-Anuncio-
viernes, mayo 27, 2022

Cárteles mexicanos blanquean 25 mmdd al año con criptomonedas: ONU

Últimas Noticias

‘Chicharito’ no tiene su lugar asegurado en el Tri, dice ‘Tata’ Martino

Por Javier Robles El director técnico de la Selección Mexicana de Futbol, Gerardo Martino, aceptó que tuvo un primer acercamiento...

Dan prisión preventiva a esposo de Karen Itzel, alumna del IPN desaparecida en CDMX

Por Nancy Corro Ciudad de México.- José "N.", esposo de Karen Itzel, permanecerá en el Reclusorio Oriente luego de que...

Realiza Contraloría de Sonora operativo ‘sorpresa’ en Registro Civil de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Por segunda semana consecutiva y con el objetivo de supervisar, auditar, vigilar y evaluar los trámites de gobierno, a...
-Anuncio-

Viena.- Los cárteles mexicanos blanquean alrededor de 25 mil millones de dólares anuales, según un informe difundido hoy por un órgano de la ONU encargado de velar por el cumplimiento de los tratados internacionales sobre drogas.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) difundió este jueves en Viena su informe anual, donde analiza los flujos de dinero ilícito por actividades criminales.

-Anuncio-

“Se cree que, solamente en México, los cárteles mexicanos blanquean unos 25 mil millones de dólares al año”, indica el reporte, que señala que los grupos criminales emplean cada vez más criptomonedas y otras herramientas digitales opacas para evitar ser rastreados.

“El uso de bitcoin para blanquear dinero va en aumento, sobre todo entre bandas de narcotraficantes como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, según las autoridades de México y los Estados Unidos”, indica la JIFE.

Para no superar el umbral de las operaciones bancarias que hacen saltar las alarmas -siete mil 500 dólares-, los delincuentes suelen dividir los fondos ilegales en pequeñas cantidades que depositan en varias cuentas bancarias.

-Anuncio-

Luego utilizan esas cuentas para hacer compras de pequeñas cantidades de bitcoin, lo que les permite disimular el origen del dinero y pagar a sus colaboradores en otras partes del mundo, señala el informe.

La JIFE demanda reducir al mínimo las ganancias del narcotráfico y, para ello, pide más transparencia financiera a escala internacional, endurecer la legislación contra el blanqueo y una mejor cooperación internacional.

En esa línea, el informe señala su preocupación por toda una serie de nuevos instrumentos financieros opacos que dificultan rastrear el origen del dinero ilícito.

-Anuncio-

La JIFE señala que México sigue siendo la principal fuente de heroína y metanfetamina de Estados Unidos y que también era el principal país de tránsito de la cocaína procedente de América del Sur.

Con información de EFE

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Moderatto sacó ‘el detector de metal’ en Fiestas del Pitic en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Moderatto se presentó en la noche inaugural de las Fiestas del Pitic de Hermosillo 2022 con sus...

Camille Vasquez agarró en curva a Amber Heard al señalarla por perjurio (VIDEO)

La abogada de Johnny Depp, Camille Vasquez, puso nerviosa a Amber Heard durante su testimonio final en el juicio...

Registra EEUU nuevo tiroteo, ahora en supermercado de Ohio; hay un muerto y un herido

Fairfield Township, Ohio.- Un intento de robo se convirtió en un tiroteo mortal en un Walmart Supercenter en el...

La historia de Iván Celaya, estudiante de la primera generación en la Academia de Beisbol del estadio Héctor Espino

Hermosillo, Sonora.- Sonora se caracteriza por muchas cosas, entre ellas, tienen a reconocidos deportistas como Iván Alejandro Celaya Cota,...

Alumno de secundaria en CDMX amenaza con disparar a sus compañeros

A través de redes sociales, se realizó una denuncia contra un alumno de la escuela secundaria Diurna 88 de...
-Anuncio-