Hermosillo, Sonora.- Cuando el mundo comenzaba a mostrar una paulatina recuperación de la pandemia, los recientes ataques de Rusia a Ucrania, señalados por el mismo presidente Vladimir Putin como una ‘operación militar especial’, significan un momento “triste y preocupante para la humanidad”, advirtió Brenda Estefan.
En entrevista para Proyecto Puente, la analista internacional detalló que la irrupción armada al país ucraniano ocurrió debido a que tanto el gobierno de Rusia como el de China tenían la seguridad de que no habría una intervención militar por parte de las naciones de Occidente.
“Rusia tenía muy claro que Ucrania estaba sola. Más allá de todo apoyo diplomático, declaraciones de solidaridad, envío de armas, incluso sanciones, Rusia tenía claro que Occidente no iba a enviar tropas. No era previsible por el momento económico y político de los países occidentales, sino porque explícitamente se dijo”, abundó.
Con dos antecedentes de inestabilidad en Estados Unidos, como lo fue la toma del Capitolio y la retirada del ejército norteamericano de Kabul, Estefan puntualizó que China y Rusia se están aprovechando de dichas señales de debilidad para invadir Ucrania.
“Fueron señales para Pekín y Moscú que consideraron que este era un buen momento para buscar cambiar el equilibrio de poderes a nivel mundial”, aseveró.
A continuación, te compartimos la entrevista completa por nuestro canal de YouTube: