-Anuncio-
sábado, mayo 2, 2026

Manifestantes que tomen casetas serán sancionados con hasta 7 años de cárcel y multas

Noticias México

Familia del senador Enrique Inzunza acumuló cargos en el Poder Judicial de Sinaloa mientras él ascendía en Morena

Mientras Enrique Inzunza Cázarez consolidaba su carrera política en el gobierno de Rubén Rocha Moya y posteriormente en el Senado de la República, integrantes de su familia obtuvieron cargos estratégicos y ascensos dentro del Poder Judicial y otras instituciones públicas de Sinaloa.

Convocan “carnita asada por la paz” en Culiacán tras salida de Rocha Moya; esperan convertirla en símbolo de esperanza

En medio de la crisis política y de seguridad que atraviesa Sinaloa, el chef y empresario Miguel Taniyama lanzó una convocatoria poco común: reunir a los sinaloenses en una “carnita asada por la paz, libertad y esperanza” tras la salida temporal del gobernador Rubén Rocha Moya.

¿Quién es Yeraldine Bonilla, gobernadora interina de Sinaloa? Esto sabemos

El Congreso de Sinaloa aprobó la licencia temporal del gobernador Rubén Rocha Moya, quien se separará del cargo por más de 30 días mientras la Fiscalía General de la República (FGR) inicia investigaciones relacionadas con las acusaciones emitidas desde Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico y posesión de armas.
-Anuncio-
- Advertisement -

Chilpancingo, 23 de febrero (El Sur).– A partir de este día, cualquier persona que perjudique las vías generales de comunicación, interrumpa los servicios de peaje, o busque obtener un beneficio económico interrumpiendo tránsito de medios de transporte, se podrá llevar una sanción que puede ir desde tres meses hasta siete años de prisión.

Además, los involucrados podrán recibir una multa que va desde 100 hasta 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA) en su valor diario. Con el tabulador de 2022, las sanciones económicas pueden ir de nueve mil 622 pesos hasta 48 mil 110 pesos.

Ayer se hizo oficial estas nuevas sanciones debido a la reforma del artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación. La institución encargada de dicha publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), fue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Ahora, el artículo queda de la siguiente manera:

“A quienes dañen, perjudiquen o destruyan las vías generales de comunicación, o los medios de transporte, o interrumpan la construcción de dichas vías, o para obtener un lucro interrumpan el tránsito de los medios de transporte y la operación de los servicios de peaje, o total o parcialmente interrumpan o deterioren los demás servicios que operen en las vías generales de comunicación o los medios de transporte, se impondrá sanción de tres meses a siete años de prisión y multa de 100 a 500 veces el valor diario de la UMA.”

La SCT informó que, durante 2021, la toma de casetas en la Autopista del Sol representó un daño al erario de 202 millones 672 mil 520 pesos. La dependencia agregó que el único grupo identificado que realiza la toma de casetas y son los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Fue el lunes cuando la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, anunció que, debido al Operativo Plan Caseta Segura, del 28 de enero al 10 de febrero, en Guerrero se han ahorrado 70 millones de pesos al evitar que las casetas sean tomadas.

Precisamente el 28 de enero pasado, elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, cercaron las casetas de cobro de Paso Morelos, La Venta y Palo Blanco para evitar que alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” pudieran manifestarse en dichos puntos y tomaran las plazas de cobro de peaje.

El 4 de febrero ocurrió el enfrentamiento entre estudiantes de la Escuela Normal Rural y efectivos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal en la caseta de Palo Blanco, donde se lanzó un tráiler contra una valla de elementos de la corporación federal.

Durante su última gira en Sonora, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que durante su mandato no se usará la fuerza para desalojar a las personas que toman casetas, además de la opción de entregar becas para que se detenga esta práctica, aunque no se explayó sobre traer esta iniciativa al estado de Guerrero.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“No me quieren mucho en México ahora”, dice Trump al hablar de Sheinbaum: “Era bailarina de ballet”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a referirse a su relación con la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, al señalar que “posiblemente” ya no cuenta con su simpatía, en medio de las diferencias surgidas por el nombre del Golfo de México.

Muere mujer tras ser atacada a balazos al sur de Hermosillo; agresores huyeron hacia el Centro Ecológico

Una mujer fue asesinada a balazos en la colonia Altares la noche del jueves; testigos señalan que fue perseguida por sujetos vestidos de negro que huyeron tras el ataque.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Desde tigres hasta carros de colección se encuentra FGR tras decomiso en finca

Un operativo encabezado por la Fiscalía General de la República, en coordinación con la Secretaría de Marina, derivó en el aseguramiento de animales exóticos, vehículos de lujo, armas y municiones en una finca ubicada en el municipio de Otumba.

Pelea entre alumnos y adultos desata el caos fuera de secundaria de Villa de Seris al sur de Hermosillo (VIDEO)

En las inmediaciones de la Secundaria Federal 1 de la colonia Villa de Seris se registró una riña en la que participaron estudiantes y adultos, generando una alteración del orden en la vía pública.
-Anuncio-