-Anuncio-
jueves, mayo 19, 2022

Ómicron provocó la salida de 1.4 millones de personas del mercado laboral en México

Últimas Noticias

NFL anuncia programa de inclusión para que mujeres tengan mayor oportunidad laboral

Madrid, 19 de mayo (EFE).- El comisionado de la NFL, Roger Goodell, anunció este jueves el arranque del programa...

Por presunta gravedad, cirugía de “El Bronco” será este viernes

El exgobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro “N”, publicó en sus redes sociales que debido a su situación de...

Suman 542 mil detenciones en frontera México-EEUU: Encinas en la ONU

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, afirmó que desde México se vislumbra un panorama complejo en la migración,...
-Anuncio-

Por Gerardo Hernández

México.- El mercado laboral inició el 2022 con la salida de 1.4 millones de personas de la población ocupada debido al impacto de la cuarta ola de la pandemia por la variante Ómicron. Esta caída borró las ganancias logradas en el empleo tras recuperar los puestos perdidos a causa del impacto inicial de la emergencia sanitaria.

-Anuncio-

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el impacto fue el mismo entre mujeres y hombres. Sin embargo, ellas perdieron tanto en trabajo formal como informal, mientras ellos ocuparon todas las plazas formales que se crearon en el primer mes del año.

“Parte de esto corresponde a una estacionalidad negativa conforme empleos relacionados a la temporada vacacional terminan, creemos que la mayor parte del deterioro corresponde a un adverso efecto por la última ola de casos por Ómicron”, señaló Juan Carlos Alderete, director ejecutivo de Análisis Económico y Estrategia Financiera de Mercados de Banorte.

Como resultado de este comportamiento, la tasa de desocupación se ubicó en 3.7%, dos puntos base por arriba de lo reportado en diciembre de 2021 y ligeramente lejos de sus promedios históricos. Este el primer aumento del indicador desde julio del año pasado. Al sumar a la población inactiva disponible, la tasa de desempleo extendida se ubicó en 15.3%, nueve puntos base por encima de su nivel previo.

-Anuncio-

“Ya se había informado que probablemente la actividad económica de México cayó en enero de 2022. Vemos ahí que para enero podría caer la actividad hasta 1%, sobre todo por afectaciones en las actividades terciarias, comercio y servicios que son las más sensibles en la reactivación económica. En enero todavía vimos un pico de la variante Ómicron que pudo haber cerrado algunos servicios, aunque no hubo ninguna restricción, sí hubo un menor flujo de personas en las calles”, expuso Ricardo Aguilar Abe, economista en Jefe de Invex.

La pérdida de puestos de trabajo en enero de 2022 es resultado de una reducción de 1.7 millones de ocupados en el sector informal, lo que eclipsó las ganancias de 294,208 plazas en la formalidad, más de lo reportado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“La caída de la informalidad hace evidente que es el sector más vulnerable ante caídas en la economía”, subrayó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

-Anuncio-

En opinión de Juan Carlos Alderete, esto se debe a las protecciones con las que contó el empleo formal que se tradujeron en un salvavidas de los puestos de trabajo en ese sector, algo que no ocurrió en la informalidad.

“Creemos que la fuerte disparidad es explicada por varios factores, incluyendo las provisiones legales que salvaguardan empleos, un mayor grado de autoempleo en el sector informal y una reducción en la movilidad”, apuntó el especialista.

Por otra parte, la entrada en vigor del incremento de 22% del salario mínimo, que elevó la referencia a 172 pesos diarios a partir del 1 de enero, generó una reestructura en la población ocupada por nivel de ingreso. De esta manera, la fuerza laboral que percibe hasta un salario mínimo incrementó en 5.3 millones de personas, para llegar a un universo de 19 millones de personas, el 34% del total, mientras el resto de los perfiles salariales perdieron puestos de trabajo

Por sectores económicos, en enero las actividades industriales tuvieron una pérdida de 537,720 plazas, con la construcción reportando el 67% de la contracción al interior de este rubro. Dentro del sector servicios, que abarcó el 60% de la caída de la ocupación total, los servicios diversos y los sociales mostraron las mayores debilidades con una reducción de 398,644 y 257,053 puestos de trabajo, respectivamente. Sólo las actividades en transporte tuvieron una ganancia marginal.

“Analizando la recuperación del mercado laboral, según la actividad económica, se observa que el rezago se encuentra principalmente en los sectores de construcciónservicios diversos y en el de gobierno y organismos internacionales. El empleo en el sector primario, aunque muestra un rezago alto, es altamente estacional”, indicó Gabriela Siller.

En ese sentido, Ricardo Aguilar Abe afirmó que las actividades de servicio son las que “tienen más campo para seguir recuperándose por el golpe de la pandemia, sobre todo en comercio y servicios”, pues la manufactura ha mantenido una buena recuperación y la construcción presenta un rezago, pero por falta de inversión.

Para leer la nota completa, click aquí.

Con información de El Economista

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Estrenan el cortometraje “El Casino del Diablo” en la Cineteca de Sonora

Hermosillo, Sonora.- Tras dos años de producción este 18 de mayo se estrenó el cortometraje 'What a Hell II:...

Se vuelca tráiler con 4 toneladas de perros y gatos muertos en carretera Ciudad Victoria-Matamoros

Se suscitó un accidente en la carretera Ciudad Victoria-Matamoros entre un autobús con pasajeros y un trailer procedente de...

Nodal exhibe conversación con Belinda y despotrica contra su ex suegra: “la dejó sin nada” (IMAGEN)

A pesar de las reservas que Christian Nodal tuvo sobre su rompimiento con Belinda, el sonorense explotó contra su...

Más de 80 colonias presentarán fallas en servicio de agua en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Debido a un desperfecto eléctrico registrado la noche del miércoles 18 de mayo, en el sistema de...

Vapeadores en México: Cofepris declara ‘alerta sanitaria máxima’ por sustancias cancerígenas

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declaró este jueves una alerta sanitaria máxima por los...
-Anuncio-