-Anuncio-
martes, junio 23, 2026

García Hernández, de fracaso en fracaso

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Contra las cuerdas

El otrora poderoso operador de programas sociales de la 4T y caído en gracias por la corrupción descubierta en el manejo, Gabriel García Hernández vive su destierro en Durango con más pena que gloria, donde fue enviado, desde octubre, como encargado del Proyecto Agua Saludable para la Laguna.

Con esa obra el gobierno federal busca llevar agua limpia, principalmente sin arsénico a municipios de Durango y de Coahuila, pero al funcionario se le han complicado las cosas con las comunidades.

Después de suspenderse las llamadas asambleas abiertas que se realizaban en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para conciliar con los ejidatarios la puesta en marcha del plan, y a pesar de que se había anunciado que en marzo arrancarían los trabajos de construcción, aún no hay nada claro sobre cuándo se va a entregar el proyecto.

En más de una ocasión ha sido cuestionado el papel de García Hernández. El legislador federal Shamir Fernández Hernández, ha exhibido la falta de compromiso del senador con licencia para avanzar en el proyecto, y denuncia que, entre otras cosas, es porque ni él ni sus colaboradores cercanos tienen experiencia en esos temas.

El exsúper coordinador de delegados, efímero senador y ahora encargado del proyecto del agua en la Laguna nada más no entiende lo que es trabajar en equipo, y el de Durango seguramente será uno más de sus fracasos.

•••

Ya hubo presiones desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, a cargo de la maestra Delfina Gómez, sobre la decisión de 12 estados del país de mantener en los colegios del sistema básico, el programa Escuelas de Tiempo Completo.

Quienes han recibido una especie de regaño desde la oficina de Gómez, sobre todo, son los cinco gobiernos de Morena (Michoacán, Baja California, Colima, Puebla y Ciudad de México), así como el de San Luis Potosí, del Verde Ecologista, aliado de la 4T, que se echaron el compromiso de sostener con sus propios recursos el método escolar que contempla, además de las enseñanzas, comida y cuidado de los menores, cuyas madres solteras o padres de familia se rompen el lomo trabajando jornadas largas para sostener los gastos del hogar.

La mayoría ha dicho que a pesar del jalón de orejas no habrá cambio en su propuesta de seguir con las escuelas de tiempo completo.

•••

UPPERCUT: Se desplomó Movimiento Ciudadano con la renuncia de Roberto Palazuelos al gobierno de Quintana Roo. De acuerdo con la tercera encuesta, en los seis estados en los que habrá elecciones en junio, el partido naranja cayó nueve puntos en las preferencias, al pasar de 22.30 por ciento en febrero, a 13.7 por ciento en los últimos días de marzo. El tono nefasto y déspota de José Luis Pech está sepultando las intenciones del jerarca de MC, Dante Delgado, de hacerse de la tercera gubernatura.

Por Alejandro Sánchez

contralascuerdasmx@gmail.com

@alexsanchezmx

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Grecia Quiroz y Julián LeBarón se reúnen en Uruapan; fortalecen vínculo entre movimientos ciudadanos e independientes 

El escenario político de las candidaturas ciudadanas e independientes sumó un nuevo capítulo con el encuentro sostenido en Uruapan entre Grecia Quiroz, presidenta municipal de ese municipio michoacano, y Julián LeBarón, quien busca competir de manera independiente por la gubernatura de Chihuahua.

Pide licencia Javier Lamarque como alcalde de Cajeme; rinde protesta Claudia Santacruz como alcaldesa suplente

El Cabildo de Cajeme aprobó por mayoría la solicitud de licencia presentada por Javier Lamarque Cano para separarse temporalmente de sus funciones como presidente municipal, con el objetivo de participar en el proceso interno de Morena rumbo a la definición de la candidatura al Gobierno de Sonora para 2027.

Sonora refuerza blindaje sanitario contra el gusano barrenador y mantiene estatus libre de la plaga 

Sonora mantiene su estatus sanitario libre de gusano barrenador del ganado, una condición estratégica para proteger la competitividad de la actividad pecuaria, garantizar la sanidad animal y preservar los mercados de exportación que sostienen a uno de los sectores productivos más importantes del estado.

Pentágono invita a Abelardo de la Espriella a sumar a Colombia a la coalición contra cárteles

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, felicitó este lunes al candidato presidencial colombiano Abelardo de la Espriella por su victoria en las elecciones, de acuerdo con los resultados preliminares, y lo invitó a fortalecer la cooperación militar entre ambas naciones para combatir el narcotráfico y las organizaciones criminales que operan en la región.
- Advertisement -