-Anuncio-
lunes, mayo 23, 2022

Ana Díaz creó Estimukids en Hermosillo, un proyecto para que padres fomenten el hábito de la lectura desde edades tempranas

Últimas Noticias

La imposibilidad de la dicha ajena

Una de las ventajas de ser profesor – sobre todo si se tiene libertad para elegir materiales y diseñar...

Aquellas escuelas secundarias y preparatoria de la Universidad de Sonora (1942-1973)

Primera de tres partes "Verdad y ética, nuestro destino." Miguel Ángel Paz Córdova. I.- Próximo ensayo. Preparando un ensayo de próxima publicación...

ONU denuncia homofobia y racismo vinculados a brote de viruela del mono

Onusida advirtió este domingo que los tintes homófobos y racistas de algunos comentarios sobre la viruela del mono podrían...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- En el rincón de un colorido cuarto para bebé y sentada en una cama llena de libros, Ana Díaz lee varios cuentos a su hija Julia Patricia, de 1 año cuatro meses, con el fin de estimularle el gusto por la lectura.

La pequeña observa detenidamente a su mamá mostrándole “A dormir cachorrito”, un libro hecho de tela, que tiene textura, sonidos y dibujos coloridos, apto para su edad y al cual observa, explora y aprende de él.

-Anuncio-

Ana contó que esta práctica de leerle a Julia Patricia, forma parte de su proyecto Estimukids, el cual consiste en compartir consejos en línea a madres y padres de familia, para que ellos fomenten la lectura en sus hijos desde muy pequeños.

“Yo soy maestra de educación preescolar, tengo 10 años ejerciendo, cuando me embaracé de Julia Patricia me puse a investigar acerca de la estimulación temprana, cuando nació me di cuenta de la importancia de fomentar en ella el hábito de la lectura y me di a la tarea de crear la página y compartir herramientas, tips, básicamente sencillos para que los padres y maestros se animaran a leerles a sus hijos”, detalló Ana Díaz.

-Anuncio-

La mamá de Julia explicó que la idea de fundar Estimukids surgió en julio del 2021, cuando comenzó a compartir contenido de la lectura en edades tempranas en la cuenta de Instagram “Estimukids.hmo”.

“La idea surgió el año pasado, en julio, básicamente está enfocado en compartir información acerca de la importancia de la estimulación temprana, en este caso la estimulación del lenguaje a través de la lectura de cuentos desde edades tempranas.

Al bebé se le puede empezar a leer desde el momento en que nace, incluso se recomienda leerle desde que estás embarazada, con Julia empezamos desde que estaba embarazada, su primer contacto con los libros lo tuvo desde las primeras semanas de nacida”, detalló Ana Díaz.

-Anuncio-

Respuesta de mamás y papás

Debido al éxito del proyecto, Ana explicó que mamás y papás la han contactado mediante redes sociales para pedirle recomendaciones para iniciar la estimulación temprana de la lectura en sus hijas e hijos.

Sin embargo, la maestra de preescolar recalcó que esta práctica aún debe ser más fomentada por las madres y padres hacia sus pequeños.

“La lectura es algo muy importante y los papás sí lo comprenden, sin embargo, es algo que no han llevado tanto a la práctica, entonces cuando estábamos en forma presencial en las escuelas a mí me gusta mucho leerle a los niños cuentos y dejarles de tarea que en su casa les lean.

O incluso ahorita en línea es como yo fomentar el hábito de la lectura leyéndoles cuentos a través de las clases en línea y lo han aceptado muy bien, se han mostrado interesados, incluso amigas mías o personas que por las redes sociales, aunque no las conozco, hemos tenido comunicación, me piden información así como qué libros son aptos para esta edad, o para mi niño que le gusta este tema y cualquier libro es ideal para iniciar la lectura con los niños”, comentó Ana.

Importancia de la lectura a edad temprana

La maestra de 34 años de edad explicó que los cuentos pueden ser utilizados de diversas maneras, desde leer la descripción hasta aclararles a los niños que hay palabras largas y cortas, así como rimas, imágenes coloridas y números.

“La importancia de la lectura más que nada es el vínculo que se hace al momento en que el papá, en este caso que son los primeros cuidadores de niño, tienen con su bebé, después hay una ampliación del vocabulario, el niño conoce la descripción, también conoce el mundo que lo rodea a través de los libros”, mencionó Ana Díaz.

Satisfacción de Estimukids

Ana, quien tiene una maestría en educación y actualmente cursa una certificación en Estimulación Temprana, destacó que la mayor satisfacción de Estimukids es que cada vez más madres y padres se interesan en el proyecto, pues saben de la importancia de estimular la lectura en sus hijos de una manera divertida, interesante y sobre todo muy eficaz.

“Pues me deja el mensaje de seguir compartiéndolo, porque al principio sí me daba pena y otras personas me comentaban “Anita sigue haciéndolo porque sí me sirve lo que tú nos informas”, incluso padres de familia que me siguen en mis cuentas me dicen, “qué bueno maestra que nos compartes tips, también nos animamos a leerles a nuestros niños”, porque a veces les da pena cambiar la voz, hacer gesticulaciones, o hacer movimientos que tal vez para ellos son exagerados pero que a los niños les gusta. Siempre me ha gustado leerles a mis alumnos y pues ahora que soy mamá de Julia me gusta más”, finalizó Ana.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mujer muere en choque en carretera 26 de Hermosillo; hay 4 heridos y un detenido

Hermosillo, Sonora.-  4 personas resultaron lesionadas, otra perdió la vida y una más quedó detenida por un accidente automovilístico...

Localizan sin vida el cuerpo del enfermero Miguel Ángel Pérez, desaparecido en SLRC

San Luis Río Colorado, Sonora, mayo 22 de 2022.- Ante el reporte al C5i del hallazgo de un cuerpo sin...

Irma Miranda, de Cajeme, gana Mexicana Universal; representará al país en Miss Universo 2022

El concurso de belleza Mexicana Universal 2022 tiene una nueva ganadora, Irma Miranda Valenzuela, quien a sus 24 años...

Advierten veterinarios que tener un pug es cruel; no la consideran como raza típica para mascota

Los "pug", también conocidos como carlinos o doguillos, son perros de baja altura y aspecto macizo. Al igual que los...

Hombre escapa con refugiada de Ucraniana que alojó en casa junto a su esposa

Debido a la guerra entre Ucrania y Rusia muchas personas han sido desplazadas de sus lugares de origen hacia...
-Anuncio-