Hermosillo, Sonora.- Alfonso Durazo informó que derivado al ingreso de un grupo armado a Caborca la noche del 15 de febrero, se realizarán medidas de seguridad de carácter inmediato y de mediano plazo en la ciudad.
El gobernador de Sonora precisó que algunas de estas acciones son fortalecer la coordinación en el municipio con autoridades federales, estatales y municipales, así como aumentar el estado de fuerza en la zona.
“Han llegado 200 elementos nuevos del ejército a la región de Caborca y llegarán 40 elementos de la Comisión Nacional Antisecuestros, que es la instancia de investigación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que ha venido colaborando con la fiscalía del estado en Cajeme y esa colaboración ha permitido el incremento muy importante en órdenes de aprehensión en Cajeme, una buena parte de esas órdenes de aprehensión vinculadas con homicidas, ya así calificados por una sentencia condenatoria de un juez federal”, abundó el mandatario estatal.
Durazo Montaño precisó también que se construirán instalaciones para albergar a 500 nuevos elementos del ejército en Caborca; además, en la zona del Sásabe, Altar y Pitiquito, habrá un nuevo cuartel de la Guardia Nacional, cuya capacidad será para 100 nuevos integrantes de la institución.
El gobernador del estado añadió que se trabajará también en depurar las corporaciones de seguridad asentadas en la región de Caborca, Pitiquito y Altar, asimismo se construirá la carretera Sásabe-Altar.
Además, tras los hechos ocurridos en Caborca la noche del 15 de febrero, hay tres detenidos hasta la fecha por su presunta participación, comunicó Alfonso Durazo.
El gobernador de Sonora aclaró que será un juez quien determine si los hombres participaron o no en estos acontecimientos.
“Reiterar que todos estos operativos se detuvieron a 3 presuntos participantes, aún cuando fueron detenidos en flagrancia, mientras el juez no concluya con una sentencia, no lo podemos calificar en ningún sentido aunque tengamos la convicción plena para decir que estuvieron involucrados en los hechos de violencia”, detalló el mandatario estatal.