Hermosillo, Sonora.- Hace unas semanas, Agua de Hermosillo (Aguah) anunció que una gran parte del sector sur de la ciudad experimentaría los conocidos ‘tandeos’ debido a una amplia reparación, por lo que los usuarios solamente tendrían agua por un tiempo limitado al día.
Sin embargo, a pesar de que el aviso correspondía solamente a las comunidades aledañas, un gran número de ciudadanos ha reportado diversas fallas en el servicio a lo largo y ancho de la capital.
-Anuncio-Lee también: De norte a sur, brotan fugas de agua en Hermosillo; hasta 60 reportes diarios recibe organismo operador
El ingeniero Manuel Tapia, en entrevista para Proyecto Puente, aseguró que en Hermosillo no se cuenta con una infraestructura que defienda las tuberías de agua, por lo que las averías son bastante comunes.
“La infraestructura de la ciudad no es muy buena. Hay que hacer las debidas pendientes, compactaciones, aunque sea piso de tierra”, mencionó.
-Anuncio-El también expresidente del Colegio de Ingenieros de Sonora detalló que el organismo operador municipal realiza anualmente entre 8 y 10 mil reparaciones, por lo que es fácil que el problema “les gane”.
“El órgano está trabajando 8 y 10 mil reparaciones al año, 800 al mes, 200 semanales; 27 reparaciones diarias son muy poquitas, a veces nos gana el problema. El consumo en el verano es de 5.3 metros cúbicos por segundo y en el invierno es 3.6 metros cúbicos por segundo, para una dotación de 350 mil tomas domiciliarias; estamos hablando de un 3 a 5% contra las tomas domiciliarias de fugas”, precisó.
A continuación, te compartimos la entrevista completa por nuestro canal de YouTube: