-Anuncio-
sábado, abril 20, 2024

¿Cuál es la importancia de la vida silvestre?

Pamela Ibarra
Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C.

Relacionadas

- Advertisement -

Sabemos que México es considerado como uno de los países con una diversidad biológica y cultural muy importante, ya que su variedad de climas y su historia geológica han hecho posible la vida de muchas especies, es por ello, la importancia de valorar dicha diversidad y riquezas que tenemos, ya que el próximo 03 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Vida Silvestre.

Esta fecha nos invita a reflexionar y valorar la cantidad de maravillas que nos ofrece la vida silvestre y como nos provee de servicios ambientales muy importantes como: Polinización, equilibrio del ecosistema, regulación del clima, captación y filtración del agua.

Según CONAFOR, los ecosistemas forestales albergan casi el 80% de la vida silvestre del planeta. Las plantas, animales, hongos y microorganismos, llevan a cabo funciones vitales para la salud de los ecosistemas forestales y componen la riqueza y diversidad de los ecosistemas, y forman parte del patrimonio natural de cada región de nuestro país, y del mundo en general.

SEMARNAT, nos comparte que el país alberga entre el 10 y 12% de las especies terrestres en una extensión equivalente al 1.4% de la superficie terrestre mundial. A la fecha se han registrado 5 mil 512 especies de vertebrados (alrededor del 10% de las conocidas en el mundo), además, México ocupa el segundo lugar mundial en reptiles (con 804 especies), el tercero en mamíferos (con 535) y el cuarto en anfibios (361). En cuanto a invertebrados, se tienen registradas alrededor de 65 mil especies, en su mayoría insectos.

En lo que respecta a la flora nacional, México está entre los cinco países con mayor número de especies de plantas vasculares: se han descrito poco más de 25 mil especies (la mayoría angiospermas: 23 mil 791 especies), lo que equivale aproximadamente al 9.1% de las especies descritas en el mundo (alrededor de 272 mil). Respecto a los hongos, se han registrado alrededor de siete mil especies, lo que equivale a cerca del 10% del total conocido en el mundo.

Sonora es un estado que presenta también una mega diversidad biológica, ya que, por su ubicación geográfica y climas, contiene grandes riquezas de especies terrestres (7 mil 597) y alrededor de 6 mil marinas.

La conservación de estos ecosistemas es vital, ya que a nivel mundial más de 8 mil 400 especies de fauna y flora silvestres se encuentran en peligro crítico de extinción, mientras que cerca de 30 mil más se consideran vulnerables o en peligro de extinción. Con base en estas estimaciones, se sugiere que más de un millón de especies están amenazadas de extinción.

Entonces ¿Cómo podemos preservar la vida silvestre?

Debemos proteger y conservar las áreas naturales protegidas, además, si las visitamos evitar la contaminación y deforestación de las mismas, ya que es muy conocido, que cuando vamos a dichos lugares dejamos rastros y a veces optamos por traernos algunas especies de plantas que ahí se encuentran. Optemos solo por visitar y disfrutar esos lugares sin dejar residuos y sin dañar la fauna y flora que ahí viven.

Otra sugerencia es unirse a los grupos ambientales que traen actividades de conservación en esas áreas, así como a nuestra jornada que traemos programada para el próximo sábado 05 de marzo en el cerro del Estadio Sonora, que consiste en retirar todos los residuos que se encuentran en esa zona y que contaminan y dañan a la vida silvestre que ahí habita. Si desean unirse pueden contactarnos por nuestras redes sociales.

¡La mejor manera de proteger y conservar la vida silvestre, es cuidar y respetar el espacio donde estas especies habitan ¡.

Lic. Pamela Ibarra Dávila

Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

‘Vamos a decidir entre seguir trabajando o la experiencia del pasado’: ‘Toño’ Astiazarán arranca su campaña rumbo a reelección como alcalde de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Acompañado de su familia, con un espectáculo de drones ¡y hasta con un caballo!, así arrancó Antonio...

‘Toño’ Astiazarán solicita licencia como alcalde de Hermosillo; buscará reelegirse en próximas elecciones

Hermosillo, Sonora.- Antonio Astiazarán solicitó licencia como alcalde de Hermosillo para poder participar en las próximas elecciones locales y...

Nombran a Eduardo Acuña como alcalde interino de Hermosillo tras solicitud de licencia de ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- El regidor Eduardo Acuña ocupará el cargo de presidente municipal interino de Hermosillo hasta el 3 de...

Ejercen acción penal contra cinco funcionarios por fuga de cemento en la Línea 12 Metro CDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) informó este viernes que ejerció acción penal en...
- Advertisement -