-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Cambios light por la igualdad en 8M

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Contra las Cuerdas

Llegaron muy descafeinadas a la Cámara de Diputados las demandas del 8M. No hubo cambios constitucionales como legisladores y legisladoras presumieron desde Noviembre para fortalecer los derechos de la mujer.

No se tocó ninguna modificación a la carta magna en materia de género. Desde la Comisión de Igualdad, presidida por la morenista Julieta Kristal Vences Valencia se frenaron las discusiones de gran calado por falta de acuerdos, empezando desde el interior de los partidos.

Lo que se aprobó fue: Reforma para garantizar la igualdad de condiciones entre mujeres y hombres que fomenten actividades físicas. Reforma para incluir en el código civil federal términos de “jefa de Gobierno”, “alcaldesas”, “juezas”. Reforma para que la SEP incluya en los programas de estudio el derecho de las mujeres, adolescentes y niñas a una vida libre de violencia y la educación con perspectiva de género. Reforma para esclarecer la conformación de un grupo interinstitucional y multidisciplinario cuando se presente una solicitud de alerta e implementación de protocolos en todas las entidades, que permitan identificar y brindar auxilio oportuno a víctimas de violencia en riesgo, entre otros de ese calado.

Siguen pendientes: Garantizar en igualdad derechos todas las formas de familia que estén en cualquier forma de unión civil (matrimonio, concubinato, etc). Derecho al libre desarrollo de la personalidad y autonomía reproductiva y acceder al más alto nivel de salud sexual y reproductiva. Garantizar la igualdad sustantiva en el acceso, composición y promoción laboral en organismos públicos, privados y sindicatos. En la postulación de candidaturas estar libre de condenas de violencia familiar, delitos del orden sexual y deudor alimentario. Paridad de género en los nombramientos del presidente en todos los cargos públicos, entre otros.

O sea, pura retórica eso de la legislatura de paridad.

¿Saldrá libre Del Río Virgen?

Este miércoles será retomada la audiencia judicial pospuesta el 21 de febrero pasado para valorar los argumentos con los que el juez Francisco Reyes Contreras vinculó a proceso a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico del Senado, señalado por el homicidio de René Tovar, candidato por Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones, Veracruz.

El pasado 21 de febrero se suspendió la audiencia debido a que Reyes entregó a última hora la documentación solicitada por el juez de amparo Jesús Arturo Cuellar Díaz sobre las supuestas pruebas del delito, que en realidad son las 27 horas de videograbación de la audiencia de diciembre de del Río Virgen para emitir la sentencia.

En el Poder Judicial se dice que Cuellar no es ningún flan frente al gobierno de Veracruz y que no se ha dejado amedrentar por Cuitláhuac García que a medio mundo asusta, menos cuando el presidente López Obrador, ya le puso un estatequieto, por lo que Del Río Virgen podría volver a casa y al Senado.

UPPERCUT: En el gobierno de Peña Nieto ocho mujeres eran asesinadas por cuestión de género, en la actual administración la cifra se elevó a 11, de acuerdo con datos de seguridad nacional.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Hombres G, Miranda!, Kany García, Eugenia León y 90s Pop Tour encabezan cartelera de las Fiestas del Pitic 2024 en Hermosillo

Por Francisco Sandoval y José Manuel Ávalos Hermosillo, Sonora.- Hombres G, Miranda!, Kany García, Eugenia León, Nunca Jamás, Charles Ans...

Así luce el Parque Madero de Hermosillo tras su remodelación (GALERÍA)

Hace siete meses comenzó la Obra del Parque Madero en Hermosillo, sin embargo, después se informó que la remodelación...
- Advertisement -