-Anuncio-
sábado, mayo 28, 2022

Sinaloa aprueba despenalización del aborto

Últimas Noticias

Chivas y Rayadas empatan en partido de ida en Campeón de Campeonas 2022

Por Diego Alejandro Reos El primer capítulo del Campeón de Campeonas 2022 terminó con empate en la cancha del Estadio...

Gran Sur capta la atención del público con su original estilo musical en Fiestas del Pitic

Hermosillo, Sonora.- Con una mezcla de rock en español y música folclórica mexicana, la banda Gran Sur presentó su...

Los Apson reafirman su lugar como consentidos del público en Fiestas del Pitic en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El público presente en la Plaza Bicentenario pudo disfrutar a la banda sonorense Los Apson en la...
-Anuncio-

En el Día Internacional de la Mujer, Sinaloa se convirtió en el séptimo estado en despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 13 semanas de gestación.

Con 28 votos a favor, 2 en contra y 9 abstenciones se aprobó en lo general el proyecto que modifica el Código Penal, la Ley de Salud, el Código Familiar, el Código Civil y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, del gobierno estatal.

-Anuncio-

El Pleno del Congreso de Sinaloa discute por ahora la reservas presentadas al dictamen aprobado.

El 7 de marzo, las Comisiones unidas de Igualdad de Género y Familia, de Salud y Asistencia Social, y de Derechos Humanos, aprobaron el dictamen con propuestas de reformas y adiciones en materia de interrupción legal del embarazo.

El dictamen señala que las reformas propuestas sobre los servicios para la interrupción legal del embarazo, en condiciones de calidad y salubridad, cumplen con los estándares internacionales.

-Anuncio-

También indica que el aborto en las instituciones públicas del sector salud será un servicio gratuito, permitido hasta la semana 13 de gestación.

Organizaciones como Ipas México señalaron que el dictamen aprobado contiene problemas de técnica jurídica que, “lejos de garantizar el derecho a decidir, lo limita y desconoce”.

Entre las irregularidades, menciona que algunos artículos generarían nuevas barreras en la implementación de servicios públicos de salud, el acceso de las mujeres y confusión entre proveedores de servicios.

-Anuncio-

Días antes la actual presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, impartió una conferencia a favor de la despenalización del aborto ante el Congreso estatal.

En la ponencia “Despenalización del Aborto y Derechos para todas”, la funcionaria dijo que era partidiaria de la despenalización de la interrupción del embarazo hasta las 12 o 14 semanas de gestación y aseguró que está a favor de no penalizar a menores que decidan abortar.

“La decisión que tomen en este tema tan delicado marcará la historia de su Legislatura, impactará en el futuro del desarrollo social de Sinaloa y fundamentalmente trascenderá a la posibilidad de salvar decenas de vidas de sus mujeres sinaloenses”, sentenció.

La también exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que la prohibición del aborto en el actual marco jurídico de Sinaloa no inhibe su práctica, por el contrario, destacó que se registran mil 500 casos anuales, más los no contabilizados, y desde la década de los 90 es la cuarta causa de muerte entre las mujeres del estado.

Cabe destacar que 2021 fue el año en que más estados del país se pintaron de verde tras la aprobación de la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Actualmente hay seis estados que han avanzado en este tema: Colima, Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Baja California. Sin embargo, 26 entidades siguen sin aprobar este tema.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Moderatto sacó ‘el detector de metal’ en Fiestas del Pitic en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Moderatto se presentó en la noche inaugural de las Fiestas del Pitic de Hermosillo 2022 con sus...

Camille Vasquez agarró en curva a Amber Heard al señalarla por perjurio (VIDEO)

La abogada de Johnny Depp, Camille Vasquez, puso nerviosa a Amber Heard durante su testimonio final en el juicio...

Registra EEUU nuevo tiroteo, ahora en supermercado de Ohio; hay un muerto y un herido

Fairfield Township, Ohio.- Un intento de robo se convirtió en un tiroteo mortal en un Walmart Supercenter en el...

La historia de Iván Celaya, estudiante de la primera generación en la Academia de Beisbol del estadio Héctor Espino

Hermosillo, Sonora.- Sonora se caracteriza por muchas cosas, entre ellas, tienen a reconocidos deportistas como Iván Alejandro Celaya Cota,...

Suspenden eventos masivos en región Guaymas-Empalme ante hechos violentos

Empalme, Sonora.- El Ayuntamiento de Empalme informó que, ante los hechos violentos de ayer jueves, se suspendieron hasta nuevo...
-Anuncio-