-Anuncio-
martes, marzo 31, 2026

Manifestantes que tomen casetas serán sancionados con hasta 7 años de cárcel y multas

Noticias México

“Estuve guardando la calma”: Primer minero rescatado de mina en Sinaloa narra su experiencia

Primer minero rescatado en Sinaloa, José Alejandro Cástulo, sobrevivió 100 horas atrapado en la mina Santa Fe. Desde el hospital, relató su experiencia, su calma y sus pensamientos en sus hijas mientras las autoridades buscan a los demás trabajadores.

Localizan con vida a Carmiña Castro Salazar, la influencer repostera de Culiacán desaparecida

Autoridades de Sinaloa localizaron con vida a Carmiña Castro Salazar, conocida como ‘Rosa Dely’, creadora de contenido y repostera, tras ser reportada como desaparecida en Culiacán. Conoce los detalles de su rescate y la situación de violencia en la región.

Sheinbaum pide a FGR informar avances en caso de Alfredo Jiménez Mota a 21 años de su desaparición

Claudia Sheinbaum solicitó a la FGR y a la Comisión de Búsqueda informar avances en la investigación por la desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota, a 21 años del caso en Hermosillo.
-Anuncio-
- Advertisement -

Chilpancingo, 23 de febrero (El Sur).– A partir de este día, cualquier persona que perjudique las vías generales de comunicación, interrumpa los servicios de peaje, o busque obtener un beneficio económico interrumpiendo tránsito de medios de transporte, se podrá llevar una sanción que puede ir desde tres meses hasta siete años de prisión.

Además, los involucrados podrán recibir una multa que va desde 100 hasta 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA) en su valor diario. Con el tabulador de 2022, las sanciones económicas pueden ir de nueve mil 622 pesos hasta 48 mil 110 pesos.

Ayer se hizo oficial estas nuevas sanciones debido a la reforma del artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación. La institución encargada de dicha publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), fue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Ahora, el artículo queda de la siguiente manera:

“A quienes dañen, perjudiquen o destruyan las vías generales de comunicación, o los medios de transporte, o interrumpan la construcción de dichas vías, o para obtener un lucro interrumpan el tránsito de los medios de transporte y la operación de los servicios de peaje, o total o parcialmente interrumpan o deterioren los demás servicios que operen en las vías generales de comunicación o los medios de transporte, se impondrá sanción de tres meses a siete años de prisión y multa de 100 a 500 veces el valor diario de la UMA.”

La SCT informó que, durante 2021, la toma de casetas en la Autopista del Sol representó un daño al erario de 202 millones 672 mil 520 pesos. La dependencia agregó que el único grupo identificado que realiza la toma de casetas y son los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Fue el lunes cuando la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, anunció que, debido al Operativo Plan Caseta Segura, del 28 de enero al 10 de febrero, en Guerrero se han ahorrado 70 millones de pesos al evitar que las casetas sean tomadas.

Precisamente el 28 de enero pasado, elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, cercaron las casetas de cobro de Paso Morelos, La Venta y Palo Blanco para evitar que alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” pudieran manifestarse en dichos puntos y tomaran las plazas de cobro de peaje.

El 4 de febrero ocurrió el enfrentamiento entre estudiantes de la Escuela Normal Rural y efectivos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal en la caseta de Palo Blanco, donde se lanzó un tráiler contra una valla de elementos de la corporación federal.

Durante su última gira en Sonora, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que durante su mandato no se usará la fuerza para desalojar a las personas que toman casetas, además de la opción de entregar becas para que se detenga esta práctica, aunque no se explayó sobre traer esta iniciativa al estado de Guerrero.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Ataques armados dejan dos muertos en Hermosillo: esto es lo que se sabe

Dos hombres fueron asesinados a balazos en distintos puntos de la ciudad el 28 de marzo; los ataques ocurrieron al sur y norte, generando operativos sin resultados.

Mueren hombre y mujer tras enfrentarse con arma blanca en riña al sur de Hermosillo

Una discusión entre una pareja terminó en tragedia la tarde de este domingo 29 de marzo, luego de que un hombre y una mujer perdieran la vida tras agredirse mutuamente con arma blanca en la colonia Villas del Sur.

Mueren dos personas en accidentes durante inicio de vacaciones de Semana Santa en Sonora

Tres accidentes en carreteras de Sonora durante el inicio de Semana Santa dejaron dos personas muertas y nueve lesionadas; autoridades llaman a la prevención.

Investigan muerte de pareja en Hermosillo: fueron hallados sin vida con heridas de arma blanca

La FGJES investiga el fallecimiento de una pareja en Hermosillo; ambos presentaban heridas de arma blanca y, hasta ahora, no hay indicios de participación de terceros.

Precio del dólar HOY 30 de marzo: así cotiza frente al peso mexicano este lunes

El dólar hoy 29 de marzo de 2026 cotiza en 18.12 pesos, mostrando una recuperación frente al peso mexicano tras el recorte de tasas de Banxico. Consulta el tipo de cambio y precios en bancos.
-Anuncio-