-Anuncio-
viernes, agosto 21, 2026

García Hernández, de fracaso en fracaso

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Contra las cuerdas

El otrora poderoso operador de programas sociales de la 4T y caído en gracias por la corrupción descubierta en el manejo, Gabriel García Hernández vive su destierro en Durango con más pena que gloria, donde fue enviado, desde octubre, como encargado del Proyecto Agua Saludable para la Laguna.

Con esa obra el gobierno federal busca llevar agua limpia, principalmente sin arsénico a municipios de Durango y de Coahuila, pero al funcionario se le han complicado las cosas con las comunidades.

Después de suspenderse las llamadas asambleas abiertas que se realizaban en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para conciliar con los ejidatarios la puesta en marcha del plan, y a pesar de que se había anunciado que en marzo arrancarían los trabajos de construcción, aún no hay nada claro sobre cuándo se va a entregar el proyecto.

En más de una ocasión ha sido cuestionado el papel de García Hernández. El legislador federal Shamir Fernández Hernández, ha exhibido la falta de compromiso del senador con licencia para avanzar en el proyecto, y denuncia que, entre otras cosas, es porque ni él ni sus colaboradores cercanos tienen experiencia en esos temas.

El exsúper coordinador de delegados, efímero senador y ahora encargado del proyecto del agua en la Laguna nada más no entiende lo que es trabajar en equipo, y el de Durango seguramente será uno más de sus fracasos.

•••

Ya hubo presiones desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, a cargo de la maestra Delfina Gómez, sobre la decisión de 12 estados del país de mantener en los colegios del sistema básico, el programa Escuelas de Tiempo Completo.

Quienes han recibido una especie de regaño desde la oficina de Gómez, sobre todo, son los cinco gobiernos de Morena (Michoacán, Baja California, Colima, Puebla y Ciudad de México), así como el de San Luis Potosí, del Verde Ecologista, aliado de la 4T, que se echaron el compromiso de sostener con sus propios recursos el método escolar que contempla, además de las enseñanzas, comida y cuidado de los menores, cuyas madres solteras o padres de familia se rompen el lomo trabajando jornadas largas para sostener los gastos del hogar.

La mayoría ha dicho que a pesar del jalón de orejas no habrá cambio en su propuesta de seguir con las escuelas de tiempo completo.

•••

UPPERCUT: Se desplomó Movimiento Ciudadano con la renuncia de Roberto Palazuelos al gobierno de Quintana Roo. De acuerdo con la tercera encuesta, en los seis estados en los que habrá elecciones en junio, el partido naranja cayó nueve puntos en las preferencias, al pasar de 22.30 por ciento en febrero, a 13.7 por ciento en los últimos días de marzo. El tono nefasto y déspota de José Luis Pech está sepultando las intenciones del jerarca de MC, Dante Delgado, de hacerse de la tercera gubernatura.

Por Alejandro Sánchez

contralascuerdasmx@gmail.com

@alexsanchezmx

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Responde Gobierno de Hermosillo a CEDH: Se cumple con lineamientos para instalar filtros de alcoholimetría, se mantiene diálogo para atender demandas

Hermosillo, Sonora.- El Gobierno de Hermosillo mantiene abiertos los canales de comunicación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para atender sus observaciones y fortalecer la operación de los filtros de alcoholimetría, informó Eduardo Acuña Padilla, secretario del Ayuntamiento.

Acusa CEDH Sonora irregularidades y falta de seguridad en filtros antialcohol de la Policía de Hermosillo

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora (CEDH) anunció que dejará de participar de manera presencial en los filtros antialcohol del Municipio de Hermosillo, al señalar que durante su intervención en estos operativos ha detectado irregularidades, incumplimientos normativos y falta de condiciones de seguridad para su personal.

Vinculan 9.6 millones de líneas telefónicas terminadas en 0; estas son las fechas límite de las demás

Más de 9.6 millones de líneas telefónicas móviles con terminación “0” ya fueron vinculadas por sus usuarios como parte del proceso impulsado por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) para reducir el anonimato y combatir el uso de celulares en actividades delictivas.

México busca atraer más inversión de Corea del Sur; canciller viajará a Seúl para reunirse con gigantes tecnológicos

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Roberto Velasco Álvarez, realizará una visita de trabajo a Corea del Sur del 23 al 25 de agosto, con una agenda enfocada en fortalecer la relación bilateral, atraer inversiones y abrir nuevas oportunidades de cooperación en sectores estratégicos.
- Advertisement -