-Anuncio-
sábado, mayo 28, 2022

Inician recorridos integrantes de ramadas yaquis en Hermosillo por Cuaresma

Últimas Noticias

Con este gol de Vinicius Jr. el Real Madrid gana la Champions League (VIDEO)

El Real Madrid no ha dado un buen partido ante el Liverpool en la Final de la UEFA Champions...

Christian Nodal canceló concierto en Ecuador previo a Fiestas del Pitic 2022

El cantante sonorense canceló de último minuto su presentación en Ecuador el día 22 de mayo. El concierto formaba...

Desde las 6 de la mañana de este domingo, cerrarán calle Rosales desde bulevar Luis Encinas en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La calle Rosales se cerrará a las seis de la mañana horas el domingo 29 de mayo...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Desde el 2 marzo que arrancó la cuaresma, 3 de las 5 ramadas yaquis en Hermosillo ya iniciaron sus recorridos por distintos lugares de la ciudad para hacer sus mandas.

Con un mes de antelación, se realizaron preparativos y acuerdos con autoridades municipales para obtener permisos, apoyos y seguridad, informó Luis Bracamontes, integrante de la ramada yaqui ubicada en la colonia Amapolas, de Hermosillo.

-Anuncio-

“Tuvimos acercamiento con el gobierno municipal, con la Secretaría del Ayuntamiento y las instancias que nos dan los permisos, como el de Inspección y Vigilancia, los apoyos que nos dan de alumbrado público, de Agua de Hermosillo, de Servicios Públicos y tuvimos buena respuesta”, mencionó. 

Luis indicó que las actividades diarias son por la tarde, entre las 16:00 y 19:00 horas y llamó a la ciudadanía a respetar los rituales y apoyar con cualquier tipo recurso para continuar con sus misiones.

“Lo que hacemos en la calle, lo bueno es que nos van a estar monitoreando, nos van apoyar con vigilancia, con elementos de tránsito, nos van apoyar en esa forma, estamos cuidando, más no vigilando, sí no cuidando”, añadió.

-Anuncio-

El vocero de la ramada Yaqui comentó que en su asentamiento hay entre 70 y 80 personas y a todos los integrantes se les comunica con un mes de antelación, tanto de las actividades, como de la organización que año con año se ajusta a las condiciones de vida.

“Un mes antes se hace una reunión, una junta, se convoca, se preparan, nos organizamos y así va fluyendo muy despacio, pero igual, al final de cuentas, la semana mayor, ya estamos todos reunidos, todos juntos. Estoy hablando de tropa, estoy hablando de iglesia, estoy hablando de oficio, de cocina y toda la gente que nos apoya mediante vendimia o venta de comida”, detalló.

Luis también hizo un llamado a todo el público que los visite para ver los usos y costumbres yaquis, no se tomen a mal si ‘fariseos’ no posan para las fotos, pues ellos realizan estas actividades como parte de su religión.

-Anuncio-

“Muchas veces no nos dejamos tomar fotos, más que eso posar, el ‘fariseo’ es un soldado hermano que está haciendo su trabajo y no es un modelo, porque mucha gente sí se extraña, o menciona: ‘a qué simple no se deja tomar fotos’, pero es que no es así, ellos tienen que hacer su trabajo, y el día de la quema de máscaras ellos piden a Judas, al Señor, que todo lo que hicieron bien o mal, el sudor, el cansancio, todo eso se lo entregan a él, para que el lo reciba allá arriba, con toda la manda que hicieron”, explicó.

El representante de la ramada de la colonia Amapolas, además, invitó a la ciudadanía a apoyar a las distintas ramadas, y visitar los días de procesión, que son seis viernes de ‘conti’, más el séptimo de la semana mayor y el sábado Día de Gloria, cuando realizan la tradicional quema de máscaras.

“Somos cinco grupos todos en el casco de Hermosillo, está otro por la Santísima Trinidad, lo que es allá en los Altares, está otro en La Matanza, que está en la Hacienda la Flor, está el grupo de la Revolución, Coloso Bajo, Coloso Alto, el Ranchito y nosotros que estamos aquí en el barrio de Las Amapolas”, apuntó.

Cualquier donación que se guste realizar a los integrantes de las ramadas Yaqui, se encuentran solicitando mantas, cobijas, abrigos, comida, alimentos no perecederos, despensa y recursos, para continuar con sus actividades y poder ofrecer sustento a los demás integrantes de los diferentes asentamientos en la localidad.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Moderatto sacó ‘el detector de metal’ en Fiestas del Pitic en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Moderatto se presentó en la noche inaugural de las Fiestas del Pitic de Hermosillo 2022 con sus...

Camille Vasquez agarró en curva a Amber Heard al señalarla por perjurio (VIDEO)

La abogada de Johnny Depp, Camille Vasquez, puso nerviosa a Amber Heard durante su testimonio final en el juicio...

Registra EEUU nuevo tiroteo, ahora en supermercado de Ohio; hay un muerto y un herido

Fairfield Township, Ohio.- Un intento de robo se convirtió en un tiroteo mortal en un Walmart Supercenter en el...

La historia de Iván Celaya, estudiante de la primera generación en la Academia de Beisbol del estadio Héctor Espino

Hermosillo, Sonora.- Sonora se caracteriza por muchas cosas, entre ellas, tienen a reconocidos deportistas como Iván Alejandro Celaya Cota,...

Christian Nodal canceló concierto en Ecuador previo a Fiestas del Pitic 2022

El cantante sonorense canceló de último minuto su presentación en Ecuador el día 22 de mayo. El concierto formaba...
-Anuncio-