-Anuncio-
jueves, mayo 26, 2022

Fallece sobreviviente del Holocausto a los 99 años en Berlín

Últimas Noticias

Nike se despide de Rusia; dejará de distribuir sus productos

Luego de cerrar todas sus tiendas en Rusia, Nike anunció que también dejará de vender sus productos en otros...

Asisten 103 mil personas a megamarcha de la Universidad de Guadalajara; buscan defender presupuesto

Por Patricia Romo Guadalajara, Jalisco.- Para exigir “respeto a la autonomía universitaria” y defender el presupuesto para la máxima casa...

Sinaloa, líder productor de fentanilo, reporta primeras muertes por sobredosis

Por Alejandro Monjardín Culiacán, Sinaloa.- El fentanilo empezó a cobrar vidas en Sinaloa, el principal estado productor de la droga....
-Anuncio-

Berlín.- Inge Deutschkron, una superviviente del Holocausto que se escondió en Berlín durante el Tercer Reich para escapar de la deportación a los campos de exterminio nazis y que posteriormente escribió una autobiografía, ha muerto. Tenía 99 años.

Deutschkron murió el miércoles en Berlín, según informó su fundación en un comunicado. No se ha compartido la causa de la muerte.

-Anuncio-

“Una larga vida de lucha por la justicia y contra las tendencias antisemitas y de derecha en nuestra sociedad ha llegado a su fin”, dijo la Fundación Inge Deutschkron en una declaración escrita. “Perdemos a un amigo combativo”.

Inge Deutschkron zum 95.: Jetzt bleibste! - Kultur - Tagesspiegel
Inge Deutschkron fue nombrada ciudadana de honor del estado de Berlín en 2018. (Foto: John Macdougall/AFP)

Deutschkron se dio a conocer a un público más amplio cuando en 1978 publicó su autobiografía ‘Llevé la estrella amarilla‘ sobre su dramática historia de supervivencia como judía en Berlín. También visitó innumerables escuelas hasta la vejez para contar a las nuevas generaciones los horrores que vivió bajo los nazis.

El presidente alemán Frank-Walter Steinmeier expresó su tristeza por la muerte de Deutschkron.

-Anuncio-

“La muerte de Inge Deutschkron me llena de profunda tristeza”, dijo Steinmeier en un comunicado, añadiendo que “prestó servicios extraordinarios a nuestro país, a su país. Nunca la olvidaremos”.

“A pesar de todo lo que le hicieron los alemanes, Inge Deutschkron no dio la espalda a Alemania. Trabajó incansablemente para garantizar que aprendiéramos las lecciones correctas de los crímenes cometidos durante el nacionalsocialismo”, dijo Steinmeier. “Como testigo contemporánea, contribuyó a mantener viva la memoria de los perseguidos y asesinados y ayudó a formar una generación de testigos de los testigos”.

FILE - German President Joachim Gauck welcomes Holocaust survivor Inge Deutschkron, chairwoman of the Blind Trust Association, to the Otto Weidt Workshop for the Blind in Berlin, Germany, Nov. 8, 2013. The Holocaust survivor has died at the age of 99. This was confirmed by the Schwarzkopf Foundation Young Europe on Wednesday, citing her personal environment. (Britta Pedersen/dpa via AP)
Inge Deutschkron con el presidente alemán Joachim Gauck. (Foto: Britta Pedersen/dpa/AP)

Deutschkron nació en 1922 en Finsterwalde, una ciudad a unos 100 kilómetros al sur de Berlín. Se trasladó a la capital alemana cuando tenía 5 años. Cuando tenía 10 años, su madre Ella le dijo que era judía.

-Anuncio-

“No aguantes nada, defiéndete”, le dijo su madre, y este lema se convirtió en el lema de Deutschkron para toda su vida, según su fundación.

Cuando a los judíos se les hizo cada vez más difícil conseguir trabajo tras la llegada al poder de los nazis en 1933, Inge encontró empleo en el taller de cepillos para ciegos de Otto Weidt en 1941, utilizando papeles falsos.

Otto Weidt, el héroe ciego que salvó a judíos del horror nazi - Enlace Judío
Otto Weidt. (Foto: EnlaceJudío)

Weidt apoyaba principalmente a trabajadores sordos y ciegos, muchos de los cuales eran judíos, y fue con la ayuda de Weidt que Deutschkron logró evadir la deportación. Desde enero de 1943, Inge vivió ilegalmente en Berlín y sus alrededores, y se escondió con su madre para sobrevivir.

Tuvieron que ir de escondite en escondite para escapar de los nazis, incluyendo un antiguo cobertizo para cabras y un cobertizo para botes en el río Havel, según la agencia de noticias alemana dpa.

En uno de sus escondites vio desde su ventana cómo la policía secreta nazi sacaba a otros judíos de sus casas y los obligaba a subir a los vagones.

“Fue terrible. El sentimiento de culpa nunca te abandona. Te hace pensar: ‘cómo pudiste dejar ir a los demás y trataste de esconderte'”, recordó más tarde.

Más allá del Holocausto: las grandes persecuciones contemporáneas de los  judíos en Europa | National Geographic
Llegada de judíos húngaros al campo de exterminio nazi de Auschwitz en el verano de 1944. (Foto: Ernst Hofmann/Bernhard Walte/Archivos Federales Alemanes/Wikimedia Commons)

Los nazis y sus secuaces mataron a más de seis millones de judíos europeos durante el Holocausto. Antes del periodo nazi, sólo en Berlín vivían unos 120 mil judíos; después de 1945, la comunidad judía de la ciudad se redujo a unos 8 mil, muchos de los cuales sobrevivieron en la clandestinidad.

Tras años de huida y clandestinidad, Deutschkron se derrumbó al final de la guerra cuando la capital alemana fue tomada por el Ejército Rojo soviético.

“Ya no podía alegrarme”, escribió Deutschkron en su autobiografía. “Lloramos durante días”.

Tras la guerra, Deutschkron se trasladó primero a Londres y después a Tel Aviv, donde trabajó para el diario Maariv. Volvió a Berlín en 2001, donde vivió hasta su muerte.

No hubo detalles sobre los arreglos funerarios o los sobrevivientes inmediatamente disponibles.

Con información de AP

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hombre se mete a pistas del Aeropuerto de Hermosillo y avión no pudo despegar

Hermosillo, Sonora.- "Una cosa de locos" escribió Ulises Gutiérrez, periodista y fotógrafo, en un hilo de Twitter donde informa...

Muere de infarto esposo de maestra asesinada en el tiroteo de la escuela en Texas

Joe García, el esposo de Irma García, una de las dos maestras asesinadas en el tiroteo en Uvalde, Texas,...

Fuera de peligro 8 trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo que sufrieron descarga eléctrica: Antonio Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- 8 trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo resultaron heridos tras sufrir una descarga eléctrica, pero ya están fuera...

En vida, Perla donó hígado, riñones y córneas; IMSS Sonora realiza tercer procedimiento en 2022

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora logró gracias a Perla, beneficiar a tres pacientes que necesitaban...

Yuridia publica tras críticas: esto no se puede quedar así

La cantante sonorense Yuridia fue señalada en redes sociales luego de que se presentó en la Feria Nacional de...
-Anuncio-