un 80%. En el caso de las Sindicas, en este mismo año Sonora tuvo un porcentaje de 65.3% por encima de la media nacional que fue de 58.1%, siendo Aguas Calientes quien ocupó el primer lugar con 83.3%

En Sonora en el 2020, las regidoras representaron el 46.7%  por debajo de la media nacional que fue del 49.2%, siendo Querétaro el que ocupo el primer lugar con 61.5%. Por primera vez en Sonora en las elecciones de 2021, llegaron un mayor número de mujeres como legisladoras, sin embargo la pregunta es: ¿ayudará esta composición a que se continúe avanzando en la igualdad en el Estado o por lo contrario tendremos retrocesos?

Por lo que hasta ahora hemos visto en las compañeras legisladoras el panorama no es muy promisorio. El llamado de las Colectivas Feministas es a que rectifiquen y se continúe pactando con estas agrupaciones la agenda por la plena Igualdad Sustantiva en Sonora.

-Anuncio-

Amelia Iruretagoyena Quiroz

Dra. en Criminología y Delincuencia Juvenil. Especialista en Procesos de Dialogo, Mediación de Conflictos y en Justicia y Practicas Restaurativas. Miembro del Consejo Técnico de Hermosillo ¿Cómo Vamos? y Coordinadora de Facilitadores del Dialogo

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Dodgers celebrará a Julio Urías con su propia figura edición limitada

Luego de una increíble temporada en la que terminó como el primer mexicano en liderar la MLB en juegos...

Primaria “Leona Vicario” en Hermosillo seguirá como escuela de educación básica: SEC

Hermosillo, Sonora.- En atención al interés superior de la niñez, que es acceder a la educación en condiciones de...

López Obrador aseguró que el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez, será resuelto

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró de manera enfática que el asesinato del periodista Luis...

Si no se invita a todos, no voy a ir, reiteró AMLO sobre Cumbre de las Américas

Desde Culiacán, Sinaloa el presidente, Andrés Manuel López Obrador, explicó que no asistirá a la Cumbre de las Américas,...
- Advertisement -