-Anuncio-
jueves, mayo 19, 2022

Celebran el primer matrimonio igualitario en Chile

Últimas Noticias

Sequía en Sonora afecta producción de miel de abeja; apicultores solicitan apoyo para revertir el problema

Hermosillo, Sonora.-  Debido a las constantes sequías en diversas regiones de Sonora, como Hermosillo, apicultores solicitan el apoyo de...

Recibe 6 años de prisión el tercer responsable de asesinar a menor, a su padre y herir a una niña en Cajeme

Ciudad Obregón, Sonora.- Un tercer responsable de asesinar a un niño de 4 años y a su padre, y...

‘El Bronco’ será operado este viernes; reporta delicado estado de salud

Nuevo León.- El exgobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro "N.", publicó en sus redes sociales que, debido a su...
-Anuncio-

Por Eva Vergara

Santiago.- Javier y Jaime, papás de dos pequeños niños, se convirtieron el jueves en la primera pareja homosexual en casarse bajo la nueva ley de matrimonio igualitario de Chile que empezó a regir esta jornada después de décadas de lucha de la comunidad LGBTIQ+.

-Anuncio-

Javier Silva, ingeniero, y Jaime Nazar, odontólogo, son pareja desde hace siete años y viven con sus dos pequeños hijos adoptados, Clemente y Lola María. Desde hace tres años estaban unidos por el Acuerdo de Unión Civil (AUC), hasta ahora el único enlace legal al que podían optar las parejas homosexuales.

“Ser los primeros en contraer matrimonio en Chile para nosotros es un honor, un orgullo”, dijo emocionado Javier en una rueda de prensa en las oficinas del Registro Civil de Providencia, una céntrica barriada en la que durante la jornada contrajeron matrimonio una pareja de hombres y luego una de mujeres, Consuelo y Pabla.

Jaime Nazar, a la izquierda, y Javier Silva, se miran durante una conferencia de prensa en Santiago de Chile, el jueves 10 de marzo de 2022.  (AP Foto/Natacha Pisarenko)
Jaime Nazar, a la izquierda, y Javier Silva, se miran durante una conferencia de prensa en Santiago de Chile, el jueves 10 de marzo de 2022. (Foto: AP/Natacha Pisarenko)

“Ahora sí podemos decir que somos familia, que nuestros hijos tienen las mismas condiciones y van a tener, esperamos, un futuro mejor, que no sean discriminados por tener dos papás que se aman”, agregó. “Gracias Jaime por elegirme” dijo mientras sostenía a su hija Lola María en brazos.

-Anuncio-

El AUC, que unía hasta ahora a Javier y Jaime, fue promulgado en 2015 durante el primer gobierno de la entonces presidenta Michelle Bachelet (2014-2018) y solo regula aspectos jurídicos de las relaciones entre convivientes de igual o distinto género, pero no establece derechos de filiación que la nueva ley de matrimonio igualitario sí incluye.

Los invitados a la ceremonia fueron pocos debido a los protocolos de aforo y distancia física impuestos por la pandemia, aunque había mucha prensa y autoridades.

“Ni siquiera me puedo creer que estoy acá”, señaló enseguida Jaime. “Esperamos estar representando como corresponde a toda la comunidad, sabemos que es algo muy importante para todo Chile, es el inicio de un país que empieza a trabajar la igualdad desde otro punto de vista”.

Consuelo Morales y Pabla Heuser se toman de la mano mientras posan para fotografías después de su matrimonio en Santiago, Chile, el jueves 10 de marzo de 2022.  (AP Foto/Natacha Pisarenko)
Consuelo Morales y Pabla Heuser se toman de la mano mientras posan para fotografías después de su matrimonio en Santiago, Chile, el jueves 10 de marzo de 2022. (Foto: AP/Natacha Pisarenko)
-Anuncio-

El matrimonio se celebró 90 días después de la promulgación de la Ley de Matrimonio Igualitario que tardó muchos años en ser aprobada por el Congreso chileno y cuyo avance se produjo luego de que el centroderechista presidente Sebastián Piñera anunciara sorpresivamente en junio de 2021 su decisión de agilizar el proyecto. Seis meses después estaba aprobada y promulgada.

Hoy podemos hablar de marido y marido, esposa y esposa”, dijo emocionado Rolando Jiménez, un histórico líder del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, MOVILH, la mayor agrupación de la comunidad LGBTIQ+ en el país sudamericano.

Ha pasado casi medio siglo desde una tímida y pequeña manifestación en abril de 1973 en la que una veintena de personas de la comunidad LGBTIQ+ protestaron en el centro de la capital chilena contra los abusos policiales.

Además de estos dos matrimonios, se celebraron el jueves otros ocho en ciudades del norte y sur del país.

Pabla Heuser, centro derecha, y Consuelo Morales, sosteniendo a su hija Josefa, son recibidas con pétalos de flores en celebración de su matrimonio en Santiago, Chile, el jueves 10 de marzo de 2022.  (AP Foto/Natacha Pisarenko)
Pabla Heuser, centro derecha, y Consuelo Morales, sosteniendo a su hija Josefa, son recibidas con pétalos de flores en celebración de su matrimonio en Santiago, Chile, el jueves 10 de marzo de 2022. (Foto: AP/Natacha Pisarenko)

Javiera Zúñiga, vocera del MOVILH, indicó que Chile se integró a una treintena de países que permiten el matrimonio entre parejas del mismo sexo en todo su territorio. “De los 194 Estados reconocidos por Naciones Unidas apenas el 15,5% cuenta con ley de matrimonio igualitario versus un alarmante 84,5% que sigue negando la plena igualdad de derechos para todas las parejas y familias sólo en virtud de prejuicios, ignorancia, fundamentalismos u homofobia”, agregó.

“Dedicamos… esta ley a cada una de las parejas y familias homoparentales que fueron distanciadas, discriminadas, separadas y vulneradas en sus derechos más básicos”, concluyó.

Con información de AP

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Estrenan el cortometraje “El Casino del Diablo” en la Cineteca de Sonora

Hermosillo, Sonora.- Tras dos años de producción este 18 de mayo se estrenó el cortometraje 'What a Hell II:...

Nodal exhibe conversación con Belinda y despotrica contra su ex suegra: “la dejó sin nada” (IMAGEN)

A pesar de las reservas que Christian Nodal tuvo sobre su rompimiento con Belinda, el sonorense explotó contra su...

Ante problemática de terrenos campestres en Hermosillo, Ayuntamiento anuncia programa de regularización

Hermosillo, Sonora.- Para dar certeza jurídica sobre los terrenos campestres adquiridos, la Sindicatura Municipal del Ayuntamiento de Hermosillo lanzó...

Pareja intenta imitar escena de Titanic, caen al agua y novio muere ahogado

Titanic es una de las películas de amor más famosas de todos los tiempos, la cinta protagonizada por Kate...

Se vuelca tráiler con 4 toneladas de perros y gatos muertos en carretera Ciudad Victoria-Matamoros

Se suscitó un accidente en la carretera Ciudad Victoria-Matamoros entre un autobús con pasajeros y un trailer procedente de...
-Anuncio-