-Anuncio-
viernes, mayo 27, 2022

Salva2 rescata frutas y verduras “feas” y en sobreproducción para venderlas a menor precio, ayuda a reducir deshechos y apoyar la economía familiar

Últimas Noticias

Áreas de Oportunidad

Por Octavio Sánchez Montaño Recientemente World Justice Project (WJP), organización independiente de Gobiernos y Organizaciones Políticas, publicó el Índice de...

Inflación cómo vamos

Columna Agenda Abierta Esta semana el INEGI dio a conocer los resultados de la inflación durante los primeros 15 días...

Sobre el Yoga

Hemos visto como lo que hace 40 años era no solo desconocido, sino que muy desconocido para muchos de...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Un tomate muy pequeño y otro extremadamente grande, un chile verde deforme, un pepino bastante curvado, una papaya demasiado pequeña o aguacates miniatura, son algunos de los productos que los clientes no compran en tiendas o supermercados y terminan en estado de descomposición en la basura.

¿Puedes imaginar la cantidad de alimentos que desperdicia una persona al año? Porque no le gusta cómo se ve una fruta, la verdura tiene una forma extraña o el color no es el mismo de siempre.

-Anuncio-

Un emprendimiento sonorense busca disminuir el desperdicio de alimentos, enfocándose en salvar todas aquellas frutas y verduras rechazadas en los supermercados por verse feas o imperfectas. 

Salva2 es una empresa fundada hace cuatro meses en Hermosillo por Adauco Mit, quien observó el gran problema económico, social y ambiental generado cuando los alimentos son desechados solo por no cumplir con ciertos estándares estéticos.

“Nosotros nos la llevamos en el campo distribuyendo la fruta y la verdura, entonces vimos una problemática y es que mucho de este producto se queda en el campo, sale y no se distribuye o simplemente, por un exceso de producción que normalmente se tiene en temporadas, queda en anaquel o no encuentran en donde ponerlo para el cliente final”.

-Anuncio-

Por ello, dijo, “decidimos hacer este emprendimiento que, básicamente, se trata de rescatar este producto con imperfecciones o una sobreproducción y encontrarle a un consumidor final, obviamente disminuyendo el costo y arreglando algunas problemáticas de la cadena de suministro que se tienen en el campo”.

¿Qué hace exactamente Salva2? Se contactan con productores locales, compran la fruta y la verdura que no pueden vender en supermercados y evitan desperdiciarla; después, la venden a costos muy bajos en paquetes semanales o mensuales, haciéndola más accesible para personas con bajos ingresos económicos.

Por un lado, en México existían hasta 2018 al menos 881 mil 752 menores con desnutrición crónica según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición; por otro lado, hasta finales de 2020 se desperdiciaban en el país 42 mil kilos de alimento por minuto, según la Red de Bancos de Alimentos.

-Anuncio-

“En dinero, desperdiciamos 491 mil millones de pesos y eso afecta mucho en la economía del productor, entonces les dijimos que si agarramos y rescatamos este producto, lo podemos colocar en estas cajas y darle otra entrada al productor local.

Además de lo que ellos ven en su día a día, esta es una nueva vertiente que viene a solucionar una problemática también ambiental porque producimos 38 millones de toneladas de dióxido de carbono solamente en este desperdicio del campo”.

Continúo, “es una de las problemáticas más importantes en cuanto a la afectación del medio ambiente y hay muy pocas luchas que se están haciendo, entonces decidimos entrarle en nuestra área y apoyar un poco”.

Si un kilogramo de tomate se vende en las tiendas de Hermosillo hasta por 20 pesos, en las cajas que comercializa Salva2 se puede vender por 3 pesos, garantizando un producto que puede consumirse con toda la confianza.

“Ahorita tenemos a siete productores, pero invitamos a productores locales a que nos manden un mensaje y podemos poner su producto en nuestras plataformas.

Estamos desarrollando la aplicación y ahorita trabajamos en una aplicación web donde la gente entra, hace un cuestionario rápido, vemos sus preferencias, lo que quieren o no quieren agregar a su caja y les llega a la semana”.

Además de la contribución con la reducción de desperdicio, la empresa sonorense utiliza cajas recicladas y reutilizables para evitar la contaminación por este tipo de materiales que tardan años en degradarse.

¿Quieres adquirir tus cajas de alimentos, apoyar al medio ambiente y reducir el desperdicio de frutas y verduras? Salva2 cuenta con dos tipos de suscripciones: 199 pesos por una caja a la semana con seis kilos de alimento o 499 pesos por dos al mes con 8 kilos de alimento.

Para más información, puedes ingresar al sitio web www.salva2.mx y llenar un pequeño cuestionario con tus gustos y preferencias o seguirlos y mandar un mensaje a sus redes sociales. Los encuentras como Salva2.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hombre se mete a pistas del Aeropuerto de Hermosillo y avión no pudo despegar

Hermosillo, Sonora.- "Una cosa de locos" escribió Ulises Gutiérrez, periodista y fotógrafo, en un hilo de Twitter donde informa...

Muere de infarto esposo de maestra asesinada en el tiroteo de la escuela en Texas

Joe García, el esposo de Irma García, una de las dos maestras asesinadas en el tiroteo en Uvalde, Texas,...

Fuera de peligro 8 trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo que sufrieron descarga eléctrica: Antonio Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- 8 trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo resultaron heridos tras sufrir una descarga eléctrica, pero ya están fuera...

Moderatto sacó ‘el detector de metal’ en Fiestas del Pitic en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Moderatto se presentó en la noche inaugural de las Fiestas del Pitic de Hermosillo 2022 con sus...

En vida, Perla donó hígado, riñones y córneas; IMSS Sonora realiza tercer procedimiento en 2022

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora logró gracias a Perla, beneficiar a tres pacientes que necesitaban...
-Anuncio-