-Anuncio-
lunes, septiembre 7, 2026

Con rehabilitación de refinerías “ya somos autosuficientes”, dice AMLO sobre producción de petróleo

Compartir

Noticias México

Detienen a presidente municipal de Esperanza, Puebla durante operativo federal

Detienen al alcalde de Esperanza, Puebla, Isaac Rodríguez Ochoa, durante un operativo federal con 23 cateos y nueve personas arrestadas.

Alertas en celulares cambiarán: así avisarán de huracanes, inundaciones y olas de calor

La CRT anunció nuevas alertas en celulares para huracanes, inundaciones, incendios, deslaves, olas de calor y otros fenómenos naturales.

Planta de Topolobampo no ha sido cancelada; se mantiene consulta con comunidades, afirma Sheinbaum tras protestas en el Zócalo

Claudia Sheinbaum confirmó que la planta de amoniaco de Topolobampo no ha sido cancelada y que su futuro se definirá tras consultas con las comunidades.
-Anuncio-
- Advertisement -

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México ya es autosuficiente en la producción de petróleo, gracias a la rehabilitación y compra de refinerías, así como el “rescate de Pemex”.

Con el objetivo de asegurar a la ciudadanía que no aumentará el precio de los combustibles, el mandatario presumió que “con la nueva política” se ha aumentado la producción de petróleo crudo y se han rehabilitado refinerías para aumentar la capacidad de refinación.

En la conferencia matutina enlistó dos razones por las que no aumentará el precio: una, la producción nacional de petróleo, y la segunda “que ya somos más autosuficientes, porque desde que llegamos nos dedicamos a rescatar a Pemex”.

Explicó que debido al conflicto de Ucrania y Rusia, el precio del crudo ha aumentado a nivel internacional, hasta el punto de rebasar los 100 dólares por barril, por lo que la exportación desde México está generando un excedente.

“Ese excedente nos permite transferir o aplicar un subsidio para que no aumenten los precios de la gasolina y el diésel”, afirmó.

Como parte del rescate de Pemex, dijo que se invirtió dinero en el sureste del país, donde hay yacimientos de petróleo, con lo que está aumentando la producción; y que se evitó que los exfuncionarios de la empresa entregaran las zonas petroleras a particulares.

Añadió que parte del plan también fue la inversión de más de 30 mil millones de pesos en la rehabilitación de refinerías, así como la compra de las acciones de la empresa Shell en Deer Park, en Texas.

“Si sumamos la producción de diésel de Shell, ya somos autosuficientes en diésel. Con lo que producen las refinerías, más lo que produce la refinería de Pemex en Texas, hemos reducido las importaciones de gasolinas en un 45%”.

Desde Palacio Nacional presentó una gráfica en la que se negó que Pemex estuviera aumentando sus importaciones de gasolina y diésel, “por el contrario, están bajando”.

Con la proyección, López Obrador explicó que desde 2018 –cuando inició su administración– y hasta 2022, hubo una disminución de 47.7% en las importaciones de barriles diarios.

Destacó que antes de llegar al poder se compraban 833 mil barriles diarios; pero que actualmente, hasta enero, se exportaron 431 mil barriles.

“Una vez que tengamos Dos Bocas y la coquizadora de Tula, ya vamos a alcanzar la autosuficiencia. Si sumamos lo que está produciendo Deer Park en diésel, ya somos autosuficientes”.

En ocasiones anteriores, el presidente ha destacado la importancia de la producción interna de combustibles, lo cual ha indicado que involucra la creación de empleo, mantener “bajos los precios” y ser independientes.

Incluso, acusó que en el periodo neoliberal se destruyó la industria petroquímica, con el cierre de plantas de producción y que se intentó hacer lo mismo con la industria de refinación.

Ha subrayado que se están rehabilitando las seis refinerías del país para mejorar su capacidad de procesamiento, sumado con la compra de Deer Park, así como la construcción de Dos Bocas, que empezará a operar en julio. 

Además, informó que se está terminando de construir una coquizadora que había quedado inconclusa en Tula, Hidalgo.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mujer destroza parabrisas de un vehículo y termina arrestada en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En la colonia Olivares, Teresita, de 52 años de edad, fue detenida tras destrozar el parabrisas de un vehículo.

Truenan panistas de Sonora y se acusan de corruptos: Ramón Corral arremete contra el padrecismo y Javier Dagnino responde

Hermosillo, Sonora.- Un nuevo desencuentro entre integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) en Sonora surgió luego de que Ramón Corral cuestionara la administración del exgobernador Guillermo Padrés, lo que provocó una respuesta del también panista Javier Dagnino.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Pronóstico del clima en Hermosillo: ¿A qué hora llegarían las tormentas?

MeteoAlert advierte posibles tormentas en Hermosillo este lunes, con lluvias puntuales y rachas de viento superiores a 60 km/h entre la tarde y noche.

Hermosillo podría tener lluvias este domingo por aumento en humedad: ¿A qué hora y cuál es la probabilidad?

Hermosillo, Sonora.- Este domingo se prevé un incremento en la inestabilidad atmosférica en Hermosillo, luego de una jornada con alta humedad y nubosidad media que, aunque limita la radiación solar, no ha impedido que continúe el calor acumulado.
-Anuncio-

Más Noticias