-Anuncio-
miércoles, abril 17, 2024

Fallece sobreviviente del Holocausto a los 99 años en Berlín

Últimas Noticias

Los hijos de John Lennon y Paul McCartney sacan juntos una canción

James McCartney y Sean Ono Lennon, escribieron juntos ‘Primrose Hill’, canción que busca reflejar el poder de las vistas...

LeBron James encabeza Dream Team de EEUU para los Juegos Olímpicos de París 2024

Estados Unidos (EEUU) hizo oficial la lista de 12 jugadores que conformarán el Dream Team de basquetbol que buscará...

Presentan investigadores del INAH Sonora el libro ‘Los danzantes de pascola: Un grupo ritual del noroeste de México’, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Desde el Museo Regional de Sonora investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentaron el...
-Anuncio-

Berlín.- Inge Deutschkron, una superviviente del Holocausto que se escondió en Berlín durante el Tercer Reich para escapar de la deportación a los campos de exterminio nazis y que posteriormente escribió una autobiografía, ha muerto. Tenía 99 años.

Deutschkron murió el miércoles en Berlín, según informó su fundación en un comunicado. No se ha compartido la causa de la muerte.

“Una larga vida de lucha por la justicia y contra las tendencias antisemitas y de derecha en nuestra sociedad ha llegado a su fin”, dijo la Fundación Inge Deutschkron en una declaración escrita. “Perdemos a un amigo combativo”.

Inge Deutschkron zum 95.: Jetzt bleibste! - Kultur - Tagesspiegel
Inge Deutschkron fue nombrada ciudadana de honor del estado de Berlín en 2018. (Foto: John Macdougall/AFP)

Deutschkron se dio a conocer a un público más amplio cuando en 1978 publicó su autobiografía ‘Llevé la estrella amarilla‘ sobre su dramática historia de supervivencia como judía en Berlín. También visitó innumerables escuelas hasta la vejez para contar a las nuevas generaciones los horrores que vivió bajo los nazis.

El presidente alemán Frank-Walter Steinmeier expresó su tristeza por la muerte de Deutschkron.

“La muerte de Inge Deutschkron me llena de profunda tristeza”, dijo Steinmeier en un comunicado, añadiendo que “prestó servicios extraordinarios a nuestro país, a su país. Nunca la olvidaremos”.

“A pesar de todo lo que le hicieron los alemanes, Inge Deutschkron no dio la espalda a Alemania. Trabajó incansablemente para garantizar que aprendiéramos las lecciones correctas de los crímenes cometidos durante el nacionalsocialismo”, dijo Steinmeier. “Como testigo contemporánea, contribuyó a mantener viva la memoria de los perseguidos y asesinados y ayudó a formar una generación de testigos de los testigos”.

FILE - German President Joachim Gauck welcomes Holocaust survivor Inge Deutschkron, chairwoman of the Blind Trust Association, to the Otto Weidt Workshop for the Blind in Berlin, Germany, Nov. 8, 2013. The Holocaust survivor has died at the age of 99. This was confirmed by the Schwarzkopf Foundation Young Europe on Wednesday, citing her personal environment. (Britta Pedersen/dpa via AP)
Inge Deutschkron con el presidente alemán Joachim Gauck. (Foto: Britta Pedersen/dpa/AP)

Deutschkron nació en 1922 en Finsterwalde, una ciudad a unos 100 kilómetros al sur de Berlín. Se trasladó a la capital alemana cuando tenía 5 años. Cuando tenía 10 años, su madre Ella le dijo que era judía.

“No aguantes nada, defiéndete”, le dijo su madre, y este lema se convirtió en el lema de Deutschkron para toda su vida, según su fundación.

Cuando a los judíos se les hizo cada vez más difícil conseguir trabajo tras la llegada al poder de los nazis en 1933, Inge encontró empleo en el taller de cepillos para ciegos de Otto Weidt en 1941, utilizando papeles falsos.

Otto Weidt, el héroe ciego que salvó a judíos del horror nazi - Enlace Judío
Otto Weidt. (Foto: EnlaceJudío)

Weidt apoyaba principalmente a trabajadores sordos y ciegos, muchos de los cuales eran judíos, y fue con la ayuda de Weidt que Deutschkron logró evadir la deportación. Desde enero de 1943, Inge vivió ilegalmente en Berlín y sus alrededores, y se escondió con su madre para sobrevivir.

Tuvieron que ir de escondite en escondite para escapar de los nazis, incluyendo un antiguo cobertizo para cabras y un cobertizo para botes en el río Havel, según la agencia de noticias alemana dpa.

En uno de sus escondites vio desde su ventana cómo la policía secreta nazi sacaba a otros judíos de sus casas y los obligaba a subir a los vagones.

“Fue terrible. El sentimiento de culpa nunca te abandona. Te hace pensar: ‘cómo pudiste dejar ir a los demás y trataste de esconderte'”, recordó más tarde.

Más allá del Holocausto: las grandes persecuciones contemporáneas de los  judíos en Europa | National Geographic
Llegada de judíos húngaros al campo de exterminio nazi de Auschwitz en el verano de 1944. (Foto: Ernst Hofmann/Bernhard Walte/Archivos Federales Alemanes/Wikimedia Commons)

Los nazis y sus secuaces mataron a más de seis millones de judíos europeos durante el Holocausto. Antes del periodo nazi, sólo en Berlín vivían unos 120 mil judíos; después de 1945, la comunidad judía de la ciudad se redujo a unos 8 mil, muchos de los cuales sobrevivieron en la clandestinidad.

Tras años de huida y clandestinidad, Deutschkron se derrumbó al final de la guerra cuando la capital alemana fue tomada por el Ejército Rojo soviético.

“Ya no podía alegrarme”, escribió Deutschkron en su autobiografía. “Lloramos durante días”.

Tras la guerra, Deutschkron se trasladó primero a Londres y después a Tel Aviv, donde trabajó para el diario Maariv. Volvió a Berlín en 2001, donde vivió hasta su muerte.

No hubo detalles sobre los arreglos funerarios o los sobrevivientes inmediatamente disponibles.

Con información de AP

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

EEUU estudia impacto ambiental para construir otro puente ferroviario entre Texas y México

Las autoridades de Estados Unidos comenzaron esta semana a estudiar el impacto ambiental de un proyecto para construir un...

Invitan a la Feria de Adopción de perros y gatos en museo Musas de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Asociaciones y rescatistas de perros y gatos invitan a la ciudadanía de Hermosillo a la Feria de...

Rafa Márquez podría ser el posible relevo de Xavi en Barcelona

Rafa Márquez toma fuerza como posible entrenador del Barcelona de cara a la próxima temporada pese a que hace...
-Anuncio-