Hermosillo, Sonora.- De norte a sur, o de poniente a oriente, hermosillenses reportan fugas y falta de agua en sus viviendas, negocios y áreas públicas.
A través de redes sociales se publican decenas de denuncias, tan sólo en Twitter, durante este 2022, se contabilizaron al menos 70 reportes de fugas en diversas áreas de Hermosillo.
La Coordinación de Operaciones de Agua de Hermosillo precisó que reciben de 55 a 60 reportes diarios, solo por fugas de agua. En enero de este año hubo mil 547 denuncias.
En un recorrido realizado por Proyecto Puente, se constató que al norte y sur de la ciudad hay grandes fugas, que afectan la calidad de vida y la salud de sus usuarios, ya que esta agua en su mayoría es de drenaje y se dispersa por calles, banquetas y hogares.
Orejano de la Sierra, con 14 años viviendo en la colonia Las Lomas, compartió a Proyecto Puente, que una fuga se presentó en la zona de un día para otro y afectó a personas por la gran cantidad de agua que produce malos olores y preocupa a los vecinos por los riesgos sanitarios.
“Ayer, así como a eso de las nueve de la mañana, ya estaba el río, amaneció corriendo todo, es más ahorita una señora que estaban esperando el camión, con niños y todo, el camión venía y cómo se iban a parar adentro del agua, las chispeo todititas, tuvieron que moverse”, platicó.
¿Y el servicio de agua?
José Ramón Figueroa, quien ha vivido en Loma Alta por 21 años, relató que aunque en la zona no tienen problemas con el suministro de agua, hay partes de la colonia en donde el drenaje se sobrecarga y termina desbordándose, y lo atribuyen a una falla en la logística de instalación.
“Nosotros nunca tenemos problemas con el agua aquí, y es que nosotros tenemos un privilegio, estamos en la caída, o sea que cierran el agua y toda se viene hacia abajo, por la gravedad viene a dar aquí, así que a nosotros no nos falta el agua, no tenemos presión, pero tenemos agua, por lo menos”, afirmó.
Alba Quijada, de 82 años, tiene más de 6 décadas viviendo en la colonia Villa de Seris, contó que ya llevan alrededor de un mes con dificultades en el suministro de agua, pero no sabe sobre los tandeos o algún otro problema.
“Yo tengo celular, pero no les entiendo, tengo que estar: ‘hijo ponle aquí, hijo ponle acá’, por eso no he hablado a la junta de Agua, si no ya hubiera hablado. De cinco de la mañana a once, aunque ahorita ya llegó (indicó durante la entrevista realizada alrededor de las 15:00 horas), por eso salen las fugas; todos los vecinos tenemos ese problema, y ya va tener el mes”, mencionó.
Blanca Irene Terán, propietaria de un abarrotes en la colonia Villas del Cortijo, aclaró que a pesar de las denuncias en redes sociales y medios, en su sector los problemas del agua no son recurrentes.
“Tendrá más o menos un año, que se va a las once el agua, y ya viene hasta las, yo creo que once o doce de la noche, y todos los días. La verdad no sé ahorita si se siga presentando el mismo problema, y es que hubo un tiempo en el que, como que se regularizo, y ya no fallaba, pero creo que es porque como tenemos tinaco, pues ahí se junta el agua y ni se siente”, afirmó.
Micaela Luna vive desde hace 29 años cerca de la colonia Solidaridad, añadió que hace tiempo hay constantes problemas con el suministro de agua en la zona, pero se ha regularizado.
“Sí es cierto, por ejemplo, en el Cortijo, hasta hacían paros ahí en el bulevar, pero aquí casi no ha habido mucho tandeo últimamente; en otros tiempos en el verano sí había mucho tandeo y hasta durábamos 24 horas sin agua, pero es según a donde estemos conectados, porque aquí estamos conectados de Los Bagotes, entonces cuando se va la luz y se apagan los motores no nos viene agua y hasta las fugas en las calles se secaban del tiempo que pasábamos sin agua en toda la colonia”, apuntó.
Están las líneas directas del 073 y WhatsApp al 662 242 9000, para quien necesite reportar alguna fuga o falla en el servicio, además, las redes sociales de Twitter (@aguahermosillo) y Facebook (/AguaDeHermosillo).