-Anuncio-
sábado, mayo 28, 2022

Mexicanos pierden miedo al covid-19 y dejan de usar cubrebocas, señala encuesta

Últimas Noticias

Chivas y Rayadas empatan en partido de ida en Campeón de Campeonas 2022

Por Diego Alejandro Reos El primer capítulo del Campeón de Campeonas 2022 terminó con empate en la cancha del Estadio...

Gran Sur capta la atención del público con su original estilo musical en Fiestas del Pitic

Hermosillo, Sonora.- Con una mezcla de rock en español y música folclórica mexicana, la banda Gran Sur presentó su...

Los Apson reafirman su lugar como consentidos del público en Fiestas del Pitic en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El público presente en la Plaza Bicentenario pudo disfrutar a la banda sonorense Los Apson en la...
-Anuncio-

Por Katyana Gómez Baray

México.- La mayoría de los mexicanos han perdido el miedo a la pandemia de covid-19, al punto que han comenzado a bajar la guardia ante el riesgo de contagios, mientras que continúa en aumento el temor a la creciente delincuencia en el país, según muestra la centésima novena Encuesta Nacional de Coronavirus en México realizada por Consulta Mitofsky.

-Anuncio-

El 49.4% de los mexicanos encuestados admitieron tener “mucho” o “algo” de miedo a fallecer causa de la Covid-19; se trata del menor nivel registrado desde abril de 2020, cuando se llevaba menos de un mes de iniciada la pandemia.

Esta semana, 31 entidades federativas del país se ubicaron en el color verde del semáforo de riesgo epidémico que estará vigente del 7 al 20 de marzo de este año, mientras que Querétaro se mantendrá en color amarillo, lo que implicaría el final de la cuarta ola de contagios de Covid-19 que se registró durante enero y febrero de este año y cuyo incremento de casos se atribuyó principalmente a la presencia de la variante Ómicron, caracterizada por ser más contagiosa que las otras variantes detectadas hasta ahora a nivel mundial.

El 56.5% de las personas encuestadas respondieron que todavía tienen “mucho” o “algo” de miedo a resultar infectados del coronavirus que ha provocado la muerte de 319,901 personas, según la cifra oficial de la Secretaría de Salud publicada este lunes 7 de marzo. En tanto cuatro de cada 10 personas dijo tener “poco” o “nada” de miedo a contagiarse.

-Anuncio-

Este panorama se refleja en la percepción de las personas encuestadas por Consulta Mitofsky que consideran que en su entorno hay personas contagiadas del coronavirus, la cual ha bajado en un mes de 72% a 57 por ciento. En tanto, el 37.6% opina que no hay personas infectadas en los lugares que frecuenta.

En cuanto a las medidas sanitarias para evitar contagios, el 76% de las personas consultadas afirma que siempre usa cubrebocas al salir de casa, se trata del menor porcentaje registrado desde diciembre de 2020 cuando inició la segunda ola de casos de Covid-19 en el país.

El 20.8% de los encuestados admitió que ya sólo usa “a veces” la mascarilla como medida de prevención.

-Anuncio-

Cabe considerar que aunque la mayoría de las entidades han flexibilizado las restricciones para controlar la propagación de la Covid-19, las autoridades sanitarias han instado a mantener los protocolos sanitarios como el constante lavado de manos, sana distancia y, principalmente, continúan sugiriendo el uso de cubrebocas.

En el comparativo de los principales miedos entre los mexicanos, Consulta Mitofsky destacó que por primera vez desde que llegó al país la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, el porcentaje de mexicanos que teme contagiarse es de 7 por ciento. Mientras que el 50% de las personas consultadas dijo tener más miedo a ser víctima de algún delito, el máximo registrado desde que comenzó este ejercicio demoscópico.

En el comparativo de los principales miedos entre los mexicanos, el temor a que la economía personal se vea afectada se ubicó en 29.5 por ciento.

-Anuncio-

Pese a que los mexicanos tienen menos miedo a la Covid-19, en la encuesta realizada del 4 al 6 de marzo de 2022, la mayoría de los entrevistados (48%) consideró que habrá nuevas variantes de este virus y “todavía falta mucho” para regresar a la normalidad.

Con información de El Economista

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Moderatto sacó ‘el detector de metal’ en Fiestas del Pitic en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Moderatto se presentó en la noche inaugural de las Fiestas del Pitic de Hermosillo 2022 con sus...

Camille Vasquez agarró en curva a Amber Heard al señalarla por perjurio (VIDEO)

La abogada de Johnny Depp, Camille Vasquez, puso nerviosa a Amber Heard durante su testimonio final en el juicio...

Registra EEUU nuevo tiroteo, ahora en supermercado de Ohio; hay un muerto y un herido

Fairfield Township, Ohio.- Un intento de robo se convirtió en un tiroteo mortal en un Walmart Supercenter en el...

La historia de Iván Celaya, estudiante de la primera generación en la Academia de Beisbol del estadio Héctor Espino

Hermosillo, Sonora.- Sonora se caracteriza por muchas cosas, entre ellas, tienen a reconocidos deportistas como Iván Alejandro Celaya Cota,...

Suspenden eventos masivos en región Guaymas-Empalme ante hechos violentos

Empalme, Sonora.- El Ayuntamiento de Empalme informó que, ante los hechos violentos de ayer jueves, se suspendieron hasta nuevo...
-Anuncio-