-Anuncio-
miércoles, mayo 25, 2022

AMLO afirma que ningún mexicano se quedará en Ucrania; repatriación de familias será la próxima semana

Últimas Noticias

Estudiante de secundaria queda en coma tras pelea en Nayarit

Una pelea entre estudiantes suscitada a las afueras de la escuela secundaria 'Jaime Torres Bodet', ubicada en la colonia...

Arrancará en agosto rehabilitación de La Sauceda en Hermosillo, confirma titular de Sidur

Hermosillo, Sonora.- En agosto del 2022, arrancará la rehabilitación de La Sauceda, en Hermosillo, informó Heriberto Aguilar Castillo, secretario...

Corte desecha proyecto que avalaba prisión preventiva oficiosa

Por Sergio Rincón Con tres votos contra dos, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación...
-Anuncio-

Ruiz, Nay. Ningún mexicano se quedará en la zona de conflicto en Ucrania, “vamos a sacarlos a todos”, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador este sábado en medio de una supervisión en un acto privado en Nayarit que originalmente sería abierto a la prensa, pero fue cerrado el viernes por la tarde.

Entrevistado al llegar al canal Centenario, en el municipio nayarita de Ruiz, López Obrador subrayó que aunque no les guste a los “conservadores y fiís”, terminará de consolidar el proyecto de transformación.

-Anuncio-

También explicó que no podía dar declaraciones debido a la veda en el marco de la consulta de revocación de mandato.

—¿Por eso cerró los eventos de hoy?

— Sí, si, nada más estoy trabajando supervisando obras.

-Anuncio-

Rechazó que le haya llegado alguna notificación del Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitarle no hacer actos públicos, pero atajó que “no queremos tener ningún problema de nada”, ni busca que se malinterprete. Reiteró que su posición es por la instalación de “más casillas para que los ciudadanos puedan ejercer libremente el derecho a elegir”.

Luego que en la semana expresó “ya no puedo más, cierro mi ciclo y me retiro” durante una entrevista al ofrecer un recorrido a la prensa por Palacio Nacional, hoy apuntó que “ya lo interpretaron” y hay mucha manipulación.

Agregó: “Voy a terminar, si así lo decide el pueblo, voy a terminar en septiembre del 24, si así lo decide el pueblo, el creador y la naturaleza, y no voy a dejar de trabajar si tengo que terminar, aunque no les guste a los conservadores y a los fifís, tengo que terminar de consolidar el proyecto de transformación para que se destierre la corrupción y el pueblo mande”.

-Anuncio-

En una breve entrevista mientras se encontraba a bordo de una camioneta al llegar a este municipio, también se refirió a las acciones del gobierno federal para dar protección a los mexicanos en medio de los ataques rusos en territorio ucranio. El jefe del Ejecutivo federal señaló que “se están haciendo todos los trámites y los permisos para utilizar espacio aéreo en distintos países y ya está la Fuerza Aérea Mexicana preparando la operación” para traer a los connacionales a México.

Dijo que el número de familias a las que apoyarán lo informará la Secretaría de Relaciones Exteriores la cual “ya está pendiente, tienen instrucciones y la Secretaría de la Defensa está ayudando a través de la Fuerza Aérea Mexicana para que nuestros paisanos puedan ser trasladados al país”.

Se enviará un avión grande, pero no el avión presidencial, porque “no hace falta, tenemos equipos buenos y suficientes. No hay problema, no se va a quedar ningún mexicano en la zona de conflicto, vamos a sacarlos a todos. Nos están ayudando gobiernos, nos están ayudando diplomáticos y la Secretaría de Relaciones Exteriores en este asunto”.

Adelantó que el domingo acudirá, igualmente en actos privados, a las presas de Santa María y de Picachos, en Sinaloa, con recorridos por tierra.

Por su parte, algunos pobladores se acercaron a su vehículo para pedir al mandatario un proyecto hidroeléctrico para la presa de las Cruces, “De favor le pido, dígame a dónde me dirijo porque ya estamos enfadados de enviar documento tras documento”, expresó un habitante de esta región que detalló que hay tres pueblos indígenas en esta zona nayarita que no cuentan con energía eléctrica ni acceso carretero.

Momentos antes de llegar al Canal Centenario, el tabasqueño sobrevoló en helicóptero esta obra. Al aterrizar la aeronave, decenas de personas, principalmente niños, se acercaron al mandatario para saludarlo, tomarse una fotografía y obsequiarle desde agua, dulces y un morral.

La repatriación de familias mexicanas, la próxima semana: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó este sábado que la repatriación de familias mexicanas que han salido de Ucrania, podría darse la semana próxima.

Ebrard, titular de la SRE, difundió en su cuenta de Twitter que aún quedan 90 personas mexicanas que deberán ser movidas a Rumania, sin embargo, debido al toque de queda que se ha impuesto en Rumania, no es posible mover vehículos.

“Hay toque de queda por lo que no puede mover vehículos. Estamos en comunicación con 90 personas aproximadamente para moverlas a Rumania en cuanto sea posible”, detalló el canciller.

Ebrard agregó en otro mensaje que este sábado llegaron a Rumania las primeras familias mexicanas, con la asistencia del protocolo de protección que tiene en marcha la embajada de México en Ucrania.

“Llegaron a Rumania las primeras familias mexicanas asistidas por el protocolo de protección en marcha. Muy contentos, avión de la Fuerza Aérea los traerá a casa”, escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.

También dio a conocer que la embajadora mexicana en Ucrania, Olga García Guillén, continúa su trabajo desde la residencia, toda vez que el ingreso a las oficinas de la embajada no es posible.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Previo al tiroteo, Salvador Ramos anunció en redes ataque contra escuela y a su abuela; víctimas estaban en una misma aula

Salvador Ramos anunció en Facebook que atacaría a su abuela y a una primaria previo a tiroteo en Uvalde El...

Amber Heard es desmentida por Kate Moss en el estrado: “Nunca me empujó” (VIDEO)

En días pasados la actriz Amber Heard testificó en el juicio civil que enfrenta por parte de su ex-esposo...

Abaten e identifican al atacante de la primaria de Texas

El sospechoso del ataque en una primaria de Texas, que dejó un saldo de 14 niños y un maestro...

Por primera vez, Fiestas del Pitic presentarán a comediantes y bazares en su edición 2022; arrancan este 26 de mayo

Por Karla Acosta Hermosillo, Sonora.- El miércoles 26 de mayo arrancan las Fiestas del Pitic 2022 luego de suspenderse por...

“Memo” Ochoa busca a niño que usó bolsa de plástico en lugar de playera (FOTOS)

Guillermo Ochoa es una de las figuras del América y del futbol mexicano, por lo que tiene una gran...
-Anuncio-