-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

¿Cómo evitar contaminar el agua de los ríos?

Pamela Ibarra
Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C.

Relacionadas

- Advertisement -

Cada 14 de marzo se conmemora el Día Internacional de Acción contra las Represas y en Defensa de los Ríos, el Agua y la Vida, es una fecha para educar y conocer las amenazas que enfrentan nuestros ríos, y aprender acerca de las mejores soluciones de agua y energía

Pero primero quiero compartirles que los Ríos, son corrientes de agua natural que desembocan a otras corrientes, a un embalse natural, artificial o al mar y estos constituyen una red hidrográfica de aproximadamente 663 mil kilómetros de longitud en México. Por los cauces de los 50 ríos principales fluye el 87 % del escurrimiento superficial de la república y sus cuencas cubre el 65% de la superficie territorial del país.

Los servicios ambientales que prestan los ríos, arroyos, lagos, lagunas y humedales son: a) servicios de provisión de alimentos, agua dulce, fibras, maderas, combustibles y recursos genéticos; b) servicios de regulación  atmosférica y del clima, regulación hidrológica, control de la contaminación y de la erosión, y control de inundaciones; c) servicios culturales: bienestar, recreación, valor estético y de educación e investigación científica y; d) servicios de soporte de la biodiversidad, formación de suelos, reciclaje de nutrientes y fertilidad y polinización (Mendoza et al. 2014).

Alrededor del 85% de las ecorregiones hidrológicas de Latinoamérica y el Caribe están consideradas como en estado crítico, en peligro o vulnerable. En México, la cuenca del río Lerma tiene degradación extrema, desaparición de más de la mitad de peces y reducción de las poblaciones de los sobrevivientes. Así mismo los caudales de los ríos Colorado (uno de los principales ríos del estado de Sonora) y Bravo se han reducido severamente (Torres Orozco 2011).

Los arroyos y ríos más pequeños también se encuentran altamente deteriorados debido al sobrepastoreo, modificación de cauces y contaminación. Varios lagos interiores en el país han sido fuertemente impactados y reducidos substancialmente.

Es por ello, la importancia de empezar a reducir nuestra huella medioambiental y llevar acciones desde nuestro hogar para no seguir contaminando nuestros ríos, algunas sugerencias son:

1. Utiliza menos químicos para realizar la limpieza de tu hogar: Uno de los químicos tóxicos que dañan y son extremadamente nocivos para la naturaleza es el amoniaco que normalmente lo utilizamos en el hogar. Lo mejor es utilizar productos que sean amigables para el medio ambiente y que no contaminan el agua.

2. No usar el inodoro como una papelera:  Esta una manera de evitar contaminar el agua, no debemos arrojar objetos que tardan años en degradarse como, toallitas húmedas y colillas de cigarro.

3. Debemos enviar lo menos que se pueda a los rellenos sanitarios: Es fundamental separar nuestros residuos dirigirlos al centro de reciclaje más cerca de tu hogar, esto ayudará mucho a no seguir contaminando nuestros suelos y acuíferos.

El agua es un recurso que está siendo altamente contaminado por actividades humanas y los ríos no escapan de esta alteración que pone en riesgo la vida de seres vivos, del medio ambiente y de las personas que le rodean.

¡Empecemos a cuidar nuestros ríos!

Lic. Pamela Ibarra Dávila

Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Expertos descubren 83 albarradas prehispánicas en Quintana Roo

Las albarradas son muros de piedra caliza que, comúnmente, aparecen entre los vestigios prehispánicos, y dado que su construcción...

Senador de Morena Adolfo Gómez, justifica sacrificio de animales

El senador de Morena Adolfo Gómez justificó que la ley vela por el respeto a las prácticas de pueblos...

‘Estamos más fuertes que nunca, PRIAN muestra desesperación’, aclara Morena en Hermosillo

La oficina de la candidata a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores del Río, aclaró el sentido de la...

Hallazgo de animales muertos y heridos en rancho de Hermosillo es investigado por Fiscalía de Sonora

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), a través de la Agencia Especializada en Delitos...
- Advertisement -