El último martes de febrero de cada año se conmemora el Día Mundial de la Esterilización, promovido desde 1995 por la Humane Society Association en Estados Unidos y nos toca hacer un recordatorio de los beneficios de esterilizar a nuestros animales de compañía y para ello te decimos 5 de las principales razones para hacerlo:
1. Perros y gatos viven más tiempo porque están más sanos pues al esterilizar se elimina la posibilidad de enfermedades propias del aparato reproductor como infecciones, tumores, cáncer etc. tanto en hembras como en machos.
2. La hembra no entrará en celo y por lo tanto no atraerá machos para aparearse, además no sangrará lo cual puede resultar molesto especialmente cuando viven dentro de casa.
3. Los perros machos -especialmente- se vuelven más sociables con otros perros y en general menos agresivos pues tienden a dejar de ser territoriales así mismo se reduce considerablemente el marcaje con orina.
4. Los gatos se vuelven más hogareños y en general los machos dejan de buscar hembras con las que quieran aparearse.
5. Esterilizar evita la reproducción y con ello las crías no deseadas que eventualmente terminan en las calles.
Es importante que sepas que no es necesario permitir que perros o gatos se apareen ninguna vez, pues existe el mito de que si no lo hacen se enferman, esto es tan ilógico como pensar que si los humanos no tienen hijos se enfermaran. Los animales no buscan novi@ tan es así que solo se aparean cuando está en celo la hembra y ésta lo permite. Te invitamos a informarte y aclarar estos y otros mitos en torno a la esterilización.
En nuestra ciudad hay alrededor de 170 ml perros y gatos en situación de calle, adopta a alguno de esos antes de pensar en traer al mundo más. educa, adopta pero sobre todo esteriliza.