-Anuncio-
sábado, septiembre 12, 2026

Presentan en Hermosillo el cortometraje animado “Esmeralda”, historia del eterno enamorado, llevado a festivales de Francia, Chile y próximamente EEUU

Compartir

Noticias México

Explosión por acumulación de gas en negocio de comida deja una persona sin vida y 11 heridos en CDMX

Una persona falleció y 11 más resultaron lesionadas luego de una explosión por acumulación de gas registrada la noche de este viernes en un negocio de comida ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, en Ciudad de México.

Tras negociaciones en Washington, Ebrard actualiza al CCE sobre diálogo comercial con EEUU

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, sostuvo una reunión con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Medina Mora, tras regresar de Washington, donde participó en las conversaciones comerciales entre México y Estados Unidos.

Aduanas decomisa más de 10 kilos de metanfetamina ocultos en presuntos empaques de jugo de limón en Toluca

Un cargamento de 10.69 kilogramos de metanfetamina fue detectado por personal de la Agencia Nacional de Aduanas de México en la zona aduanera del Aeropuerto Internacional de Toluca, luego de una revisión a un envío procedente de Morelia, Michoacán.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- La historia del eterno enamorado ha cruzado fronteras gracias al cortometraje sonorense “Esmeralda”, presentado en festivales de cine en Francia, Chile y próximamente se proyectará también en Estados Unidos.

Samantha Orozco y Francisco Machado, comenzaron a trabajar desde 2016 en este proyecto; cuenta la historia de Arturo Chávez y su amor por un maniquí con vestido de novia, en quien veía reflejada a su prometida, fallecida días antes de la boda.

“El corto nace en un taller en la Casa de la Cultura; Samantha Orozco, quien es la guionista y directora, tuvo esta idea de contar la historia, hizo la investigación, es ahí donde yo me uno y empezamos a desarrollarla. Fue en 2016.

Es una historia conocida, pero lo que se buscaba era contar el trasfondo, qué llevó a Arturo Chávez a visitar a Esmeralda todos esos años y cómo termina la historia”.

Bajo la dirección de Orozco y la producción de Machado, decidieron presentar la historia en versión animada, buscando llevar al público un poco del mundo a través de los ojos de Arturo Chávez y su imaginación.

El proceso fue largo. En cinco años trabajaron en la investigación, el guión, en crear el físico de los personajes, vestuario, escenografía, montaje de todos los elementos, animación y después la postularse a festivales.

Una de las satisfacciones de llevar la historia a terrenos internacionales es la reacción de sorpresa de los espectadores, comentó Francisco Machado, quienes a diferencia de los sonorenses, desconocen totalmente el relato.

“El comentario más bonito que nos han dado hasta el momento ha sido en Francia, en el primer festival, donde justo al terminar la función prendieron las luces, una señora pidió el micrófono y nos pregunta si la historia es real, impactada por la historia de Arturo. Nos acercamos con ella y le regalamos una postal porque fue muy lindo.

Es una historia que impacta mucho, que nosotros tenemos normalizada hasta cierto punto y es bonito ver la reacción de la gente de fuera. Les gusta mucho esta mezcla de animación-documental, cómo se cuenta la historia”.

Agregó que “en Colima estuvieron muy padres los comentarios de que se nota que es una historia muy local, que es una historia que se ha hecho de todos en la ciudad desde que existe un mural, canciones. Es una historia que rememoramos.

Haciendo la investigación fuimos a la hemeroteca a buscar notas y cuando le planteamos la situación a las personas que trabajan ahí, súper ingelitenges se voltearon a ver y dijeron ‘busca el 14 de febrero’ y cada 14 de febrero hay historias del eterno enamorado”.

Durante 2021, la producción se proyectó en el Festival de Cine Documental Mexicano Zanate, en Colima y en el Festival Internacional de Cortometrajes “Tous Courts” en Francia.

En 2022 se presentó nuevamente en Francia en el Festival Internacional de Documental FIPADOC y en el Festival Internacional de Cine de Lebu, en Chile.

Francisco Machado compartió que el proyecto representó un logro importante a nivel personal, con él recibieron dos fondos económicos de Sonora: de Apoyo a la Producción de Cortometrajes y el Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes.

“Creo que lo principal ha sido la seguridad y la confianza de poder realizar proyectos que tú tienes, como tú los ves, hacerlo con todas las personas involucradas y talentosas, pagarles, que sea algo con retribución.

Presentarlo fuera, que quede en estos festivales internacionales entre miles de cortometrajes de todo el mundo. Es algo muy bonito y una oportunidad muy buena. Me dio mucho cansancio pero me da la fuerza para seguir desarrollando proyectos”.

Se trata además de una producción hecha totalmente por talento sonorense, desde la animación y el diseño sonoro por Daniel Ruiz y Alejandro Orduño hasta la música original de Alejandro Karo y Mayra Lepró.

“Esmeralda” se proyectará por primera vez en pantallas sonorenses este viernes 11 de marzo en la Cineteca Sonora en Hermosillo con tres funciones totalmente gratuitas: a las 18:00, 19:00 y 20:00 horas.

Dirección y guión: Samantha Orozco – Co-dirección, producción y edición: Francisco Machado – Animación: Daniel Ruiz – Música Original: Alejandro Karo y Mayra Lepró – Fotografía Documental: Julio Diaz – Sonido Directo: Juan Cárdenas – Dirección de Arte: Samantha Orozco y Carolina Machado – Diseño de Vestuario: Carolina Machado – Diseño Sonoro: Alejandro Orduño – Posproducción: Jaime Villa – Entrevistado: Julián Sánchez.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Adolescente de 17 años muere tras sufrir fuertes dolores de cabeza; fue diagnosticado con ameba ‘comecerebros’

Adolescente hispano de 17 años murió en Carolina del Norte tras contraer Naegleria fowleri, conocida como la 'ameba comecerebros'. Estos fueron sus síntomas.

Evacúan farmacia y zapatería del Centro de Hermosillo tras estallido en transformador

Evacúan una farmacia y una zapatería en el Centro de Hermosillo tras un estallido relacionado con problemas en un transformador; no hubo personas lesionadas.

Mujer fisicoculturista denuncia discriminación en Mochomos: “No me dejaron pasar por tener hombros descubiertos”; restaurante se disculpa

La fisicoculturista Angélica Juvera denunció en redes sociales un presunto acto de discriminación en el restaurante Mochomos de Hermosillo, luego de que, según su relato, un mesero le impidiera ingresar a una determinada zona del establecimiento por llevar una prenda que dejaba sus hombros descubiertos.

El abrazo que sana: así transforma vidas la tangoterapia en Hermosillo

La tangoterapia no es un método único. En realidad, es un conjunto de enfoques terapéuticos, educativos, sociales y médicos fusionados con el tango argentino.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.
-Anuncio-

Más Noticias